Mundo Obrero México

MUNDO OBRERO / JALISCO

Fraude, agresiones e irregularidades de la CTM y la patronal en elección por CCT en Honda

Mientras el gobierno redobla la ofensiva contra el magisterio para imponer la reforma educativa que precariza sus condiciones laborales y ya inició el remate de los hidrocarburos con la reforma energética –lo que incluye un ataque contra el contrato colectivo de trabajo de los petroleros- el Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda México (STUHM) ha sufrido un revés en el recuento por su contrato colectivo de trabajo.

Sergio Abraham Méndez Moissen

México @SergioMoissens

Sábado 17 de octubre de 2015 | Edición del día

Este 15 de octubre en la trasnacional Honda de México se realizó el recuento por el contrato colectivo de trabajo que disputaba la CTM, organismo de control patronal, y el Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México.

A la importante acción asistieron delegaciones de organizaciones sindicales de la NCT, el SME, el Sindicato Minero, la Global Unión, el UAW de los Estados Unidos, el Sindicato de Transportistas del DF, el SITUAM, el CILAS, la Caja de Ahorro de los telefonistas, el CETEAMI, Tradoc y el MTS.

Irregularidades y fraude

Este recuento estuvo lleno de irregularidades. La presencia de la policía estatal, federal en el interior de la empresa surtió un efecto muy importante de intimidación. Además de los golpeadores de la CTM, antimotines estaban el interior de la empresa para sofocar el apoyo a los trabajadores del STUHM. Esto además demuestra la complicidad de la patronal japonesa, la CTM y el gobierno. A las afueras de la empresa policías estatales convivían con los golpeadores de la CTM.

Además de una planilla de votación amañada, en la que podían votar funcionarios de la empresa, y trabajadores de confianza la patronal realizó una campaña sucia por varios días para plantear que de ganar el STUHM la empresa se mudaría del estado dejando a los más de 1700 trabajadores sin fuente de trabajo. Cabe destacar que la amenaza de relocalización es un arma que utilizan las trasnacionales para imponer uno de los salarios más bajos del mundo, con la complicidad del gobierno.

Otra enorme irregularidad es que los votos no tenían folio y aparecieron “sorpresivamente” decenas de votos de más del padrón presentado por la junta federal. Y es que también rompe incluso con los preceptos de la misma Ley Laboral -la que como sabemos va en contra de los trabajadores y sus derechos- en la que el recuento debía hacerse en un lugar neutral. La junta federal muestra su complicidad con la patronal al permitir que el recuento se desarrolle en la empresa que finamente también no permitió el voto de sectores be trabajadores de líneas de producción base central del STUHM.

La presencia de observadores internacionales de la UAW, a quienes se les negó el acceso, confirma que en este país los trabajadores no podemos esperar nada del Estado, sus leyes y en especial de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Finalmente la elección fraudulenta y llena de irregularidades y amedrentamientos arrojó una diferencia de 117 fotos a favor de los charros del CETEAMI.

Desde el MTS respaldamos la decisión del STUHM de impugnar legalmente el recuento y consideramos que es un momento central de la lucha por el sindicalismo independiente para echar afuera a la CTM de Honda. Pero al mismo tiempo consideramos que lo fundamental es retomar y desarrollar la movilización, única vía para imponer las demandas de los trabajadores de Honda y echar atrás este fraudulento proceso, a la cual deben subordinarse todos los mecanismos y acciones legales.

Creemos que las organizaciones que se reclaman democráticas tienen gran responsabilidad en poner toda su fuerza al servicio de la lucha de los trabajadores de Honda, lo cual es una actitud elemental en el terreno de la solidaridad obrera. Sin embargo, importantes luchas que están dando sectores de trabajadores no cuentan con el apoyo de las centrales sindicales opositoras, que a lo sumo se limitan a declaraciones, discursos y “apoyos simbólicos”. Los trabajadores de Honda y de los demás conflictos obreros en curso tienen que sacar las lecciones de esta lucha y expresarlo en una política para triunfar ¡Ni una lucha aislada más!

Llamamos a todas las organizaciones que participaron de la jornada de hoy a impulsar un gran encuentro combativo en solidaridad con el STUHM y respaldar todas las medidas de lucha de los valientes trabajadores de Honda, apostando a desarrollar la coordinación y la unidad de la clase trabajadora contra los patrones, los charros y el gobierno. Ni un paso atrás.







Temas relacionados

Contrato Colectivo de Trabajo (CCT)   /    Mundo Obrero México   /    STUHM   /    Honda   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO