Política

DESAPARICION DE JULIO LOPEZ

Legislatura de Neuquén vota repudio a la concesión de prisión domiciliaria a Etchecolatz

Durante la jornada de ayer se aprobó Declaración de repudio a la resolución que concedió el beneficio de prisión domiciliaria al genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz. Asimismo, manifestó su preocupación frente a la concesión generalizada por el Poder Judicial en todo el país.

Natalia Hormazábal

Abogada del CeProDH

Miércoles 7 de septiembre de 2016 | 12:30

Durante la sesión del martes 6, por unanimidad, los diputados de la provincia de Neuquén, votaron una Declaración de repudio a la resolución judicial dictada el 19 de agosto pasado por el Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata.

La Declaración Nº 1925 emitida por este cuerpo legislativo, asimismo, en su artículo 2º manifiesta su “preocupación frente a la generalizada disposición por parte del Poder Judicial, para dictar prisión domiciliaria a condenados por delitos de lesa humanidad”

Días atrás el proyecto de declaración presentado por Raúl Godoy, del bloque PTS-Frente de Izquierda, ya había recibido el voto, también unánime, de los diputados que integran la Comisión “G” de Derechos Humanos de la Legislatura provincial.

"Resulta una ofensa esa resolución judicial que otorga el privilegio, no beneficio, de la prisión domiciliaria a un genocida como Etchecolatz, mano derecha de Camps, condenado en 6 ocasiones a cadena perpetua por los crímenes cometidos durante la dictadura genocida. Y lo es aún más, ya que el fallo recurre a razones de orden “humanitario” para concederla. Este represor ha sido el responsable además, de la desaparición de Jorge Julio López en dos ocasiones. A días de cumplirse el 10º aniversario de su segunda desaparición, esta resolución resulta inadmisible, para todos los que hemos luchado por cárcel común, perpetua y efectiva", señaló Raúl Godoy en el recinto, en su carácter de miembro informante del proyecto.

"Y asimismo, con el aporte de otros diputados en Comisión, hemos acordado que resulta preocupante que los Tribunales en todo el país concedan estos beneficios en forma automática a los genocidas que cumplen 70 años. Todos ellos no cometieron delitos comunes, sino crímenes aberrantes cometidos desde el aparato represivo del Estado; secuestros, torturas, desapariciones, asesinatos, apropiación de niños, violaciones. Aquí en la región, la mitad de los genocidas condenados en los tres juicios “La Escuelita” anteriores al que se encuentra en curso, permanecen en prisión domiciliaria. El resto, permanece en libertad condicional o excarcelado. Sólo tres están en prisión. A 40 años de ocurrido el Genocidio, es una afrenta que se concedan estos beneficios", agregó.







Temas relacionados

Derechos Humanos   /    Desaparición   /    Jorge Julio López   /    CeProDH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos)   /    Neuquén   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO