Internacional

TLCAN

Finalmente, EE.UU. y México acordaron un nuevo acuerdo comercial

Así acaba de anunciarlo Donald Trump, quien afirmó: “. Es un gran día para nuestro país". Junto con Peña Nieto esperan que pronto se sume Canadá al acuerdo.

Lunes 27 de agosto de 2018 | 13:01

Finalmente, Donald Trump anunció hoy el acuerdo con México sobre las nuevas condiciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigencia desde 1994, al que espera se sume "pronto" Canadá.

Trump, quien alguna vez calificó al TLCAN como un "desastre", afirmó desde el Despacho Oval de la Casa Blanca: "Es un gran día para el comercio. Es un gran día para nuestro país", y luego conversó por teléfono con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, al confirmar que habían logrado cerrar las conversaciones bilaterales luego semanas de intensas negociaciones.

A su vez, Peña Nieto habló con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para resaltar la "importancia de su reincorporación al proceso" de negociación del Tratado, ante el anuncio del acuerdo. "Hablé con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre el estado de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el avance entre México y Estados Unidos", escribió hoy Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

Peña Nieto expresó a Trudeau "la importancia de su reincorporación al proceso, con la finalidad de concluir una negociación trilateral esta misma semana".
México quería cerrar el acuerdo antes de que fin de agosto porque eso permitiría que Peña Nieto pueda firmarlo antes de abandonar el poder, el próximo 1 de diciembre, para que asuma Manuel López Obrador.

Sin embargo, Canadá afirmó que solo firmará un nuevo acuerdo comercial si es "bueno" para su país. "Solo firmaremos un nuevo TLCAN que sea bueno para Canadá y bueno para la clase media", advirtió un portavoz de la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, en un comunicado.

El principio de acuerdo comercial alcanzado hoy entre Estados Unidos y México tendrá una vigencia inicial de 16 años, según explicó el Representante de Comercio Exterior estadounidense, Robert Lighthizer, y contempla revisiones cada seis años, en las que se podrán añadir prórrogas de otros dieciséis años, si las partes lo acuerdan.

Los negociadores estadounidenses y mexicanos llegaron también a un pacto sobre las reglas de origen de los automóviles, pero "no se tocó" el tema de los aranceles de EE.UU. al acero y aluminio de México, y por tanto seguirán en vigor, dijo Lighthizer.

Por ejemplo, el acuerdo entre Estados Unidos y México requeriría que el 75% del contenido de los autos sea fabricado en ambos países, por encima del nivel actual del 62,5 por ciento, y también exigiría que entre el 40 y el 45 por ciento del contenido de los autos sea hecho por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora, declaró un funcionario norteamericano.







Temas relacionados

Justin Trudeau   /    TLCAN   /    México   /    Donald Trump   /    Canadá   /    Enrique Peña Nieto   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO