Mundo Obrero

MENDOZA

General Alvear: trabajadores estatales reclaman pago de aguinaldo y apertura de paritarias

Tras el anuncio del gobernador de la suspensión del pago de aguinaldos para lxs trabajadorxs estatales, trabajadores de la salud, ATE y personas autoconvocadas se manifestaron en General Alvear.

Sábado 13 de junio | 13:53

Este Jueves por la mañana trabajadoras y trabajadores de la salud, afiliadxs de ATE y personas autoconvocadas se manifestaron frente a las puertas del Hospital Enfermeros Argentinos de General Alvear para acompañar el reclamo que se extiende a nivel provincial por el pago de aguinaldos y la apertura de paritarias entre otras demandas.

Desde la Izquierda Diario entrevistamos a la secretaria general de ATE Valeria Olguín y nos decía que “los trabajadores ante esta situación (…) se manifestaron en contra de esta decisión política, ya que es un derecho el aguinaldo. Y están cansados de que los trabajadores terminen siendo presos de las decisiones políticas y que la reducción salarial siempre caiga sobre el trabajador”. Además advirtió que de no ser abonados los aguinaldos el día 15 del corriente mes, se van a organizar en un frente de lucha los días 17 y 18 en “donde los trabajadores se empezarán a manifestar y se irá a un paro de 24 hs. el día Jueves, y de no responder veremos las medidas de huelga que se irán a tomar”.

Mirá la entrevista completa acá:

Te puede interesar: Gremios mendocinos exigieron el pago del aguinaldo y la reapertura de paritarias

Además se manifestaron en contra del ajuste salarial que tuvieron lxs trabajadoras del casino, la falta de reconocimiento de lxs licenciadxs en enfermería y distintos reclamos, particularmente el pase a planta de lxs trabajadorxs que hace más de 5 años vienen precarizadxs en todo el ámbito de la salud y otras reparticiones. “Hoy por hoy la salud es lo que esta al frente de esta pandemia, son los que están en la trinchera, los que no han entrado en ningún DNU y no pueden ni siquiera pedir una licencia” nos decía Valeria.

También charlamos con Luciano, docente y militante de la agrupación 9 de Abril quién nos decía que “como siempre los ajustes caen sobre las espaldas de los trabajadores y en particular trabajadores de la educación que a no ser que tengamos algo antigüedad tenemos salarios muy bajos, haciendo que esto nos lleve a tener que trabajar doble turno o el máximo de 36 horas (para profesores de nivel medio), a esto se le suma que DGE cada vez pone sobre los hombros de docentes más y más tareas, arma memos arbitrarios sin consulta exigiendo nuevas tareas,etcétera. En fin, nosotros cada vez ganamos menos, pero trabajamos más, estamos más estresados, influye en nuestro rendimiento como docentes y en nuestras vidas en general. Todo este atropello lleva años de gobiernos tanto peronistas como radicales y ahora que los docentes esparamos el aguinaldo como para tener un alivio a las deudas que contraemos para poder vivir nos dicen que tenemos que esperar a septiembre, octubre o noviembre ( según cuánto ganemos). Nosotros tenemos que cumplir con todas sus exigencias y arbitrariedades ante amenazas de descuentos, de que no nos van a pasar la asistencia en el gem (función que delegan a directivos creando una disputa entre directivos y docentes, dividiendo a los trabajadores) .Por eso entiendo que como docentes debemos decir basta y salir a reclamar para frenar el abuso y los atropellos que venimos recibiendo, junto a todos los que hoy se ponen de pie y luchan por sus derechos”.







Temas relacionados

Aguinaldo   /    Trabajadoras y trabajadores estatales   /    Asociación Trabajadores del Estado (ATE)   /    Paritarias   /    Mendoza   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO