Internacional

LATINOAMÉRICA Y ESTADOS UNIDOS

Jornada internacional de lucha contra la brutalidad policial y el racismo en Estados Unidos

Habrá actos en Argentina, México, Brasil, Costa Rica y Venezuela. También se exigirá el fin de la injerencia estadounidense en la región y el no pago de las deudas externas.

Jueves 27 de agosto | 00:31

Entre este jueves y viernes se realizará una protesta internacional en apoyo al pueblo estadounidense que enfrenta el racismo y la represión del estado, agravados en el último tiempo por la administración Donald Trump. Fue convocada por la Conferencia Latinoamericana y de los Estados Unidos realizada entre el 30 de julio y el 1° de agosto por el Frente de Izquierda y los Trabajadores - Unidad.

La resolución de la Conferencia se enmarcaba en la enorme movilización que desató el vil asesinato de George Floyd a manos de un grupo de policías de Mineápolis. Ahora cobra aún más importancia con el nuevo crimen cometido por las fuerzas de represión contra Jacob Blake que recibió 7 disparos y se debate entre la vida y la muerte en el hospital. A raíz de esto se están desarrollando nuevas movilizaciones en el corazón de la principal potencia mundial a las que el régimen de Trump y los gobernadores demócratas respondieron con más represión.

A raíz del clima racista que exacerban los sectores supremacistas blancos, y que el gobierno deja correr, ya se produjeron ataques con armas de fuego a las movilizaciones provocando dos muertos.

Te puede interesar: Antes de los asesinatos, una cuenta de Facebook llamó a atacar las protestas en Wisconsin

El principal objetivo de los actos que tendrán lugar en los mencionados países de Latinoamérica este jueves y el viernes será la solidaridad con esas nuevas marchas contra la brutalidad policial y el racismo en los Estados Unidos.

En dichas acciones también se repudiará la injerencia imperialista en América Latina como se ha visto con el golpe de estado en Bolivia de noviembre pasado o los frecuentes intentos de desestabilización en Venezuela. Así mismo, se reclamará el no pago de las deudas externas que es uno de los principales mecanismos de expoliación a los países de América Latina y en general de todos los pueblos oprimidos, como se plantea en las Resoluciones de la Conferencia.

En Argentina la concentración será a las 13:30 horas de Argentina frente a la sede de la Cámara de Comercio Americana, y luego se confluirá con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia en una movilización contra el gatillo fácil.

En México se hará ante la embajada de Estados Unidos a las 16:00 horas de México y participarán el Movimiento de las y los Trabajadores Socialistas (MTS), la Liga de Unidad Socialista (LUS), el Movimiento al Socialismo (MAS) y el Grupo de Acción Revolucionaria (GAR).

En Brasil habrá dos movilizaciones, en San Pablo y en Río de Janeiro en las cedes diplomáticas de EE. UU. de esas ciudades.

El día viernes tendrán lugar los actos en Venezuela a las 10:00 horas de ese país, frente a la Cámara de Comercio Venezuela-Americana, convocada por Marea Socialista (MS) y la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS); y en Costa Rica que se realizará en la embajada estadounidense a las 15:00 horas. Ambas acciones coincidiendo con las protestas convocadas para ese día por el movimiento Black Lives Matter en los Estados Unidos.

Convocamos a participar en todos los países de esta jornada unitaria de lucha contra el racismo institucional y la represión policial y contra el imperialismo en toda la región.







Temas relacionados

Conferencia virtual latinoamericana y de los EE. UU.   /    Argentina   /    México   /    Donald Trump   /    #BlackLivesMatter   /    Frente de Izquierda   /    Racismo   /    Costa Rica   /    Represión policial   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO