Cultura

MÚSICA

La música del viento: Andrés Hayes y su nuevo disco "Marea Alta"

Entrevistamos al músico Andrés Hayes que acaba de sacar un nuevo disco.

Lunes 15 de julio | Edición del día

Contanos un poco del nuevo disco ¿Cómo surge?
Marea Alta, fue después de hacer mi disco anterior que se llama Alondra, que es un disco con cuerdas, con orquesta y con quinteto; ahí empecé a buscar otro tipo de sonoridades e incursioné en el sexteto, un saxo más, y un trompetista. Fui a buscar por ese color de ensamble, trompeta saxo alto y tenor, y después la sección rítmica piano batería y contrabajo y así fue surgiendo. Un verano tranquilo, me habían cancelado una gira, me puse a escribir y ahí nació Marea Alta. Venía de escribir bastante para big band y quería usar esos colores típicos, ese tipo de orquestación.

¿Cómo ves la escena de la música local?, ¿y en el jazz en particular?
Yo la veo muy bien, hace tiempo que veo que está en ascenso constante, está el Falla y otros conservatorios de donde salen muchos chicos que tocan muy bien. Hay una formación que ya, a nivel mundial es de fácil acceso gracias a internet, y después hay una pulsión natural en el músico de jazz como del hacer, de tocar más allá de lo que pase, eso es muy positivo.

Teniendo en cuenta que es un género con un público bastante reducido, ¿cómo hace para llegar a fin de mes un músico de jazz?
El músico de jazz se sostiene dando clases, siendo docente más que nada, y el tocar es como un premio, es parte de un ciclo, dar clases tocar. Por lo general los locales para tocar son chicos tampoco son muy difíciles de llenar, no tenes que tocar en un estadio, también está la cuestión intimista que eso es lo bueno, generalmente tocamos sin amplificar eso requiere que los lugares sean más chicos y escuchar con más detalle. Me han pasado diferentes experiencias, como tocar para muy pocos a tocar en un festival. En los festivales es loco porque quizás se llena de gente no condice con el público de cuando tocas en otros lugares y a veces mágicamente resulta, la gente se entera. También es una cuestión de difusión, de aparato, y después tenés la cuestión de que para el oyente es difícil entender ciertas cosas que una vez que las explicas o más o menos van entendiendo el código de como funciona el lenguaje jazzístico, dicen: -ah ok!. Hay una melodía, después se improvisa sobre esa forma, luego se vuelve a la melodía en el sentido más tradicional o es una apreciación libre y escucha sobre cómo se comunica cada músico sobre esa estructura. O es una cuestión de textura o bueno diferentes planteos que haya en ese momento en el grupo, porque el jazz es tan abarcativo que cada uno propone lo suyo como quiere y como escucha.

¿Cómo surgió la idea de reversionar «Kamikaze»?
Fue como medio azaroso porque yo estaba haciendo un arreglo para la big band sobre “Los libros de la buena memoria” y había hablado con el Mono Fontana y le pregunté si tenía algún consejo para darme y me dijo, mirá yo siento que para Luis Kamikaze era el tema más jazzístico de todos, y yo lo tomé. Me dije vamos a respetar esa cuestión y después lo reversioné, el Mono me ayudó bastante, me dió un par de consejos, tenía un par de dudas armónicas porque es un tema bastante complejo en general en Spinetta. Así surgió, fue bastante azaroso y quedó bueno, al final tenía razón Luis, a nivel compositivo podría parecer un tema jazzístico, si escuchás todo el disco no desentona. Después descubrí que Luis tocó con Baraj, hay unas versiones de un grupo que duró muy poco de Kamikaze con saxo, tocándolo así más jazzero.
Ahora entiendo porque me lo dijo el Mono. Luis no usaba mucho saxo, los discos de él no tienen excepto esas versiones con Baraj, hay quizás unos solos de saxo en un disco que hizo en inglés con Vilas, pero después en toda su discografía no usa.

¿Qué significa hoy en día el Flaco para la música?
Para mí es un músico muy importante, una persona que admiré desde chico, una cuestión que la recibí por mis hermanos mayores, y eso también fue un puntapié para escuchar jazz, una apertura importante, y a nivel poético literario me abrió para leer esos géneros en la adolescencia. Una persona muy importante y que admiro mucho, no sé para los demás, pero se transformó colectivamente en un músico y una referencia muy fuerte. Como músico es extremadamente completo por todos lados de donde lo veas, armónicamente, poéticamente, abarca como varios mundos.

¿Qué opinas del ajuste en curso y cómo nos afecta el FMI?
Me suena como algo cíclico nuestro. Yo viví el 2001 en el momento de formación como estudiante y mi adolescencia fue el menemismo, así que es algo que me resuena muy fuerte. Recientemente cuando murió De la Rúa mostraron ese famoso video con Tinelli que habla de plan blindaje y todo eso, y me recordó a lo mismo que está pasando ahora es algo que en el país no podemos trascender, como que quedamos ahí varados y volvemos ahí siempre a lo mismo no hay como una línea a seguir.

Desde hace unos años el movimiento de mujeres está en las calles por sus derechos. Eso se expresó también en la música como con la ley de cupo, ¿Qué opinas de eso?
Lo festejo, todo derecho adquirido es siempre bienvenido está buenísimo. Creo que el movimiento femenino es el movimiento más importante ahora a nivel de cambios mundial, a mi me parece súper positivo eso y después la conciencia, yo estoy medio obsesionado con el tema de los cambios climáticos y la conciencia nivel de consumo y de la naturaleza, pienso que es algo que estamos negando y que no queremos ver como que eso nos abruma nos sobrepasa y seguimos igual. Considero que esas dos cuestiones, el movimiento femenino y eso, son lo más revolucionario.







Temas relacionados

Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO