Economía

Los millonarios de EE. UU. tienen tanto dinero como toda la economía brasileña

Aumento de la desigualdad. Según la revista Forbes, los más ricos norteamericanos igualan su fortuna al PBI de Brasil, entre ellos, los más adinerados son Warren Buffet y Bill Gates.

Viernes 3 de octubre de 2014 | Edición del día

La revista Forbes publica hace treinta años la lista anual de las fortunas más grandes del mundo, los valores son más altos que el año pasado. Si sumamos el patrimonio de los 400 integrantes de la lista de multimillonarios, este es similar al Producto Bruto Interno de Brasil, según cálculos del diario El País de España. Lo más ricos del mundo tienen 2.29 billones de dólares, esto representa un 10% más que en 2013.

El millonario número 1 sigue siendo Bill Gates, fundador de Microsoft, con una importante cuenta personal de 81.000 millones de dólares (64.000 millones de euros). Hace 21 años seguidos que lidera el primer puesto de esta lista. Sigue en la lista, Warren Buffet, amigo de Gates, inversor y jefe ejecutivo de Berkshire Hathaway con un patrimonio de 67.000 millones. El tercer puesto lo ocupa Larry Ellison con 50.000 millones que recientemente dejó la presidencia ejecutiva de Oracle.

Como también señala El País, en la lista de Forbes aparecen nuevos ricos como Elizabeth Holmes de 30 años, fundadora de Theranos, con 9.000 millones, es la mujer más joven. Con respecto al año pasado, hubo 26 bajas y 6 que fallecieron. Hay quienes incrementaron exponencialmente sus millones como Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook quien duplicó en un año su fortuna de 19.000 millones de dólares a 34.000 millones, ocupando el puesto 11º.

Los jóvenes también están presentes entre los más ricos, hay once norteamericanos con menos de 40 años, entre ellos, el creador de Whatsapp, Jan Koum.

Las mujeres ocupan la lista de Forbes: entre los 400 multimillonarios hay 47 mujeres. Christy Walton, viuda de uno de los herederos de la cadena Walmart, es la mujer más rica, su riqueza personal ocupa el sexto puesto con 38.000 millones. En noveno lugar está Alice Walton con 34.900 millones.

Entrar al club de adinerados es cada vez más difícil porque la riqueza aumentó y este año para ser parte había que tener 1.550 millones. De mantenerse el piso del año pasado (1.300 millones) la lista se hubiese ampliado a 513 ricos. Las fortunas comparadas con el 2013 presentaron un aumento de 270.000 millones de dólares, que es aproximadamente la mitad de la economía argentina.

Estas cifras muestran la desigualdad creciente que hay en el mundo entre el 1% de “afortunados” y la realidad de miles de trabajadores en el mundo, donde producto de la crisis económica internacional, padecieron las consecuencias de los recortes de presupuestos de sus gobiernos en materia de salud, ingresos, etc.

Sólo para tomar un ejemplo, en EEUU, mientras los millonarios incrementaron sus fortunas, el ingreso real promedio de los hogares es un 8 por ciento más bajo que en 2007 (ver otros indicadores sociales en La Izquierda Diario).







Temas relacionados

Bill Gates   /    Forbes   /    Multimillonarios   /    Brasil   /    Warren Buffet   /    Economía Internacional   /    Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO