Mundo Obrero

La Lista Marrón se presentó en el sindicato del Ingenio La Esperanza

Ante las elecciones de comisión directiva se presentó la lista Marrón encabezada por Silvio “Choper” Egüéz junto a trabajadores independientes de fábrica, administración y campo.

Alejandro Vilca

Diputado PTS/FIT Jujuy | @vilcalejandro

Gastón Remy

Economista, docente en la Facultad Cs. Económicas UNJu.

Sábado 23 de julio de 2016 | Edición del día

En el día de ayer en horas de la tarde referentes de la Lista Marrón presentaron el conjunto de candidatos y documentación correspondiente ante la Junta Electoral del Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio La Esperanza.

La Lista Marrón la encabeza el referente azucarero Silvio “Choper” Egüéz como candidato a Sec. General, y cuenta con trabajadores destacados de distintos sectores de fábrica, transporte, administración y del campo.

Este es el resultado de un llamado a conformar una alternativa independiente de los partidos patronales sean peronistas o radicales que hizo Egüéz en un programa de diez puntos distribuido a todos los trabajadores; como también en un volante haciendo un llamado a conformar una lista unitaria para enfrentar los despidos.

Recordamos que Egüéz obtuvo un fallo favorable en la Justicia ante la cual la empresa reconoció su accionar ilegal con las suspensiones que aplicó sobre él y un grupo de trabajadores.

Se trata de obreros con años de lucha y experiencia en la defensa de la fuente de trabajo contra el vaciamiento de los síndicos, el gobierno de Fellner y empresarios como Roggio.

Y junto a sus hijos, un grupo de jóvenes que integran la lista, ven ahora la necesidad de pelear todos juntos contra los despidos que prepara el gobierno de Morales-Haquim con la Ley que hizo votar meses atrás.

Entre las listas presentadas según trascendió entre los mismos trabajadores, puesto que al cierre de esta edición, la Junta Electoral no había emitido resolución al respecto, la Marrón es la única Lista independiente de los partidos radical o peronista que operan permanentemente en el Ingenio.

Hacia las elecciones que serán el 21/9 se presenta la oportunidad de realizar una intensa campaña para organizar a los trabajadores democráticamente reformando el Estatuto del Sindicato, para que no haya privilegios, los cargos sean revocables, se decida todo en asamblea y de ahí surja la fuerza de los trabajadores para enfrentar junto con sus familias el plan de despidos masivos del gobierno y cada ataque como las suspensiones y causas penales que armaron contra un grupo de compañeros, afirmó Egüéz a este medio.

Sin dudas se trata de un hecho histórico que refleja la persistencia y la militancia durante años, que hace que hoy exista una alternativa obrera en el ingenio y que encabece Choper, un referente del PTS-Frente de Izquierda local.

En el Ingenio La Esperanza se elegirá la próxima conducción gremial que enfrente (o no) los planes de despidos del gobierno radical-massista de Gerardo Morales y Carlos Haquim, ni más ni menos, se va a dar una pelea de fondo.







Temas relacionados

Silvio “Chopper” Egüez   /    La Marrón Clasista    /    Ingenio La Esperanza   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO