Internacional

AMÉRICA LATINA

Firman un plan de acción conjunto entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur

La reunión de la Alianza del Pacífico con representantes del Mercosur es la primera que se celebra en la historia de los dos bloques. Así, junto con Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay, la Alianza buscará integrar un mercado comercial más potente.

Miércoles 25 de julio de 2018 | Edición del día

La XIII edición de la Cumbre de la Alianza del Pacífico celebrada este martes estuvo integrada por los presidentes de México, Colombia, Chile y Perú. Además, hubo representantes de 55 países observadores, destacándose los del Mercosur y el equipo de transición del presidente mexicano electo, Andrés Manuel López Obrador.

Enrique Peña Nieto y Tabaré Vázquez presentaron en Puerto Vallarta una declaración conjunta y un plan de acción firmados por los integrantes del bloque sudamericano y de la Alianza del Pacífico que celebra su XIII cumbre.

Según Peña Nieto en compañía del mandatario uruguayo, presidente temporal del Mercosur, aseguraron que el Acuerdo de Puerto Vallarta busca que dos gigantes regionales, el Mercosur y la Alianza del Pacífico, unan fuerzas contra el proteccionismo con un plan de acción para impulsar el comercio y la integración entre los bloques.

La Cumbre de Puerto Vallarta fue concebida para profundizar la integración regional en los próximos 12 años, con la visión estratégica para 2030, que incluirá una integración con la Unión Europea y el Mercosur.

Aunque estas negociaciones se llevaban a cabo desde hacía meses, hoy se expusieron en la primera reunión presidencial de ambos mecanismos y expresaron su compromiso con el libre comercio y una mayor unión entre potencias.

La Alianza del Pacífico está integrada por Colombia, Chile, México y Perú, mientras el Mercosur (Mercado Común del Sur) tiene como miembros a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela suspendida y Bolivia en proceso de adhesión.

La Alianza del Pacífico y el Mercosur suman el 79% de la población, el 85% del Producto Interno Bruto, el 86% de las exportaciones y el 88 de la inversión extranjera directa de América Latina.







Temas relacionados

Alianza del Pacífico   /    México   /    Andrés Manuel López Obrador   /    Mercosur   /    Enrique Peña Nieto   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO