Sociedad

SOCIEDAD

Historia y presente de lucha contra la quiebra del Club San Miguel

Entrevistamos a Luciano Muñoz, integrante referente de la peña "Tati Berardi” que fue conformada hace tres años con el fin de trabajar para levantar el Club San Miguel luego de que entrara en quiebra.

Jueves 4 de agosto de 2016 | Edición del día

La Peña "Tati Berardi” es una agrupación de socios hinchas y simpatizantes que surge como consecuencia de la quiebra del Club San Miguel que en noviembre de 2006, se sumó a la lista de bancarrotas liderada por Racing, Ferro, Comunicaciones, Deportivo Español y Talleres de Córdoba, entre otros. En ese entonces un acreedor había pedido su quiebra por una deuda de 18 mil pesos. El juez Prato, a cargo del Juzgado Civil y Comercial Nº 8 de San Martín, se la concedió, tramitó el expediente y el 30 de marzo de 2007 le aplicó la Ley de Rescate de Entidades Deportivas (25.284). Santiago Cúneo, quien fuera precandidato a intendente de San Miguel en 2011 por la fuerza que lideraba Francisco de Narváez, pero también integrante civil del movimiento carapintada de Aldo Rico en los años ’80 y seguidor del represor condenado por delitos de lesa humanidad Luis Patti, en las elecciones del 2009, realizó una propuesta económica que el fue rechazada. Detrás de esa intención de compra de la quiebra Santiago Cúneo escondía sus intenciones de instaurar un proyecto inmobiliario de ganancias millonarias, el San Miguel Arcángel, también conocido como Plan Fénix, que consistía en levantar torres donde está la sede social del club en la calle D’Elía.

¿ En qué año nace la peña y por qué se eligió el nombre “Tati Berardi”?

  •  La peña ya va por su tercer año, nace el 5 de septiembre del 2013. Se llama peña “Tati Berardi” en honor a un ex jugador que vistió la camiseta. Tiene varios records acá en el club. Tiene casi 400 partidos jugados con nuestros colores, toda su carrera prácticamente la hizo en San Miguel, también hizo el gol número 1000 en la historia de San Miguel, jugó en nacional B, fue capitán del equipo que ascendió al nacional B. para nosotros es un referente. Fue muy difícil elegir por que tuvo muchos ídolos San Miguel, pero lo elegimos a él porque refleja todo lo que nosotros queríamos hacer de recuperar la identidad. Tati nos contaba que venía acá y no lo saludaban, le cobraban la entrada como a uno más, siendo un tipo tan importante en la historia del club. Hoy en día nos pone contentos que Tati entra a la cancha y lo tratan como lo que realmente es: un ídolo. Los chicos se quieren sacar una foto se hacen firmar la camiseta.

    ¿El trabajo de la peña es 100 % autogestionado por los hinchas y socios?

  •  Sí. Tuvimos la necesidad de hacer algo y nos organizamos un grupo de hinchas, se fueron sumando y iniciamos esta obra como vos decías autogestionada, q lo hicimos entre todos porque vino mucha gente. Me acuerdo una vez, cuando empezamos q no teníamos ladrillos venían en colectivo era realmente emocionante. No me olvido más de una parejita de 16 o 17 años bajo la lluvia con ladrillos en una bolsa. Y bueno así un montón de ejemplos que podríamos hablar horas eso es lo que importa, lo que le da valor a esto. Está todo hecho a pulmón, con amor, pero también con compromiso y responsabilidad. Sabemos dónde estamos parados que es lo que queremos. Este gimnasio no es de la peña ni de nadie, esto es del club. La única condición que pusimos es que esto es gratuito a ningún chico se le tiene q cobrar una cuota por usar el gimnasio ni un bono extra ni nada, es para los chicos…

    ¿Cómo llevan sus vidas paralelamente a esta organización?

  •  Y es la parte más difícil de armar un grupo de organizarlo, pero creo que algo que empezó como compromiso y una necesidad, se fue transformando en parte de la vida de uno. Había veces que llovía y veníamos igual aunque sea a tomar mates y cuando paraba hacíamos un asado o no sé.

    ¿Qué fue lo que llevó a la quiebra al club y como está la situación?

  •  Como te decía, los malos manejos dirigenciales. Veníamos arrastrando una deuda, si bien era insignificante a razón de los números que se habla para llevar un club a la quiebra. Siempre hacemos un paralelo de lo que es el país, como acá es un mini país le decimos nosotros, que ha sufrido lo mismo que sufrió Argentina en cuanto a saqueos económicos, la perdida de la identidad, de meternos en una burbuja donde no había compromiso y no era culpa de la gente, sino que era a lo q nos llevaban los dirigentes, que han cerrado las puertas a la gente y a raíz de eso hicieron lo que quisieron, vaciaron el club. San Miguel no tuvo elecciones en toda su historia, eran siempre los mismos tipos que se ponían con el dedo. Han ocurrido casos de trabajadoras embarazadas despedidas sin ningún motivo, los cuales lógicamente hoy son juicios que se vienen arrastrando. Ese es el ejemplo más grosero y cosas así hubo montones porque atrás de eso había un negocio “el plan fénix” (proyecto inmobiliario) que se basaba en construir torres en la sede, como solución a la quiebra a la que ellos mismos nos habían llevado. Cuando San Miguel se inicio era general sarmiento, un solo distrito luego se divide y queda la sede en san miguel y la cancha en los polvorines, Malvinas argentinas y desde las dirigencias en ese momento han planteado una división hasta de clases si se quiere que llevaban a peleas estúpidas “que vos sos de allá que yo soy de acá” hicieron esa división que hasta hoy en día cuesta entender, y desde la división hacen que la gente se mantenga alejada a través de todo eso se generó una quiebra hace ya 10 años. Y al estar así todo vaciado el club se hace muy difícil salir a enfrentar con dinero, porque acá estamos hablando de plata, y mucha, que año a año va creciendo. Perdimos terrenos, nos clausuraron la cancha, no hemos recibido ayuda de la intendencia de Jesús Cariglino sino todo lo contrario, siempre fue una traba.

    ¿Quiénes son las personas que estaban involucradas en “el plan fénix”?

  •  Por detrás estaba Aldo Rico, pero la cara visible era Santiago Cuneo que hoy se lo ve tan libremente en el teatro, en el periodismo... nos han llevado a la quiebra para ser el problema pero mostrarse como la solución.

    Con la experiencia de lo que vivieron, detrás de esos intereses políticos y económicos que los llevaron a la quiebra. ¿Qué piensan de políticos como Aldo Rico, Santiago Cuneo, desde el lugar que ocupan ustedes como trabajadores, como vecinos o como agrupación misma?

  •  Y es muy triste ver como todavía queda gente que hoy en día reivindica a Aldo Rico, de hecho en sus últimas elecciones se ha presentado solido con varios votos, me toco ser fiscal de mesa y lo vi. Me parece que es la vieja política que no se termina de ir, que por suerte en la juventud, en todos nosotros mismos, acá ves mujeres, familias, gente grande que ya comprometida está tratando de modificar la realidad poniéndole el cuerpo como tiene que ser. En cuanto a eso es parte de la vieja política que por suerte está desapareciendo aunque lamentablemente todavía queden pequeñas cedulas que no podemos terminar de combatir, pero creemos que con lo que venimos haciendo lo combatimos a eso. Nos autogestionamos, no dependemos de ellos y lo más importante de esto es dar el mensaje con el compromiso, con la honestidad, que no todo es dinero. Siempre les digo q vengan con los chicos que vean, si bien hoy están jugando van a saber que el día de mañana su papá, su mamá, su hermano, su amigo fueron capaces de generar todo esto y que no todo es dinero en la vida.

    ¿Qué les haría falta para los que estén leyendo y quieran colaborar?

  •  Primero el compromiso con el club, que esto no es solo venir los días de partido alentar los 90’ minutos y que ahí se termina todo. Acá se albergan 400 chicos por día y estamos convencidos de que eso tiene que hacer un club, contener a la sociedad. Nosotros siempre decimos, una hora de un pibe acá haciendo deporte es una hora menos en la calle y si es de calidad mejor aún, por eso este gimnasio. Esa es la función. Las puertas de la peña están abiertas para todo el mundo. También se puede colaborar con los chicos de “salvemos al club san miguel” que es otra organización, todo lo que sume sirve. o si alguien quiere presentar un proyecto y trabajarlo en conjunto bienvenido sea.

    Para ir cerrando. ¿Algo que quieran comunicar, difundir? Sabemos que San Miguel está próximo a cumplir 94 años ahora el 7 de Agosto ¿Qué tienen pensado para el 94 aniversario?

  •  Por lo pronto, y de paso los estamos invitando el viernes 5 de agosto a las 18.30 hs, vamos a inaugurar el gimnasio para los chicos de inferiores. Es el regalo que nosotros le hacemos al club. Se van a transmitir dos programas de radio en vivo “locos por el trueno verde” y “sentimiento verde” asique estamos preparando algo lindo seguramente va a ser muy emocionante para todos. El día sábado 6 de agosto vamos a hacer una radio abierta con los compañeros de fm barrial comunitaria que se va a transmitir en vivo desde la plaza de san miguel de 15 a 18 hs. Se va a escuchar ahí con parlantes para que el quiera acercarse a presenciarlo. Vamos a llevar jugadores que han pasado por toda la historia del club. San Miguel tiene el ascenso del 79’ 84’ 97’ y ahora el último del 2014 vamos a llevar uno o dos jugadores de cada uno de esos ascensos para revivir la época gloriosa que tuvo San Miguel. También darle un bloque a la prensa partidaria que son periodistas que hacen un esfuerzo enorme para las transmisiones de los partidos, para que el hincha se mantenga informado y son alrededor de veinte, veinticinco medios que demuestran que San Miguel es grande y hay un público que demanda eso. Y el domingo 7 la intención nuestra es que se pueda festejar, que se pueda abrir la cancha como un día de partido para hacer eventos musicales. Si bien todavía no lo tenemos confirmado va bastante avanzado asique creemos que el día domingo también se va a poder venir a festejar acá a la cancha.





    Temas relacionados

    San Miguel   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Sociedad

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO