Economía

INDICADORES DE CONSUMO

Fuerte suba en octubre de las ventas en supermercados y shoppings

Según informó ayer el INDEC, la facturación de los supermercados creció un 41,9 por ciento interanual y el volumen de ventas un 11 por ciento en relación a septiembre. Las ventas en los centros de compras crecieron 33,2 por ciento interanual y casi un 20 por ciento en octubre en relación a septiembre con una facturación de 3.034,9 millones de pesos, el valor más alto del año.

Jueves 27 de noviembre de 2014 | Edición del día

La Encuesta de Supermercados que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) a 68 establecimientos de todo el territorio nacional arrojó un nuevo récord en octubre. Las ventas a precios corrientes alcanzaron los 16.386,5 millones de pesos, casi un 42 por ciento superiores a las de octubre de 2013 y un 12,3 por ciento por encima de las de septiembre de este año. En lo que va del año la facturación de los supermercados acumula un 37,8 por ciento de suba en relación a igual período del año pasado.

En volumen, el incremento de las ventas respecto de septiembre de 2014 fue del 11 por ciento. En los supermercados los precios subieron 1,2 por ciento en octubre en comparación con el mes anterior.

En el mismo informe, el INDEC reconoce que en septiembre se perdieron más de mil puestos de trabajo en los supermercados en relación al año anterior, mientras que la facturación del mismo mes se incrementó un 35%.

Por su parte, la Encuesta a Centros de Compras (Shopping Centers) arrojó una suba las ventas corrientes del 33,2 por ciento en octubre, alentado por la celebración del Día de la Madre y el efecto inflacionario, y un acumulado del 31,4 por ciento respecto del 2013. La facturación de los Shoppings llegó así a superar los 3 mil millones de pesos, el valor más alto del año, mientras que la cantidad de unidades vendidas fue del 18,4 por ciento con relación al mes anterior.

Los datos fueron obtenidos mediante un relevamiento de 36 centros de compra, 18 de ellos ubicados en la Ciudad de Buenos Aires y el resto en el conurbano bonaerense. El INDEC no realizó la comparación con octubre de 2013 debido a que no efectuó el empalme de estadísticas luego de los cambios metodológicos que se ejecutaron en enero.

El Organismo también dio a conocer datos del sistema energético del mes de septiembre a través del Indicador Sintético de Energía (ISE) que mide la producción de formas secundarias de energía como electricidad, gas y derivados del petróleo. Este indicador registra una baja del 8,6 por ciento respecto del mismo mes del año pasado y un 11,5 por ciento en relación al mes de agosto, destacándose la caída en la demanda de energía eléctrica y el gas destinado a centrales eléctricas.







Temas relacionados

Indec   /    Ventas minoristas   /    Consumo   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO