Sociedad

CABA // LUGANO

[Grave] Desidia estatal y “milagro” en una escuela de zona sur

Estallan vidrios en una escuela del barrio Piedrabuena en la Ciudad de Buenos Aires. Tres estudiantes resultaron heridos.

Nicolás Dimuro

Docente/ Miembro de la agrupación 9 de Abril / @DimuroNico

Viernes 20 de octubre de 2017 | Edición del día

En medio de la fuerte tormenta del día de ayer, estallaron ventanales en la escuela EMM N°1 del barrio Piedrabuena ocasionando heridas a varios alumnos. Las instalaciones del nuevo edificio no están en regla.

Aunque la escuela cuenta con dos turnos y más de 400 estudiantes, su edificio no tiene la habilitación municipal correspondiente. Como puede observarse en las fotos, sus instalaciones están en pésimas condiciones. Los vidrios no contaban siquiera con el laminado dispuesto por la Ley 2448 que prevé la instalación de vidrios seguros en todos los establecimientos educativos, una ley sancionada a raíz del lamentable fallecimiento de la nieta de Raul Alfonsin en una escuela.

El resultado de la desidia estatal se traduce en tres estudiantes heridos, uno de ellos con un corte de gravedad, y un momento de tensión para los estudiantes y el docente que se encontraban en clase en ese momento. Fue un “milagro” que no haya sido más grave, un suceso evitable aunque frecuente para la población de zona sur de la capital que a menudo suele ser a la vez la más afectada por las políticas de ajuste del macrismo, que se van profundizando y que impactan en la educación, la salud, el trabajo y la estigmatización de los jóvenes.

Una zona sur donde además es preocupante la faltante de vacantes de las 12 mil que faltan en ciudad, sobre todo en nivel inicial, el sur es el más castigado.

En medio de una pelea de la comunidad educativa contra la reforma que intentan forzar con la llamada “Secundaria del futuro” lo sucedido en esta escuela del distrito 20 demanda una solución inmediata y el pronunciamiento de los funcionarios responsables de este hecho que aún no dieron explicaciones sobre la situación edilicia de la escuela que no es diferente a la de muchas otras escuelas tanto de la Ciudad Autónoma como del resto del país.

Los docentes y auxiliares del establecimiento convocan para hoy, viernes 20, a toda la comunidad, organizaciones sociales y políticas a participar del corte de la Av. Piedra Buena y la intersección con la calle Zuviria, para denunciar y reclamar por las irregularidades edilicias y la falta de habilitación correspondiente del Gobierno de la Ciudad que pone en peligro tanto a niños y adolescentes como a sus docentes.

Resulta evidente que la situación edilicia de esta escuela y la salvaguarda de la integridad física y de la vida de los estudiantes del personal docente y no docente del establecimiento no es una de las prioridades para el Gobierno de la Ciudad. Lamentablemente no resulta ser un caso particular y aislado, sino una generalidad para la educación pública Argentina.

Convocatoria al Corte viernes 20 a las 12 h en la AV. Piedra Buena y Zuviria







Temas relacionados

Desidia estatal   /    Infraestructura   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO