Internacional

URGENTE

La fiscalía italiana ordena el desembarco inmediato de los migrantes y la incautación del Open Arms

Tras comprobar la situación de desesperación que se vive en el Open Arms, la fiscalía de Agrigento ordenó el desembarco urgente de los migrantes.

Martes 20 de agosto | 15:19

La Fiscalía de Agrigento (Sicilia) ha ordenado la incautación del barco de la ONG española Open Arms y el desembarco inmediato de los alrededor de 90 migrantes que siguen a bordo en el puerto italiano de Lampedusa.

El fiscal de Agrigento (del que depende Lampedusa), Luigi Patronaggio, tomó la decisión después de subir a bordo de la nave española acompañado de varios médicos para verificar el estado de los migrantes y la situación que reina a bordo, descrita por la tripulación como desesperada.

Te puede interesar: Manifiesto de solidaridad con los inmigrantes y refugiados del Open Arms y del Ocean Viking

Según fuentes del procedimiento consultadas por Efe, el fiscal ha tomado esta decisión a instancias de la organización al amparo del artículo 328 del Código Penal que castiga con entre seis meses y dos años al funcionario público que haya omitido su deber que "por razones de justicia o de seguridad pública, o de orden público o de higiene y salud, debe ser cumplido sin retraso".

El Open Arms tendrá ahora que quedar dos semanas en Italia en el marco de esta investigación. En su cuenta oficial de twitter publicaron "La fiscalía de Agrigento dictamina desembarco inmediato de todas las personas a bordo #OpenArms en el puerto de #Lampedusa y la incautación provisional del barco. Por fin,se acaba la pesadilla y las 83 personas a bordo recibirán asistencia inmediata en tierra"

Esta Fiscalía investigaba un presunto delito de secuestro de personas, no dirigido contra nadie en concreto, para determinar por qué no han podido desembarcar a los migrantes en Italia a pesar de que un tribunal tumbó la orden del ministro del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini, de que el barco no entrara en aguas territoriales de este país.

Patronaggio voló urgentemente a Lampedusa esta mañana en helicóptero ante la grave situación que se desató cuando unos 15 migrantes se lanzaron al mar tratando de alcanzar a nado la costa, una situación que calificó de "explosiva".

Te puede interesar: Ante la desesperación, migrantes del Open Arms se arrojan al mar para llegar a la costa italiana

El Open Arms sigue fondeado desde hace tres días a pocos metros del puerto de Lampedusa y finalmente el Gobierno español ordenó hoy el envío de un buque militar para acoger a los migrantes y acompañar a la nave humanitaria al puerto de Mallorca.

Te puede interesar: Tras 17 días de desidia, el Gobierno español ofrece una “solución” inviable

El barco se ha negado hasta ahora a navegar por sus propios medios con los migrantes hacinados en cubierta hasta un puerto español, alegando motivos de seguridad, falta de instalaciones y el mal estado físico y psíquico de los rescatados, así como el cansancio de la tripulación y los voluntarios por la larga crisis, que este martes cumplió 19 días.

La situación desesperante de los migrantes a bordo del Open Arms, es el último de los casos de miles de personas que se arrojan a las aguas del mediterraneo intentando llegar a las costas europeas, escapando de la miseria y las guerras de sus países de origen, en su mayoría provocadas por las políticas de los propios imperialismos europeos o estadounidense.

La política racista y xenófoba de la Europa del capital expresada de forma brutal por Salvini pero garantizada en mayor o menor medida por cada uno de los principales gobiernos europeos, es responsable por un verdadero genocidio que ha convertido al mediterraneo en una tumba a cielo abierto para los migrantes.







Temas relacionados

Open Arms   /    Crisis migratoria en Europa   /    Migrantes   /    Italia   /    Europa   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO