Internacional

GRECIA HUELGA

Grecia se rebela contra el intento del nuevo Gobierno conservador de restringir el derecho a huelga

Es la primera huelga en Grecia contra el gobierno conservador de Kyriakos Mitsotakis y su proyecto de restringir el derecho a huelga y medidas que ataquen los convenios colectivos.

Martes 24 de septiembre | 08:40

Foto: EFE

Este martes Grecia se encuentra paralizada: diversos sectores de trabajadoras y trabajadoras estatales, privados y servicios de transporte público están en huelga de 24 horas contra las medidas que planea introducir el nuevo Gobierno.

Esta es la primer huelga convocada desde la victoria de los conservadores en julio, contra proyectos presentados por el Gobierno del primer ministro, Kyriakos Mitsotakis.

Los sindicatos han convocado un paro en protesta contra un plan que limita el derecho a la huelga y contra las disposiciones de un borrador de una ley para facilitar inversiones que se presentará en el Parlamento en octubre e introduce la primacía de los acuerdos de empresa sobre los convenios colectivos.

Los trabajadores y trabajadoras se oponen especialmente a la propuesta de tener que introducir un voto electrónico obligatorio para declarar una huelga. Ésta solo podría convocarse al obtener un mínimo del 51 % del apoyo de los afiliados.

Desde que comenzó la huelga los autobuses y los troles, así como una de las tres líneas del metro ateniense no están circulando. Las otras dos líneas del metro están haciendo paros por la mañana hasta las 09.00 y desde las 21.00 hasta la medianoche. Y el tranvía se paraliza entre las 07.00 y las 11.00.

A la huelga se ha sumado el personal docente, del sector bancario, personal médico y sanitario de los hospitales, con excepción de los que prestan servicios mínimos.

Los ferris están amarrados en los puertos, a pesar del dictamen de un tribunal del Pireo que accedió a la demanda de los armadores y declaró ilegal la huelga en este sector.

El paro no afecta al transporte aéreo ni a los trenes de cercanías que hacen la conexión con el aeropuerto internacional de Atenas.

A la huelga se adhirieron asimismo los trabajadores de los medios de comunicación, que declararon un paro de tres horas, desde las 12.00 hasta las 15.00 horas.

Por otro lado, alrededor de 8.000 personas, según fuentes de la policía, se han manifestado por el centro de Atenas.







Temas relacionados

Derecho a huelga   /    Grecia   /    Huelga   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO