Internacional

REPRESIÓN

Fuerzas Armadas en Honduras retienen a Bertha Zúñiga, hija de Berta Cáceres

El Copinh está alerta frente a la represión militar y la retención de Bertha Zúñiga y otros miembros de esta organización.

Martes 12 de diciembre de 2017 | 13:56

Esta mañana el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), ha alertado de la detención del vehículo en que viajaban varios miembros de esta organización, entre ellos su coordinadora Bertha Zúñiga Cáceres, hija de la defensora Berta Cáceres, asesinada el 3 de marzo de 2016.

El Copinh denuncia que la zona se encuentra altamente militarizada y señalan para La Izquierda Diario que:

La gente de Copinh se estaba movilizando por la acción cotidiana de protesta pacífica contra la dictadura que a pesar de las miles evidencias y denuncias no quieren dejar el poder. La policía y los militares han retenido el carro, han sacados fotos de los documentos de todos, luego han dejado ir a la gente, pero han retenido el carro.

Los hechos se dieron mientras la joven luchadora Bertha Zuñiga e integrantes del Copinh transitaban en Siguatepeque. Hace casi un mes, el Estado hondureño y sus fuerzas represivas han protagonizado nuevamente un brutal ataque contra la población que lucha contra el fraude electoral, que enfrenta la militarización y a la derecha golpista, enquistada en el poder desde el 2009 en el golpe de Estado.

Desde La Izquierda Diario repudiamos esta acción contra quienes eligen el camino de la organización y la lucha frente al régimen autoritario, que hostiga, reprime y asesina a la juventud, las mujeres y el pueblo pobre y trabajador hondureño.

Berta Cáceres fue parte fundadora del COPINH, activa defensora de las tierras del pueblo lenca en Río Blanco, en Intibucá, contra la imposición de la represa hidroeléctrica Agua Zarca, propiedad de Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), empresarios implicados en su asesinato, junto al sicariato protegido por el Estado hondureño. Desde entonces los hijos de Bertha forman parte activa de la lucha por justicia para su madre y la causa del Copinh. Hoy se han sumado a las distintas movilizaciones y protestas en contra del fraude electoral y la imposición de Juan Orlando Hernández en Honduras.







Temas relacionados

Fraude electoral   /    Berta Cáceres   /    Protestas   /    Militarización   /    Represión   /    Honduras   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO