Internacional

México

MÉXICO

Importante movilización en el 46 aniversario de la masacre en Tlatelolco

A 46 años de la masacre en Tlatelolco miles marcharon en todo el país exigiendo justicia a normalistas de Ayotzinapa y en solidaridad con la lucha de estudiantes y maestros del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Alex Osorio

México

Martes 7 de octubre de 2014 | Edición del día

En la capital del país se movilizaron más de 30 mil personas entre estudiantes, normalistas, defensores de derechos humanos, así como diversas organizaciones sociales, sindicales y campesinas, entre ellas los campesinos de Atenco que luchan en defensa de la tierra y la Tribu Yaqui de Sonora. Quienes se pronunciaron también contra las reformas estructurales -educativa, laboral y energética- reformas que entregan los recursos naturales del país a empresas extranjeras.
La marcha fue encabezada por el Comité 68, quienes con una gran estandarte hacían presente la memoria de Raúl Álvarez Garín, líder histórico del movimiento estudiantil del 68, quien falleció a causa de cáncer el pasado 26 de septiembre. La memoria y el espíritu combativo del 68 se hicieron presentes.

De la movilización participó el Movimiento de los Trabajadores Socialistas con un contingente de más de 150 jóvenes y trabajadores, al cual se sumaron de estudiantes del Instituto de Educación Media y Superior (IEMS), cuyos trabajadores protagonizaron recientemente una destacada huelga en contra de la precarización laboral y por la defensa de la educación pública. Participaron con el MTS trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Caja de Ahorros de Telefonistas (SNTCAT) que vienen enfrentado la embestida de la burocracia sindical de Hernández Juárez y peleando por la reinstalación de sus compañeros, así como estudiantes del IPN que tuvieron una destacada participación en la lucha en contra del Reglamento Interno. Además decenas de militantes del MTS participaron en los contingentes de más de 10 escuelas.

En esta fecha conmemorativa, las calles de Chilpancingo Guerrero cimbraron exigiendo la aparición con vida de los 43 normalistas, y realizaron por más de 6 horas un bloqueo en la Autopista del Sol.

En Oaxaca el comité del MTS y Pan y Rosas marchó junto a normalistas y la sección 22 de la CNTE, dónde al cierre de esta edición se denuncia la detención arbitraria de más de 50 normalistas en su mayoría mujeres.

El comité de MTS en Ciudad Juárez participó de un mitin que al finalizar cerró el Puente Internacional del Paso en solidaridad con Ayotzinapa.

En esta jornada de lucha el MTS se pronunció en solidaridad con los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, exigiendo la aparición con vida de los normalistas y el castigo a los culpables. Durante la movilización Sergio Moissen expreso político del 10 de junio del 2013 y dirigente del MTS, señaló que “es indispensable continuar la movilización en las calles de forma independiente, luchando por la más amplia unidad en contra de las reformas estructurales y la entrega del país; exigiendo el cese de ejecuciones a luchadores sociales”. Manifestó además que “el legado de la generación del 68 sigue vivo”.

Por su parte Andrés Aullet, abogado de trabajadores y presos políticos, señaló que “se hace necesario el llamado a una Coordinación Nacional Contra la Represión” y denunció los asesinatos extrajudiciales en Tlataya Estado de México, donde perdieron la vida a manos del ejército más de 20 jóvenes.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO