Política

NEUQUEN

Las infancias y el doble discurso del Gobierno de Neuquén

El gobernador Omar Gutiérrez presentó en la Legislatura provincial, un proyecto de ley para crear el Observatorio sobre Abuso Sexual Infantil y Adolescente en el ámbito del Poder Ejecutivo de la Provincia del Neuquén.

Gladys Marcela Lima

Trabajadora Hospital Castro Rendon

Julieta Katcoff

Secretaría de las Mujeres Hospital Castro Rendón

Jueves 16 de enero | 17:53

Fotos: Gentileza Florencia Salto

El Poder Ejecutivo anunció la presentación de este proyecto junto con un paquete de proyectos, el día que Omar Gutiérrez asumió su segundo mandato. En su discurso destacó que el objetivo es lograr un sistema unificado de información y análisis de datos que contribuya a la definición e implementación de las políticas públicas en la materia.

Por su parte, la ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci, dijo que el Estado necesita “contar con datos reales y actualizados” sobre esta temática para “poder articular la política pública y el abordaje, identificando la temática por zonas, y por franja etaria, entre otras características”. También enfatizó en la puesta en marcha de la campaña provincia “Contalo”, destinada a la prevención del abuso sexual infantil desde el año 2012.

Casi en forma simultanea, trabajadores y trabajadoras sociales de distintos hospitales y centros de salud de la provincia dieron a conocer un informe que da cuenta de la falta de profesionales de las áreas psicosociales. Y cómo ésta situación dificulta dar una respuesta adecuada a las necesidades de salud de la población, entre ella a la niñez y la adolescencia.

Contalo… para que nadie te escuche

A fines del año pasado, se realizó el segundo encuentro de trabajadores y trabajadoras sociales de salud pública en la localidad de Las Lajas.
En dicho encuentro, se analizó la situación del área psicosocial tanto de hospitales, centros de salud como centros de día.

La faltante de este recurso humano, fue una de las principales preocupaciones que surgió del intercambio. Los y las profesionales contaron que no cubren los cargos, no se llama a concurso ni se crean nuevos cargos necesarios para dar respuesta a las necesidades de la población. En este encuentro se resolvió denunciar esta situación públicamente y enviar un documento a los ministerios y órganos responsables.

En el informe detallan que hay más de 80 vacantes de trabajadores sociales y psicólogos sin cubrir en toda la provincia. Este dato surge de las plantas funcionales necesarias según un censo de población de hace 10 años.

El crecimiento demográfico en Neuquén, junto a la complejización de las problemáticas psicosociales, demanda de una cobertura de vacantes y actualización de las necesidades en forma urgente.

El MPN, como siempre, lanza “grandes” campañas de promoción y difusión, pero luego no cuenta con los equipos profesionales necesarios para atender esas problemáticas. Eso pasa con el programa “Contalo”. Cartelería, folletos, spots en los medios masivos de comunicación invitando a los niños, niñas y adolescentes a contar a denunciar, mientras sigue vaciando de profesionales la salud pública.

Sin equipos psicosociales que escuchen, acompañen y atiendan a la población, no hay atención de calidad a la población.

Sin equipos psicosociales que escuchen, acompañen y atiendan a la población, no hay atención de calidad a la población. Sobre todo, para aquella población que según las leyes 2785, 2786 de protección contra la violencia hacia las mujeres y familiar y la 2302, de protección integral de la infancia, deben encontrar la debida atención en el área de salud.

Un Observatorio para verla pasar, sin dar respuesta a la infancia

El abuso sexual es una de tantas problemáticas que afectan a la infancia que requieren de una intervención profesional para elaborar las experiencias traumáticas.

Un abordaje integral implica muchísimo mas que pensar en la develación y la denuncia. La reparación y restitución de los derechos vulnerados por el abuso y las violencias, son un proceso de elaboración que requieren de espacios de acompañamiento para los niñes, para los adultos protectores y para el medio social que los contiene.

La campaña "Contalo" convoca a que los niños, niñas y adolescentes pongan en palabras su sufrimiento. Cabe preguntarse: ¿Qué va a hacer el Estado luego del enorme esfuerzo y valentía de un niñe al contar su experiencia traumática?, ¿Qué va a hacer cuando un niñe señale a su agresor para poder ser protegido? ¿Qué va hacer ante el preocupante panorama que trabajadoras de las áreas psicosociales de salud denunciaron por falta de profesionales para la atención en el ámbito de salud pública?

En Neuquén, existe un dispositivo especializado para el abordaje del maltrato y abuso sexual infantil, que atiende a niños y niñas víctimas de violencia, que funciona en el Hospital Castro Rendón desde hace 30 años.

El Servicio de atención al maltrato y abuso sexual infantil, lejos de crecer en cantidad de recurso humano y edilicio, hoy comparte la realidad del resto de los equipos psicosociales La falta de cobertura de vacantes y la creación de nuevos cargos para atender una demanda creciente y cada vez más compleja por el aumento de la violencia y el trato abandónico a la infancia.

En este marco, lo que se omite decir es que la conformación de un Observatorio que centralice más datos del estado de la niñez en Neuquén, como así también el desarrollo de campañas de promoción y difusión, no solo no alcanza. Es hacer como como que hacen algo. Es el permanente doble discurso del Movimiento Popular Neuquino hacia la infancia.

Para dar respuesta a la situación actual de la infancia hay que restituir derechos vulnerados a partir de políticas públicas que destinen recursos humanos y presupuestarios para ello.

En primer lugar, se necesita cubrir los planteles del equipo de salud, fortalecer y la conformar equipos especializados en los ámbitos correspondientes que además de ayudar a les niñes que viven abusos sexuales, puedan atender en forma integral el conjunto de sus necesidades y así evitar permanentes revictimizaciones.

El primer dato relevante que ese Observatorio debería considerar es que ya esta superada la etapa de obtener datos para visibilizar las violencias en la infancia.
Un simple observador puede darse cuenta que si en la provincia de Vaca Muerta, donde las petroleras se llevan por año el equivalente a tres presupuestos anuales, no se destina el presupuesto necesario para fortalecer la atención de niños, niñas y adolescentes, es una decisión política.







Temas relacionados

Neuquén    /    Abusos sexuales   /    Crisis de la salud pública   /    Neuquén   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO