Política

ELECCIONES 2019

Libertador: carta de Vilca a los trabajadores de Ledesma

El dirigente obrero del PTS, actual diputado provincial por el FIT y candidato a diputado nacional por la izquierda, llamó por medio de una carta a los trabajadores y trabajadoras del complejo agro industrial Ledesma a votar al Frente de Izquierda UNIDAD en defensa propia, porque como plantean Del Caño y Del Pla, la fórmula presidencial del FITU, Macri se va, pero queda la crisis y el FMI, y los trabajadores necesitamos una izquierda fuerte en el país y la provincia para enfrentar el ajuste en el Congreso y en las calles.

Martes 22 de octubre | 16:27

Reproducimos la carta de Alejandro Vilca a los y las trabajadores/as de Ledesma.

TRABAJADOR VOTE TRABAJADORES

Soy Alejandro Vilca, provengo de una familia trabajadora, de joven tuve que abandonar los estudios para trabajar y ayudar a mi familia, como les pasa a muchísimos jóvenes hoy.

Soy recolector de residuos en San Salvador de Jujuy y desde diciembre del 2017 asumí como diputado provincial por el PTS en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores -FIT- gracias al apoyo de muchos trabajadores y trabajadoras, como ustedes y sus familias. Cuando era delegado y recolector junto a mis compañeros nos organizamos y con la lucha conquistamos el pase a planta permanente de todos los trabajadores de la recolección.

Tanto en la Legislatura como en las calles estoy siempre del mismo lado acompañando las luchas de los trabajadores, sus familias, las mujeres y la juventud. Junto a azucareros, maestras, municipales, estatales, mineros, vecinos de los barrios populares, pueblos originarios y campesinos. Esto lo hago con mis compañeros y compañeras del PTS-Frente de Izquierda, como por ejemplo Miguel López y Luis Guerra, concejales de LGSM-Dpto. Ledesma.

Hoy me toca ser diputado provincial y es un puesto de lucha más. Sigo viviendo como siempre, alquilo, cobro como cualquier trabajador y aporto el resto de la dieta de diputado a las luchas obreras y populares o a causas sociales. Nada tenemos que ver con esa casta privilegiada de políticos tradicionales y “panqueques” que saltan de un partido a otro, que se enriquecen con la política y gobiernan siempre para los empresarios, que son los que se la llevan en pala, explotando nuestro trabajo, esfuerzo y sudor.

Presentamos proyectos de leyes como la prohibición de los despidos y suspensiones, el pase a planta permanente de estatales y municipales precarizados, la equiparación del sueldo de diputados y funcionarios al de una docente. Hace un mes ingresamos un proyecto de ley para que el barrio Papa Francisco sea declarado de utilidad pública, es decir que se expropie y pase a manos del estado y se adjudiquen las viviendas a las familias trabajadoras, para de este modo terminar con el gran negocio inmobiliario de la empresa Ledesma y sus bancos amigos, y con el perjuicio que padecen mes a mes los trabajadores con el descuento de sus salarios de cuotas usurarias, y peor aún los despedidos a quienes la empresa le aumenta el precio de las cuotas y del total de la casa, llevándolos a que opten por la indemnización o la casa, y si no llegan a cancelar la casa sobrevaluada los amenazan con el desalojo.

El 27 de octubre son las elecciones generales. El resultado de las PASO marcó que Macri se va, pero deja la deuda, el FMI, la crisis y el ajuste que continuarán. En la lista de Fernández-Fernández, van todos los gobernadores del PJ, sindicalistas y diputados como Massa que apoyaron las leyes de ajuste y le dieron gobernabilidad a Macri. Para ellos primero está el pago de la deuda externa, y los intereses empresariales antes que las prioridades del pueblo: trabajo, salud, educación, vivienda y salarios acordes al costo de la canasta familiar.

Las rebeliones populares en Chile y Ecuador contra las recetas del Fondo Monetario Internacional aplicadas por gobiernos ajustadores, muestran que es una ilusión lo que dice Fernández de que se puede mejorar la vida del pueblo si se sigue cumpliendo con el FMI. Mi compañero Nicolás del Caño fue el único que habló de estas luchas ejemplares en los recientes debates, que son un camino a seguir para los trabajadores y la juventud de todo América.

Espert, Lavagna o Gómez Centurión, tienen acuerdo en que hay que avanzar con las reformas laborales que quitan más derechos a los trabajadores, con la reforma jubilatoria que ataca a nuestros abuelos/as, y con la reforma impositiva para quitarle más impuestos a los ricos. Espert quiere que ni siquiera existan sindicatos para defender nuestros derechos.

Nosotros luchamos para sacar a la burocracia sindical pero para fortalecer los sindicatos, democratizarlos y que sirvan para la lucha en defensa de los intereses obreros y de coordinación con los reclamos populares.

En cambio, el resto de los candidatos, con sus matices, quieren que esta crisis la sigamos pagando los trabajadores y el pueblo.

La izquierda es una fuerza política que esta en cada lucha, siempre del mismo lado defendiendo tus derechos. A toda esa juventud trabajadora, que en Jujuy el 90% trabaja precarizada, la llamamos a no resignarse y darle fuerza a la izquierda que defiende sus derechos contra los poderosos. Fortalecer a la izquierda en el país y el Congreso es un voto en defensa propia para enfrentar los ajustes del FMI que continuarán con el próximo gobierno, para que vean que somos cientos de miles los que no nos resignamos a un “mal menor” y que no queremos más ajustes contra el pueblo.

Por todo esto les pedimos que los trabajadores voten y apoyen a una fuerza de trabajadores como es el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, con Nicolás del Caño a presidente, Romina del Plá vice presidenta, y apoyándome para que por primera vez llegue un trabajador al Congreso Nacional como diputado.

Danos tu apoyo para defender al pueblo trabajador jujeño en el Congreso. La izquierda tiene que estar.







Temas relacionados

Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO