Internacional

Gobierno libio pide armas en Madrid para luchar contra los yihadistas

Madrid-La Conferencia ministerial sobre Libia celebrada ayer en Madrid brindó su apoyo al Gobierno de ese país para luchar contra el terrorismo yihadista, aunque descartó una intervención militar.

Jueves 18 de septiembre de 2014 | Edición del día

Representantes de veintiún países e instituciones internacionales debatieron sobre este tema, invitados por el gobierno de Rajoy. En la rueda de prensa posterior, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y su homólogo libio, Mohamed Abdelaziz, dijeron que la conferencia sirvió “para dar un salto de calidad en lo que la comunidad internacional puede ofrecer a Libia.”

El gobierno de Libia había solicitado que la colaboración se hiciera concreta mediante el envío de armas, tecnología de última generación, entrenamiento militar y logístico.

Abdelaziz señaló que "no sería útil una intervención militar extranjera en la zona".

En las conclusiones de la reunión se subraya que la “unidad y soberanía y democracia” de Libia deben ser preservadas, y se insiste en que la solución ha de ser propiciada por los libios.

"Toda forma de interferencia internacional debe ser firmemente rechazada", señala el documento.

También se subrayó que es necesaria una coordinación entre las diversas iniciativas internacionales y actores involucrados, como la ONU, la UE, la Liga Árabe, la Unión Africana y la Unión por el Mediterráneo, entre otros.

Hubo referencias a la crisis humanitaria existente y se consideró que debe ser abordada de forma urgente.

Abdulaziz reclamó para su Gobierno "el monopolio absoluto del uso de la fuerza y de las armas", aunque reconoció que las actuales autoridades libias no tienen el control del espacio aéreo ni de las fronteras terrestres del país, señalando que no disponen de medios para ello.

En la sesión inaugural de la conferencia intervino el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien expresó su total apoyo a los esfuerzos por “la estabilidad en Libia” y subrayó la necesidad de “respetar toda Constitución sin que ningún actor político pretenda imponer unilateralmente su visión y actuar al margen de la ley”.

"La seguridad de Libia es nuestra seguridad; la estabilidad de Libia es nuestra estabilidad", destacó el presidente del Gobierno español.

Entre los participantes en la cumbre estuvieron también la nueva alta representante de la UE, Federica Mogherini, y los ministros de Exteriores de Egipto (Sameh Shoukry) y Argelia (Ramtane Lamamra), con quienes García- Margallo mantuvo ayer sendas reuniones previas a la conferencia.
Al finalizar la reunión los participantes de la conferencia se reunieron con el Rey, Felipe VI.
La situación en el país del norte de África, después de la intervención de la OTAN apoyando a diferentes grupos y milicias que llevaron a la caída de Gadafi, es actualmente caótica y se han fortalecido las posiciones yihadistas, controlando varias zonas de Libia.

Redacción ID / Fuente EFE







Temas relacionados

Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO