Política

ENTREVISTA

Julieta Katcoff: “Necesitamos una ciudad para las familias trabajadoras, las mujeres y la juventud”

Julieta Katcoff, referente de la secretaría de las mujeres del Hospital Castro Rendón y de la agrupación de mujeres Pan y Rosas, es candidata a concejala de la capital neuquina por el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FITU).

Sábado 20 de julio | 20:28

Julieta Katcoff, es una referente del movimiento de mujeres de Neuquén e integra la lista de concejales y concejalas del Frente de Izquierda Unidad para la ciudad. Junto a importantes luchadores y luchadoras obreras, sociales, políticas y estudiantiles, se proponen ampliar las bancas de la izquierda en el Concejo Deliberante de la ciudad “como verdaderos puestos de lucha”.

Como parte de la campaña Katcoff denuncia que Neuquén “es una ciudad dividida en dos, en la que prima la desigualdad”, que tiene por un lado “grandes negocios inmobiliarios, mega obras y proliferación de barrios privados”, y por otro “un déficit habitacional de más de 35.000 viviendas, con familias que cocinan y se calefaccionan con garrafa o leña”.

En esta entrevista criticó los acuerdos de Unión de los Neuquinos (Une) con el Movimiento Popular Neuquino (MPN), así como de Libres del Sur con el macrismo. Calificó a esas alianzas como “un verdadero desbarranque del autodenominado progresismo en la ciudad”, y en cambio definió a la izquierda como “la única alternativa coherente, integrada por luchadores y luchadoras que siempre defendemos los derechos de las mujeres, los trabajadores y la juventud” no sólo en la ciudad sino en el país con referentes como Nicolás del Caño y en la provincia con Raúl Godoy.

Katcoff, integrante de la secretaría de Mujeres del hospital Castro Rendón, sostuvo que ningún espacio político está “debatiendo ideas, propuestas para dar respuesta a los problemas de las familias trabajadoras”, y puntualizó las prioridades y planes que impulsan desde el FITU.

¿Qué opina de la ciudad?

Hoy, nos encontramos con una ciudad dividida en dos, en la que prima la desigualdad. Por un lado la ciudad que vende Pechi y el Pro, de los grandes negocios inmobiliarios, las mega obras, la proliferación de los barrios privados y por otro, una ciudad con un déficit habitacional de más de 35 mil viviendas, con familias trabajadoras que cocinan y se calefaccionan con garrafa o leña, una ciudad en la que la juventud no tiene acceso al esparcimiento, al deporte y la cultura, que es la que más sufre la desocupación y la precarización laboral como como se puede ver con la llegada, sin ningún tipo de control, de empresas como Glovo o Pedidos Ya y que tiene que dejar de estudiar para trabajar. Una ciudad sin presupuesto ni políticas para la prevención y atención de mujeres víctimas de violencia machista, con una gestión que cerró la línea 0800. Y al que protesta o pretende defender los derechos de los trabajadores, se lo persigue y judicializa como vimos con el compañero Santiago Baudino del sindicato de trabajadores municipales o nuestra compañera Patricia Jure, referente del Frente de Izquierda.

¿Qué opinas del escenario electoral en la ciudad?

Lamentablemente ningún espacio está debatiendo ideas, propuestas para dar respuesta a éstas y otras problemática de las familias trabajadoras. El Movimiento Popular Neuquino busca con Mariano Gaido, recuperar la ciudad con quince colectoras de todo tipo y color. Marcelo Bermúdez y el macrismo están dando manotazos de ahogado, sumando y restando a cada paso, y llevará cinco listas “espejo” y dos colectoras. Ambos pretenden montar un verdadero engaño al electorado. A su vez, estamos ante un verdadero desbarranque del autodenominado progresismo en la ciudad con las alianzas electorales oportunistas de Libres del Sur con el macrismo y Unión por los Neuquinos con el MPN, con el único objetivo de mantener un cargo.

En este contexto, ¿la izquierda va a buscar los votos del progresismo que pierde Libres y Une?

Al aliarse con los oficialismos macristas y emepenistas, no son una alternativa para sectores que le dieron su voto de confianza en su momento. Maletti, ¿va a decirle a las mujeres que se movilizaron por la educación sexual integral, por el derecho al aborto legal que tiene que votar por Bermúdez, por la corriente que lidera el diputado antiderechos David Schlereth?. Baggio ¿va a llamar a los que defienden el medioambiente a votar a los que entregan nuestros recursos naturales y destruyen nuestros ríos y lagos?

La izquierda logró ampliar la unidad, renovarse y fortalecerse en base a acuerdos programáticos profundos que son los mismos que defendemos en la práctica en el país con Nicolás del Caño y Romina del Pla como fórmula presidencial, en la provincia con el compañero Raúl Godoy y Norberto Calducci y en la ciudad.

En este contexto, tenemos el enorme desafío de ser la única fuerza que va a seguir levantando consecuentemente, como lo venimos haciendo en las bancas conquistadas en la Legislatura y en el Concejo, las banderas por los derechos de las mujeres, los trabajadores y la juventud, contra la criminalización de la protesta social, en defensa de la salud y la educación públicas.

¿Qué objetivos se plantean desde el FITU?

El Frente de Izquierda Unidad se presenta como la única alternativa coherente, integrada por luchadores y luchadoras que siempre defendemos los derechos de las mujeres, los trabajadores y la juventud, en el medio de una falsa polarización entre Cambiemos y el MPN.

Necesitamos una ciudad para las familias trabajadoras, para los jubilados, las mujeres y la juventud. Por eso queremos llegar a los vecinos y vecinas para decirles que se sumen a construir una gran fuerza de izquierda porque necesitamos invertir las prioridades en la ciudad, exigir la construcción de viviendas, un plan de obras públicas con compre privilegiado a las gestiones obreras ceramistas, un plan de emergencia contra la violencia hacia las mujeres, una respuesta urgente para las verdaderas necesidades e inquietudes de la juventud , municipalizar los servicios públicos como el transporte para que estén gestionados por los trabajadores y usuarios, que sea el pueblo trabajador el que defina cuales son las verdaderas necesidades a las que debieran atenderse con el superávit del presupuesto municipal.

Vamos a continuar desplegando como lo hemos hecho siempre, una campaña militante, a pulmón frente a los grandes aparatos de los partidos mayoritarios que cuentan con el financiamiento de empresarios y petroleras.

Queremos fortalecer las bancas en el Concejo Deliberante como verdaderos puestos de lucha y no como lugares para atornillarse. Nuestro objetivo es construir una gran fuerza de izquierda con las mujeres, trabajadores y juventud que no se resigna y que no cree que el mal menor sea una alternativa.







Temas relacionados

#EleccionesNeuquen2019   /    Neuquén    /    Neuquén   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO