Mundo Obrero

SALUD

La realidad de los Residentes de Hospitales Nacionales: te superexplotan y encima no te pagan

Hoy se realizó una nueva asamblea de residentes de hospitales nacionales ante la falta de pago a los ingresantes de este año, quiénes se encuentran trabajando desde Junio sin cobrar sus salarios. La misma se llevó adelante en el Hospital Posadas.

Jueves 19 de septiembre | 11:51

La jornada comenzó al mediodía con la difusión sobre esta situación mediante fotos y carteles, donde los residentes hicieron una ronda en la plazoleta del Hospital Posadas exigiendo por sus salarios y denunciando la precarización laboral. Luego, se agruparon para comenzar la asamblea que tuvo lugar en el hall central.

La asamblea estuvo atravesada por la necesidad de aunar fuerzas para visibilizar el reclamo y encontrar una solución a la situación que se presenta anualmente, donde los residentes del primer año pasan meses enteros sin percibir su salario mientras realizan sus tareas cotidianamente. Sumado a esto, la devaluación y el ajuste en curso, hacen más dificultosa la posibilidad de sortear esta situación.

Pero no solo se acotaron a esto, sino que también en la asamblea se mencionó la dura situación por la que están atravesando los docentes de Chubut, donde el día de ayer fallecieron en un accidente automovilístico dos docentes que volvían de una marcha en Comodoro Rivadavia en reclamo de sus salarios adeudados.

El mismo día en que el gobernador Arcioni del Frente de Todos, envío un proyecto para aumentarse el sueldo, mientras miles de trabajadores en esa provincia se encuentran movilizados hace semanas reclamando por el cobro de sus salarios, con lo que mantienen a sus familias. La solidaridad con los docentes y estatales de Chubut se expresó en la asamblea.

Por su parte Brenda, residente del Hospital Posadas y candidata por del Frente de Izquierda-Unidad, planteó que "desde hace tiempo el ajuste se viene sintiendo en el hospital. No solo lo sentimos nosotros los residentes, que tenemos sueldos por debajo de la canasta básica, sino también los pacientes que se tienen que venir a dormir acá para conseguir un turno.

Son años de precarización que se profundizaron durante el gobierno de Macri. Nosotros en el Posadas ya vivimos más de 1300 despidos. Todo lo que hagamos ahora, es importante, y nos tenemos que plantear estrategias en conjunto con todos los que están peleando, porque sabemos que gobierne quien gobierne el ajuste se va a aplicar igual y lo que nos convoca hoy acá es parte de la situación general que se vive en el país".

Para finalizar, propuso "impulsar una campaña desde las distintas residencias que estamos presentes acá por la reincorporación de todos los despedidos del Posadas y acercarnos el próximo miércoles 25/09 al acto que van a llevar adelante en el hospital para dejar un saludo y solidarizarnos con la lucha que vienen sosteniendo"
Distintas intervenciones retomaron la necesidad de desarrollar la más amplia unidad.

De este modo, una de las residentes de Provincia de Buenos Aires que se acercó para dejar su apoyo comentó la experiencia que llevaron adelante el año pasado, donde en el marco de un reclamo del sector de residentes se unieron a la movilización convocada por los trabajadores del Astillero Río Santiago en la ciudad de La Plata, remarcando que fue la actividad con más convocatoria, ya que en una misma jornada se pudieron expresar los reclamos de distintos sectores aunados y en solidaridad unos con otros.

Asimismo, en otro momento se destacó la importancia de convocar a otros sectores de trabajadores a que se sumen en las medidas que se tomen.

La asamblea finalizó y se reunieron en las puertas del hospital, donde se sacaron una foto en apoyo a los docentes de Chubut y también grabaron un breve vídeo por la reincorporación de todos los despedidos del Hospital Posadas.

Entre las resoluciones, definieron llevar adelante un paro y movilización a la Secretaría de Salud para el miércoles 02/10, invitando a otros sectores de trabajadores a que se sumen a apoyar. Como así también participar del acto que realizarán los despedidos del Hospital Posadas el 25/09 e impulsar una campaña con fotos en las distintas residencias por la reincorporación de todos los despedidos, a modo de visibilizar esta situación.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO