Economía

IPC INDEC

Golpe al bolsillo: en junio la inflación fue del 2,7 % y acumula 22,4 % en el año

Así lo informó este martes el Indec. En los primeros seis meses acumula entonces 22,4 %, alcanzando casi el ritmo de inflación que el gobierno estimó para todo el año.

Martes 16 de julio | 16:05

La inflación de junio fue de 2,7 % en relación con el mes anterior, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En lo que va del año ya acumula 22 4 %, y en los últimos doce meses alcanza un 55,7 %. Los rubros de comunicación, recreación y cultura, y salud registran los aumentos más elevados del mes. Los alimentos acumulan una suba de 60,8 % interanual.

De esta forma, los precios muestran cierta desaceleración en relación con el pico máximo de marzo (4,7 %) producto de la estabilidad artificial del dólar, la contracción monetaria, las tarifas que no sufrieron aumentos significativos en junio (salvo combustibles) y el ajuste económico. Sin embargo, la inflación se mantiene en niveles elevados, en especial en relación al retraso salarial.

Con el dato de junio se cumplen 13 meses continuos de subas mensuales de precios promedio por encima del 2 %.

¿Error de cálculo?

Sólo en el primer semestre la inflación alcanzó casi el nivel que el Gobierno calculaba para todo el año. En el Presupuesto 2019 estaba previsto un aumento total de 23 % hacia diciembre.

Desde un comienzo se sabía que las proyecciones del Presupuesto eran un dibujo, pero el número de inflación quedó demasiado alejado de la realidad. Las consultoras y el propio Fondo Monetario Internacional ya estiman una suba de precios del 40 % para todo el 2019.







Temas relacionados

Índice de Precios   /    Indec   /    Precios   /    Inflación   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO