Géneros y Sexualidades

CÓRDOBA / VIOLENCIA DE GÉNERO

Femicidio de Cecilia Basaldua: “Si abrís la boca vas a terminar igual que ella”

Un audio difundido por el medio Bambacoop en la cual se escucha el relato desgarrador de una mujer que dice ser testigo del femicidio de Cecilia Basaldua denuncia la complicidad de la policía de Córdoba y el encubrimiento de la fiscalía que interviene en el caso. A cuatro meses de la aparición del cuerpo familiares y amigos/as marchan contra la impunidad policial y judicial.

Lunes 24 de agosto | 20:01

En el relato, la mujer que dice llamarse María, comenta cómo fue la última noche en la que vio con vida a la joven asesinada en un caso que conmocionó a toda la provincia y asegura que del asesinato participaron un hombre, Mario Mainardi, una mujer, Viviana; además de dos policías, Ramón y Zarate, este último ligado al área de investigación de ésta institución.

Además, sostiene que se los encontró en la comisaria de Capilla del Monte cuando fue a hacer la denuncia correspondiente del caso: “El día lunes por la mañana me llego a la comisaria a contar todo lo sucedido (…) cuando miro una de las oficinas de la comisaria veo a esta persona llamada Ramón y a la otra persona llamada Zarate y le pregunto a una de las señoras que estaba atendiendo quiénes eran esas personas y me dice ´Zarate es de investigaciones y Ramón es policía´”.

Te puede interesar: Caso Basaldúa: "la Justicia es inoperante"

También denuncia que luego de lo sucedido en la comisaria decidió irse de Capilla del Monte a otra localidad para resguardar su integridad ya que luego de este suceso comenzaron a amenazarla: “Todos los días recibía amenazas de la policía diciéndome que si hablaba iba a terminar como Cecilia”, y sumado a esto, también aseguró que recibe amenazas del propio Mario Mainardi: “Le dije que iba a ir a la fiscalía e iba a contar todo lo sucedido y me dice ´anda, total la fiscal (Paula Kelm) está a favor nuestro´".

Basta de impunidad judicial y policial

Cecilia Basaldúa fue vista por última vez el 5 de Abril de este año y apareció asesinada en un “campo-basural” veinte días mas tarde.

El 28 de abril fue detenido Lucas Bustos, quien fue imputado por la fiscal Paula Kelm por los delitos de "abuso sexual con acceso carnal y homicidio calificado por violencia de género y criminis causa".

“El día lunes 10 de agosto fui notificado sobre la decisión de la señora fiscal de instrucción de Cosquín, Paula Kelm, quien mediante resolución, archivó la denuncia penal de Santiago Bustos, hermano de Lucas Bustos. Recordemos que Santiago inmediatamente a los días de haber sido víctima de los apremios ilegales dentro de la comisaría de Capilla del Monte, radicó la denuncia en los tribunales de Cosquín, a partir de allí y luego de constituirme como apoderado del querellante particular inmediatamente solicité la recusación de la fiscal en esa denuncia, porque entendía que no podía ser juez y parte, no podía estar de un lado y del otro ¿qué quiero decir con esto? que no podía apoyarse en la declaración de un empleado policial que decía que Lucas se había auto incriminado y por el otro lado investigar la denuncia de Santiago; salir a investigar, imputar y perseguir penalmente a los policías por la supuesta comisión de los delitos de apremios ilegales”, relató el abogado de Lucas Bustos sobre las “fallas” en los procedimientos de la fiscalía en la investigación del caso.

Te puede interesar: Cecilia Basaldúa: familiares denuncian irregularidades judiciales

Cabe destacar que mañana 25 de agosto, al cumplirse cuatro meses de la aparición del cuerpo de Cecilia con rastros de haber sido asesinada, está convocada una marcha a las 15:30 horas en el Jardín de la Memoria de la Plaza San Martin en la localidad de Capilla del Monte en contra de la impunidad policial y judicial.

A continuación reproducimos el comunicado de familiares y amigos/as de Cecilia reclamando verdad y justicia en este caso y denunciando a la fiscalía por la “gran falta de preocupación e inacción”.

"Familiares, amigas, amigos, compañeras y compañeros de ruta de Ceci vemos con gran preocupación la falta de acción por parte de la fiscalía.

Como querellantes en la causa, manifestamos la escasa disposición a avanzar en la investigación por parte de quienes ejercen funciones: la Policía de Investigaciones y por parte de quien oficia como representante de la Fiscalía, la Dra Paula Kelm.

Es importante dar a conocer que tanto la familia, como del cuerpo de abogadas que acompaña el caso, hemos mostrando disposición para avanzar en la causa a pesar del contexto de la emergencia. Hemos acercado pruebas a la fiscalía para avanzar en diferentes líneas de investigación, las cuales fueron desestimadas, argumentando con mentiras o evadiendo las demandas. Queremos manifestar que a su vez, atravesamos grandes dificultades a la hora de ejercer la facultad de contralor, a través de peritos de parte, sobre los registros periciales.

Sumado a ello: el tiempo. Sabemos lo vital que resulta el tiempo en causas como estas. Y sabemos también, que muchos de los registros se estropearon o fueron mal tomados y lo que más nos preocupa es la gran de demora existente en el proceso de prueba genética forense. Pero además, la demora e inacción han posibilitado que uno de los principales sospechosos de la causa haya radicado domicilio en Rosario, saliendo de la provincia.

Por último, nos parece necesario y urgente que la investigación se realice dando cumplimiento a la legislación vigente, nacional e internacional, desde una perspectiva de género. Mirada necesaria y fundamental para la investigación de este y de cada femicidio. Quienes ejercen funciones como agentes del Estado en sus tres niveles se deben capacitar y formar en género, para responder a las violencias a las que son/somos sometidas las mujeres y disidencias por el sólo hecho de serlo.

Cecilia, su recuerdo clama Justica

Familiares y Mesa de Trabajo – Justicia por Cecilia

Conferencia de prensa virtual : Martes 25 de agosto, 17:30 hs.

Vivo desde la página de Facebook Justicia para Cecilia Gisela Basaldua".







Temas relacionados

Violencia de género   /    Córdoba   /    Policía de Córdoba   /    Femicidio   /    Córdoba   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO