Cultura

HIP HOP

Festival “Fábrica de Rimas”: freestyle solidario con temática obrera

En la tarde del domingo 8 de diciembre, la fábrica bajo gestión obrera MadyGraf volvió a abrir sus puertas para realizar un nuevo festival. Esta vez, fue el turno del Freestyle.

Sábado 14 de diciembre de 2019 | 07:50

Desde las 12:30hs, la gráfica ubicada en zona norte y gestionada por sus trabajadores y trabajadoras, recibió a quienes quisieran conocer su historia contada por sus protagonistas. Un recorrido por dentro de la fábrica escuchando el testimonio de la lucha de las obreras para ganarse su lugar, de sus hijes apoyándoles día a día, de sus métodos democráticos de organización, y de cómo hace más de cinco años que se organizan resistiendo el ajuste y siguiendo adelante con la producción. Parte de los métodos que utilizan para enfrentar los tarifazos, es la organización de festivales para que la juventud y familias enteras puedan disfrutar de eventos en esta emblemática fábrica.

En esta jornada, la cultura hip hop dijo presente. Graffitis, grandes artistas de rap y trap en escena y Batallas de freestyle se sucedieron durante toda la tarde-noche.

La música comenzó a sonar de la mano de Dj Sista V, intercalando canciones con Dj Zik. Luego, en el escenario se lucieron grandes representantes del género como Trueno con Comuna 4, Dozer, Real Valessa, Mala Junta Malandro, Valentina Cooke y Portavoz.

Pero en el medio de cada interpretación, la magia de la rima improvisada se adueñó del predio.

Bienvenidos a la Fábrica de Rimas

Inti Rap, integrante de Comuna 4, fue el host en esta competencia. Primero, dedicó unas palabras a la gestión obrera, reivindicando el ejemplo de MadyGraf, agradeciendo por brindarles el lugar para realizar la competencia y cediéndoles la palabra a las compañeras de la Comisión de Mujeres.

Inti Rap. Ph.: Federico Moreira

Te puede interesar: A puro rap y hip hop, Madygraf realizó festival en apoyo a las luchas de Chile y Bolivia

Luego, con la energía que lo caracteriza, el host comenzó a arengar a toda la audiencia para que pongan sus manos en el aire, y ensayando el clásico “3, 2, 1, ¡Tiempo!”, preparándoles para las batallas que comenzarían en solo unos instantes. El primero en tomar su lugar fue Dj Zik, quien fue el encargado de soltar las instrumentales durante toda la competencia. Le siguió el jurado, integrado por: Mendez, NTC, y Aes1. Antes de tomar su lugar, cada jurado improvisó unas rimas para presentarse ante el público.

El primero fue Mendez, tirando unas rimas conscientes: “Aunque muchos hoy se tapen, no tapan nuestra insurgencia.” “Nuestra fuerza de trabajo por un mínimo salario, el sudor de los de abajo es dinero para el empresario. Las promesas de mejora ya tienen olor rancio, ellos se llevan la moneda y nosotros el cansancio.”
Le siguió Aes1, conectando bien con el público, y haciéndolo estallar con: “Sigo improvisando rimas con sus pormenores, un grito para todos los trabajadores”.

Por último NTC, participante de la última Red Bull Argentina 2019, soltó: “Porque enserio usted me escucha, un aplauso para ustedes que aún siguen en la lucha.” Reivindicando a los trabajadores y trabajadoras de MadyGraf. Y luego: “Mi pasión, enserio lo hago con placeres, para demostrar que las minas tienen los poderes. Porque aunque ya les duela, la mina está en representación de todas las mujeres. Dale amiga, les duele que estemos unidas, pero no saben que las minas estamos bien arriba. Dale enserio que le pongo el detalle, y te juro que nos volvemos a encontrar en la calle.” Y se fue ovacionada por el público.

Finalmente, comenzarían las batallas.

Cuartos de Final

La modalidad para los cuartos sería de:

  •  Primer Round: 60 segundos, ida y vuelta, con temática obrera.
  •  Segundo Round: 120 segundos, libre, 4x4.

    El primer enfrentamiento sería entre el sub campeón de la Red Bull Argentina 2019, Wolf, y CTZ. La temática: Autogestión. CTZ fue el primero en soltar la improvisación, demostrando un muy buen nivel, siendo contundente y ofensivo, acusando a su oponente de no entender la autogestión y denunciando “Miente a la cara como el presidente”.

    Por su parte, Wolf supo defenderse… “El que nace del pueblo pertenece al pueblo”, y contraatacar. En la vuelta, la temática fue Derechos Laborales, y ambos participantes lograron fluir con el tema. CTZ en una de sus rimas reivindicó a “los que murieron en la fábrica”, en forma de denuncia por la desidia patronal que día a día se cobra la vida de los obreros que no tienen las condiciones de seguridad necesarias en sus trabajos.

    En el segundo round, Wolf supo ser más contundente y elocuente, logrando así clasificarse para la siguiente ronda.

    Wolf vs. CTZ. Ph.: Federico Moreira

    La siguiente batalla fue entre NN contra Nero. La primer temática fue Patrón vs Obrero. Si bien ambos lograron empalmar con la consiga, Nero supo ser más astuto desde el principio, mostrando superioridad con su improvisación. En sus primeras rimas mencionó la “igualdad de género” como algo que implementaría, y así logró meter a NN en su juego, quién de todas formas le respondió acusándolo de “empresario”. La segunda temática fue Industria Gráfica.

    En los 120 segundos libres, Nero terminó de imponer su nivel soltando muy buenas rimas: “Hoy vino el Nero, con un freestyle sincero. Demostrando vengo a ser el primero. Le voy a ganar a todos estos raperos. Represento las calles y el arte callejero.” NN se la respondió bien diciendo “¿Que te crees? No sos para tanto.” Pero en el resto del round el ingenio de Nero fue mayor, y terminó clasificando a la semifinal.

    Nero vs. NN. Ph.: Enfoque Rojo}

    La tercer batalla sería Tuqu vs Tiago. El primer tema fue Primera impresión, y ambos jugaron con “salir en la primera plana” o “tu cara una mala impresión”. El Tuqu salió muy ofensivo y duro con sus rimas, pero el joven Tiago, campeón de BDM y ACDP, supo tener buenas respuestas y un buen flow. Con la segunda temática, Precarización, Tiago comenzó a la ofensiva sentenciando “Hoy el laburante va a despedir al jefe” y mostrando más agresividad. El Tuqu contraatacó con un “de tanto juzgarme pareces policía”.

    Podés leer: [Videos e imágenes] MadyGraf encendió su “Fábrica de Rimas”

    En el segundo round, la pista fue de doble tempo. Tiago mostró su superioridad sobre este beat, pero no le alcanzó para ganar. Los jueces votaron y tuvimos la primera réplica de la tarde. De contenido, la batalla dejó mucho que desear, porque ambos raperos cayeron en lo común del freestyle de bardear al otro por homosexual. El Tiago además, cayó en rimas racistas que cayeron mal en gran parte del público. Aún así, gracias a su flow logró ganar la batalla.

    Tuqu vs. Tiago. Ph.: Enfoque Rojo

    Terminado este encuentro, Inti dijo unas palabras, explicando que los raperos dejan todo en el escenario y pueden caer en este tipo de rimas, pero que hay empezar a trabajar para dejar de lado de una buena vez la homofobia y el racismo. “Ya es momento de cortarla con eso”, y el público lo aplaudió.

    La Batalla más destacada

    Fue entre Lion vs Tink. Luyara, aka Tink, es una joven de 25 años que vive en la zona sur del conurbano de Buenos Aires, en el partido de San Vicente. Entró al mundo del freestyle hace aproximadamente 5 años. Anteriormente a eso, se juntaba a graffitear con sus amigos, quienes eran MC´s (Maestros de Ceremonias: forma que se le dice a los raperos que ya llevan el hip hop como todo un estilo de vida) y ahí es donde la magia del free comenzaba a suceder, e improvisaban con las cosas que les estaban pasando en la vida.

    Nos cuenta que entrar en la zona del freestyle tuvo sus dificultades por el hecho de ser mujer. En las rimas improvisadas, se cae fácil y rápidamente en los insultos clásicos (que en su gran mayoría denigran a la mujer), y también en posiciones muy machistas. Pero la artista se posiciona por encima: “Con una actitud guerrera y una posición mental donde no avocas y no inclinas (las rimas) hacia ese lado, creo que puede contrarrestarlo bastante”.

    Hoy día, trabaja haciendo sus presentaciones, es jurado en la FMS Argentina, y ayuda a su novio, que es artista, con sus obras.

    Con respecto al festival dice que se sintió muy bien, que estaba cansada porque venía de ser jurado en la octava fecha de la FMS, y la puso muy contenta ver que “me tocaba con alguien que piensa, que debate sobre las rimas con el pensamiento, que es bastante parecido al mío”.

    Acerca de la gestión obrera en MadyGraf declaró: “Me enorgullece que bajo ningún patrón, y que bajo las reglas democráticas del lugar, una fábrica puede seguir funcionando, y no hace falta que cierren sus puertas y dejar a la gente sin trabajo.”

    Tink. Ph.: Federico Moreira

    León, nombre que su padre (ex militante en el viejo MAS) eligió en honor a León Trotsky, tiene 24 años y es del sur de Argentina, Ushuaia, Tierra del Fuego. En la actualidad vive en la provincia de Córdoba, en el barrio Observatorio. Comenzó a rapear y competir en su pueblo natal en el año 2011. Sus amigos del barrio y compañeros del colegio competían, y eso le llamó mucho la atención. Comenzó a ver batallas en internet, y decidió empezar a practicar para sumarse a las competencias con tan solo 16 años. Para ese entonces ya había escrito dos canciones de rap, pero decidió incursionar en esta nueva modalidad.

    Consideró la idea de anotarse para participar en la liga de FMS, pero las formas de clasificar son complicadas. “Es bastante difícil porque hacen competencias por todo el país, y ahí es donde vas sumando puntos. Las mayorías de las competencias están en Buenos Aires, aunque hay muchas oportunidades también, pero tenés que tener tiempo y plata para viajar por las provincias juntando puntos. Y también tenés que tener la suerte de clasificar a competencias grandes. Muy pocos raperos de los barrios, que solo tienen la oportunidad de rapear en el barrio y los alrededores, llegan a esos lugares.”, cuenta.

    León trabaja en un resto-bar, “en negro”, como la gran mayoría de la juventud. Trabaja desde las 20hs hasta las 4am, ocho horas al día, que a veces pueden ser nueve, o diez, depende la noche.

    El hecho de crecer con un padre muy afín a las ideas de izquierda, su sensibilidad por los derechos humanos, y constantes discusiones con sus amigas, militantes del Partido de los Trabajadores Socialistas, lo acercó a conocer las ideas socialistas. La gota que rebalsó el vaso fue en el año 2017, precisamente el 3 de agosto, cuando los medios informaban que Santiago Maldonado estaba desaparecido. León entendió que tenía que comenzar a organizarse con un Partido Revolucionario para cambiar todo de raíz, por eso es que cada una de sus rimas están llenas de contenido e ideales.

    Con respecto al festival, menciona que la pasó excelente, y agradece el aguante de toda la gente. Por MadyGraf, dice: “Me parece un ejemplo increíble, de cómo los patrones la única función que cumplen en esos lugares es enriquecerse, y cómo tranquilamente los trabajadores pueden hacer funcionar la fábrica. Incluso el recorrido muy emotivo, contando el apoyo de las familias, y de las cosas duras que tuvieron que pasar, pero que a pesar de eso se puede. Y que este es un ejemplo que todos los trabajadores tendrían que tomarlo, no sólo para replicarlo en sus lugares de trabajo sino también entender el mensaje de lo que es una fábrica recuperada dentro de este sistema.”

    Lion. Ph.: Enfoque Rojo

    Comenzó la mejor batalla con una temática muy interesante: Asamblea. Ambos tiraron muy buenas rimas siguiendo la consigna. Tink pedía las manos de todes arriba para “votar como en asamblea” y afirmaba “llevó la asamblea en los huesos”. Por su parte, Lion exclamaba “¡Quiero asamblea y huelga general!” logrando prender a la multitud, y cebándola aún más con “Quiero que se muera el presidente y ¡Asamblea Constituyente!”

    La segunda temática fue Bancando la Toma. Lion le sumaba a la consigna “Recuperamos la fábrica que enfrenta el ajuste”, mientras Tink se plantaba contra la gorra “¡Fuck the yuta aca está la perra!”

    En el segundo round, Lion tomó la ofensiva acusando a Tink de policía. Una tras otra retrucaba con el concepto, pero la flaca de zona sur se defendió tan bien que tuvimos la segunda réplica de la tarde. En este último round sucedió algo que no suele darse en las batallas de freestyle. Ambos competidores comenzaron una serie de rimas anti-represivas en vez de tirarse entre ellxs. Denunciaron a Bolsonaro y el incendio del Amazonas; a Añez y su gobierno golpista; se preguntaron dónde está Julio López; denunciaron la desaparición de Santiago Maldonado acusando a la gendarmería asesina; denunciaron también a la corrupción policial y su relación con el secuestro y asesinato de las pibas; la doctrina Chocobar; se pronunciaron por la terrible situación de Venezuela; en contra de los patrones; en apoyo a la lucha chilena; y la última rima que detonó al público fue la de Lion: “Juro que todas las balas que tiraron van a volver”. Un round lleno de contenido y denuncia como no suele suceder normalmente en las batallas. Pese a un gran rendimiento de ambos, que podría haber llevado a otra réplica, la victoria se la llevó Lion.

    Tink y Lion. Ph.: Enfoque Rojo

    Semi-Finales

    En esta instancia, la modalidad sería: primer y segundo round de 120 segundos, 4x4. Tercer round, 60 segundos cada uno.

    La primera semi fue de Wolf vs. Nero. Una batalla muy pareja, donde Wolf improvisó con el color rojo de la vestimenta de su oponente, haciendo un juego con “el rojo de Avellaneda”, y tirando una rima tras otra posicionándose a la ofensiva, ya que el sub campeón de la Red Bull es hincha de Racing Club. En la vuelta, fue el mismo Wolf que cayó en las rimas homofóbicas, y Nero supo responderle muy bien dejándolo mal parado por sus rimas discriminatorias. Pese a esto, en el último round Wolf conecto mejor con la base y logró imponer mejores rimas, clasificándose así a la final.

    Wolf vs Nero. Ph.: Enfoque Rojo

    La segunda semifinal fue entre Tiago y Lion. En el primer round, Lion fue más duro y contundente. “Él tiene mucho flow, y le pega a la base, pero yo lo apuñalo con mi conciencia de clase” atacaba el León. Tiago se defendió acusando que su oponente se la daba de combativo, pero “Córdoba fue la única provincia donde ganó Macri”. Lion respondió que sí, pero que él de todas formas se organiza para cambiar las cosas. Luego, le devolvía la crítica por el gorro amarillo de su rival. Y frente a una rima de Tiago por los laburos en el Estado, Lion respondía: “Nadie trabaja para el Estado si es en negro. Otro mulo de la burguesía que sentencio.”

    En el segundo round la batalla siguió muy pareja. En el tercer round Tiago parecía estar por encima, pero Lion tuvo respuestas contundentes, como por ejemplo “Nene, te falta hacer los deberes. No me digas trola enfrente de la Comisión de Mujeres”. De esta forma, pasaríamos a la tercera réplica de la jornada. Pese a un gran rendimiento de Lion, aportando rimas como “Me dice que no me enfrento a la yuta este payaso, represento la ciudad del Cordobazo”, o “Lo saco de la esfera, porque soy el pueblo chileno echando a Piñera”, no le alcanzó para llevarse la victoria. Así, ya tendríamos a los dos finalistas.

    Lion vs Tiago. Ph.: Enfoque Rojo

    La batalla por el tercer y cuarto puesto, se la llevo Nero, frente a un Lion que ya dejaba ver su cansancio y exclamaba: "Esta te la regalo, yo ya dije lo que tenia que decir"

    La Final

    La última batalla de la jornada, la disputarían dos raperos que se habían cruzado hace mucho tiempo. En aquella oportunidad, Wolf se había llevado la victoria. Ahora le tocaba a Tiago poder cobrarse la revancha.

    Tiago vs Wolf. Ph.: Enfoque Rojo

    En el primer round la temática fue “¿Qué harías si fueras presidente?”. Wolf tiró rimas muy buenas escapándole al cargo, porque “no busco el poder”, y denunciando cómo uno tras otro, los presidentes lo único que han hecho es enriquecerse y seguir hambreando al pueblo. Tiago por su parte, se ganó la ovación cuando al comenzar exclamó “Si fuera presidente, mi primera ley seria marihuana legal”. En el segundo round, modalidad 60 segundos cada uno, la batalla estuvo pareja, pero Tiago comenzaría a situarse por arriba con su flow. Wolf finalizó el round con una rima muy festejada: “Así de simple te pongo la pausa, esto no se llama promoción, se llama apoyar a la causa” señalando su remera de MadyGraf.

    En la instancia final, comenzaron acapella y luego siguieron 4x4. La elocuencia de Tiago en cada rima lo hizo llevarse el último round. De esta forma, se consagró campeón del Festival de “Fábricas de Rimas”.

    Terminada la batalla, Tiago nos dice: “Me parece increíble el motivo por el cual el festival fue para apoyar una causa tan jodida que está pasando en un montón de lugares. La verdad es que no esperaba que fuera así, la gente muy energética, no bajó un segundo, no se fue nadie. Estuvo increíble la verdad”. Y nos recomienda: “Escuchen gente como Pedro Peligro, como Comuna Cuatro que es rap protestante y eso es algo que realmente a nosotros nos representa más allá de todo esto, más allá de la competencia. Hoy la juventud está mucho más rebelde, no nos callamos más loco, esto es así”.







    Temas relacionados

    Fábrica de Rimas   /    Freestyle   /    Hip Hop   /    Rap   /    MadyGraf (ex-Donnelley)   /    Festival   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Cultura   /    Juventud

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO