Cultura

ARTE REVOLUCIONARIO

Los cuadros de Diego Rivera incautados a Elba Esther deben ser propiedad de los maestros

Diego Rivera, Pedro Coronel, Francisco Toledo y Gabriel Orozco son los autores de las 17 obras incautadas por la PGR a la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Sergio Abraham Méndez Moissen

México @SergioMoissens

Jueves 29 de agosto | 22:05

Valuados en 30 millones de dólares los cuadros fueron incautados por la Procuraduría General de la República (PGR) luego del proceso penal que enfrentó Elba Esther en 2013, acusada de los delitos de crimen organizado, lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal. Fue detenida en 2013 y liberada a finales de 2018 coincidiendo con la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador y el Morena. Finalmente, los cuadros son propiedad del SNTE.

La historia

De los 17 cuadros incautados se sabe que cinco son algunos de los lienzos que fueron pintados por Diego Rivera cuando vivía en EE UU, estos habrían formado parte de un mural móvil, denominado "Retrato de Norteamérica". Dicho proyecto concebía que los cuadros fueron puestos en madera y que giraran.

Varios de los retablos fueron un inspirados en la Liga Comunista de América (LCA) que dio origen al Partido de los Trabajadores Socialistas (SWP). Rivera concibió la serie de cuadros como un homenaje a “la Casa del Trotskismo” que sería puesta por el Sindicato de Camioneros (Teamsters) entre junio y diciembre de 1933.

Aunque la obra más importante y notoria fue "El hombre en la encrucijada", un mural realizado por encargo de los Rockefeller en Nueva York (Abby Rockefeller, esposa de John, el acaudalado "magnate-filántropo", era directora del MoMA* y se interesaba por la obra de Diego), el cual fue posteriormente destruido por contener alusiones comunistas. Estos cuadros, entre muchos otros, llegaron a la posesión del hoy ex-presidente Luis Echeverría y fueron comprados por Elba Esther en 2006.

Estos lienzos son contemporáneos al “Hombre controlador del universo” (la reposición de "El hombre en la encrucijada") que hoy se puede ver en Bellas Artes. En algunos de sus cuadros, hoy propiedad del SNTE, puede verse a Lenin a Trotsky, a James Cannon, Farrel Dobs y muchos otros militantes del SWP irreconocibles para quien escribe estas líneas.

Los cuadros de Diego Rivera tienen una historia curiosísima

Los cuadros, según una investigación, “cambiaron a distintas sedes entre 1936 y 1969, en este último año 13 de esas piezas fueron consumidas por las llamas de un incendio en el Centro de Administración de la Casas de la Unidad, en Pennsylvania, que pertenecía al Sindicato Internacional de las Mujeres y los Trabajadores del Textil.”

Es un retrato de Estados Unidos que, según el propio Rivera, “son los mejores que he pintado, los mejor construidos, los más correctos en la dialéctica, los más ricos en síntesis material y, además, informados con el mayor entusiasmo y amor que soy capaz de sentir".

James Cannon es pintado por Diego Rivera. Él fue uno de los militantes trotskistas más importantes de la primera mitad del Siglo XX. Falleció en 1974 y fue uno de los principales fundadores del comunismo en Estados Unidos. Participó de varias iniciativas en especial de la huelga obrera de los camioneros de Mineápolis en 1934, la cual es un hito de la historia de la lucha de clases en Estados Unidos. James Cannon era un fuera de serie.

Propiedad intelectual

Si bien la compra de Elba Esther de los cuadros de Rivera eran para uso personal se dijo por varios medios que ella pensaba donarlos al SNTE para fundar un nuevo edificio llamado “Ciudad del conocimiento” en el que los maestros podrían realizar actividades pedagógicas.

Realmente Rivera quería donarlos a los sindicatos combativos de Estados Unidos, en especial los camioneros, y a sus compañeros del Partido de los Trabajadores Socialistas estadounidense. Hoy los cuadros son propiedad del SNTE y serán exhibidos para que se vean por “listas aprobadas por el sindicato con visitas de no más de 90 por día”. Esto sugiere que aunque es propiedad del sindicato no es de acceso abierto al público.

¿Con qué dinero se pagaron los casi 30 millones? Evidentemente se pagaron con las cuotas sindicales de los maestros de México. Hoy ellos deberían ser los propietarios de dicha obra. Así como el pueblo de México debería tener acceso irrestricto a dichos cuadros. Los maestros pagaron por las obras y ellos son los verdaderos propietarios de los cuadros.

* .- MoMA = Museum of Modern Art, establecido en Nueva York.







Temas relacionados

Arte revolucionario   /    Diego Rivera   /    muralismo   /    Elba Esther Gordillo   /    SNTE   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO