LAS BATALLAS DE NUESTRA IZQUIERDA

La Izquierda Diario y el Encuentro Nacional de Mujeres

Ruth Werner

@RWlaruta99

Martes 14 de octubre de 2014 | Edición del día

Antes que el Encuentro Nacional de Mujeres tuviera su jornada de apertura La Izquierda Diario ya estaba en la calle preparándose para que sus lectoras y lectores pudieran acceder a la mejor cobertura para mostrar lo que iba a suceder en ese evento donde las protagonistas iban a ser miles de mujeres. Nos habíamos anticipado titulando en tapa “Salta la linda es la que lucha” y además publicábamos ese día una extensa entrevista a referentes de organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos de la izquierda.

Días atrás los diputados oficialistas y sus aliados habían votado en el Congreso Nacional ese Código Civil hecho a la medida del Vaticano, que echó por tierra cualquier ilusión de que el gobierno kirchnerista fuera a aprobar, alguna vez, el derecho al aborto. Veníamos también de semanas donde, en un país en el que los femicidios son una noticia cada vez más frecuente, las páginas de los diarios y los canales de TV se habían inundado con las imágenes de Melina Romero, Paola Acosta y Evelia Murillo.

Era un compromiso apasionante para La Izquierda Diario informar sobre el Encuentro, pero sobre todo, ponerse a disposición de las compañeras que a Salta viajaron a defender los derechos de millones. Los medios nacionales se contentaron con publicar un par de notas y con eso se dieron por satisfechos. Para la gran mayoría, como pudo verse recientemente, su deporte favorito es el del sensacionalismo barato cuando no se dedican directamente a responsabilizar a las víctimas del machismo exacerbado que tiene su último eslabón en el asesinato de mujeres.

Temprano el viernes a la mañana La Izquierda Diario estuvo en la Panamericana. Queríamos destacar a la columna de Pan y Rosas encabezada por las comisiones de mujeres de Lear y Donnelley, que antes de emprender viaje a Salta había decidido manifestarse frente a la multinacional norteamericana para apoyar la lucha por la reincorporación de los obreros despedidos. La agrupación Pan y Rosas, con una multitudinaria delegación, sería una de las principales fuerzas presentes en el Encuentro. Ya en Salta La Izquierda Diario pudo cubrir el acto de apertura realizado en el Polideportivo de esa ciudad pero sobre todo denunciar que en la provincia norteña con gran injerencia de la Iglesia Católica la llegada del Encuentro había motorizado una campaña reaccionaria de parte de organizaciones religiosas. El programa de radio Pateando el Tablero, al que se puede acceder todos los sábados de 11 a 13 desde La Izquierda Diario, informó sobre La Salta de los contrastes, porque, como contaron las que tomaron la palabra en el programa, de un lado, podían verse los carteles de bienvenida y del otro, un enorme operativo policial mandado por el gobernador kirchnerista Juan Manuel Urtubey.

Decenas de voces se sumaron a sacar sus conclusiones, a denunciar, a contarnos sus experiencias. Entre ellas destacamos el franco testimonio de Rocío Girat quien fue víctima de abuso sexual por su padre, un militar de Mar del Plata y que orgullosa nos dijo: “se puede luchar y se puede ganar”; el de Marina Acosta, hermana de Paola, la joven asesinada en Córdoba ; el de Patricia Soraire de Docentes Unidos, que nos habló sobre la situación de las docentes salteños, conmovidas por el asesinato de Evelia; el de Noelia Barbeito, senadora del FIT por Mendoza que propuso que el Encuentro resuelva impulsar una campaña solidaria para que no haya más familias trabajadoras en la calle en ningún lugar del país; y el de lasjóvenes compañeras de Bolivia, que emocionadas nos dijeron "queremos llevar a nuestro país esta experiencia de lucha y organización" .

En los videos editados por TVPTS e Izquierda Diario puede verse todo el debate que recorrió al Encuentro Nacional, como el que se refiere al derecho al aborto. En muchos de los talleres, miles de mujeres junto a las organizaciones de izquierda denunciaron a la Iglesia y a la complicidad del gobierno kirchnerista por su reciente reforma del Código Civil.

A diferencia de otros Encuentros Nacionales, este año por decisión de la Comisión Organizadora, la “Marcha del Encuentro” decidió que no iba a manifestarse frente a la Catedral ni ante edificios oficiales. Las imágenes, obtenidas por Enfoque Rojo y los videos que editamos muestran a las iglesias custodiadas por la policía provincial. Pese al acuerdo de la comisión organizadora con Urtubey, organizaciones de mujeres y la izquierda marcharon a la Catedral. La Izquierda Diario rescató las palabras de Andrea D’Atri, de la agrupación Pan y Rosas y dirigente del PTS: “Nuevamente la Comisión Organizadora mostró que su rol es desorganizar al movimiento de mujeres que lucha por sus derechos. Con el amparo del gobierno kirchnerista de Urtubey decidió, escandalosamente, que la marcha de miles de mujeres que vinimos a Salta, no podrá pasar frente a las instituciones del poder político ni la Catedral”. A pesar de esto, como también señaló D’Atri: “El acuerdo del gobierno nacional con el Vaticano, que impuso la modificación reaccionaria del artículo 19 en el nuevo Código Civil, fue repudiado ampliamente por la mayoría del Encuentro”.

En el acto de cierre Vilma Ripoll (MST), Andrea D’Atri (Pan y Rosas, PTS) y Vanina Biasi (PO) presentaron una propuesta unitaria para que el próximo Encuentro se realice en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pusieron de relieve que había que manifestarse en el centro político del país y repudiar el pacto del gobierno con el Vaticano que atenta contra el derecho al aborto y la represión comandada por Berni contra las trabajadoras que hoy son un ejemplo de cómo enfrentar las suspensiones y los despidos.

La Izquierda Diario estuvo donde tenía que estar. Los grandes medios nacionales optaron por el silencio o por una cobertura mínima mientras algunos medios locales daban rienda suelta a demonizar manifestantes al servicio de la campaña de los grupos religiosos. La Izquierda Diario puso todos sus recursos para que la batalla de la izquierda junto a miles de mujeres que pelean contra los femicidios, la violencia de género, los derechos de las mujeres trabajadoras y el reclamo del derecho al aborto legal, seguro y gratuito, llegue a cada rincón del país.

Para ver toda la cobertura del Encuentro Nacional de Mujeres:

#IRREVERSIBLE es la decisión de luchar por nuestros derechos

Mercedes Zambrano: "Si a una mujer que va a pedir ayuda le dicen "¿Vos qué hiciste?"

Lear: "Estamos muy orgullosos de nuestras compañeras que van a Salta"

Crece el repudio a los talleres para mujeres de fuerzas represivas

La Iglesia invita a marchar contra las mujeres

Salta, la linda es la que lucha

Comenzó el Encuentro en Salta

Audio: la Salta de los contrastes

Encuentro Nacional de Mujeres: imágenes desde Salta

Entrevista a Noelia Barbeito, senadora por Mendoza

Entrevista a Violeta Tamayo, Pan y Rosas Bolivia

Se realizó el acto de apertura

Multitudinaria delegación de Pan y Rosas y el PTS en Salta

Rocío Girat: "Se puede luchar y se puede ganar"

Voces del Encuentro de Mujeres

"Vengo al Encuentro para que no haya una Paola más"

Encerradoras encerradas

Emociones, sorpresa y alegría despertaron las mujeres de Donnelley

La senadora Noelia Barbeito junto a la delegación de Suteba Tigre

AUDIO: Entrevista Patricia Soraire, de Docentes Unidos

Una jornada del Encuentro Nacional de Mujeres en fotos

Debates en los talleres y preparativos para la marcha

Cuando las mujeres tomaron la ciudad de Salta

La izquierda en el Encuentro Nacional de Mujeres

VIDEO: Las mujeres de MadyGraf y su lucha en Salta

La marcha del Encuentro: dos políticas

Un nuevo Encuentro, las mismas críticas a la Comisión Organizadora

Finalizó el XXIX Encuentro Nacional de Mujeres







Temas relacionados

Andrea D’Atri   /    Lear   /    Evelia Murillo   /    Melina Romero   /    Paola Acosta   /    Femicidios   /    Donnelley   /    Femicidio   /    Opinión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO