Política

TUCUMÁN

Lichtmajer atacó al paro docente y amenazó con sanciones

Mientras los docentes se movilizaban en la primera jornada del paro convocado, el ministro de Educación hablaba en los medios contra la medida docente.

Maximiliano Olivera

@maxiolivera77

Viernes 14 de febrero | 18:45

Parece que las movilizaciones docentes y la contundente adhesión al paro de 48 horas molestaron a Juan Pablo Lichtmajer. Ayer el ministro de Educación despotricaba contra el paro mientras los docentes marchaban por el centro reclamando por la cláusula gatillo. "(El paro) incita a que se incumplan obligaciones. Si hay inclumpimiento va a haber consecuencias, es lo natural. Hay consecuencias que están previstas reglamentariamente", dijo ofuscado en una entrevista en La Gaceta Central amenazando con descuentos.

Además intentó minimizar el impacto de la medida, mintiendo que este jueves sólo debían reincorporarse los directivos y que la actividad era “normal”. Las imágenes que circulaban en los grupos de Whatsapp docentes lo desmentían.

Obligado por la movilización docente, Lichtmajer tuvo que pronunciarse y como no podía ser de otra manera repitió lo dicho por Manzur y Alberto Fernández. En un extraño razonamiento, el ministro dice que la cláusula gatillo fue un mecanismo empleado para que el salario “no pierda” frente a la inflación; entonces ahora afirma que desde el Gobierno no sólo buscan que el salario no pierda sino que supere a la inflación que anualmente llegó al 54%. Pero esto se haría sin cláusula gatillo y con sumas fijas que, como señala su par Nicolás Trotta, tienen que “ser responsables”, es decir bajas.

Siguiendo el manual de cualquier ministro antihuelga, Lichtmajer dijo esta mañana en Los Primeros que "los maestros que hacen paro están perjudicando a los chicos". Al final, ¿pararon los docentes o no? En su enojo, el ministro se contradice de un día para el otro.

Pero no todas son malas noticias. Como lo dijo, a su favor juegan el Frente Gremial Docente, integrado por ATEP, APEM y AMET. Estos gremios, aunque fogonean un no inicio de clases si no se paga la cláusula gatillo, no vienen realizando ninguna medida. Por el contrario, desinforman y atacan las medidas resueltas por los docentes que si se movilizan.

Tras una importante adhesión al paro y con movilizaciones nutridas, por la mañana y por la tarde, la docencia dejó en claro que continuarán movilizándose y profundizando la pelea por la cláusula gatillo. Aunque al ministro se le borre la sonrisa.







Temas relacionados

Educación pública   /    Trabajadores de la educación   /    Tucumán   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO