Internacional

Escocia en las portadas de la prensa mundial

Edimburgo (Reino Unido) - "Llegó el día del referéndum", "Escocia decide" o "Abren los colegios para decidir el futuro de Escocia" son los titulares de los periódicos digitales con motivo del plebiscito de independencia de Escocia.

Jueves 18 de septiembre de 2014 | 10:30

Imágenes: Kiosko.net

Casi 4,3 millones de residentes en Escocia mayores de 16 años deciden desde primera hora de la mañana en las urnas si consideran que Escocia debería ser un país independiente del Reino Unido.
Los diarios británicos publican fotografías de los colegios electorales que abrieron hoy a las 06.00 GMT (3 am hora argentina) y resaltan que se espera una gran participación en el referéndum que decidirá si Escocia continúa formando parte del Reino Unido. Un 97% del electorado se empadronó para poder votar, una cifra histórica.

El rotativo británico "The Guardian" titula en su edición impresa “El Día del destino”, con una gran foto sobre fondo del mar azul, aludiendo a la bandera escocesa.

El matutino escocés "Daily Record" ha colgado en su página web el titular de "Escocia decide", y resalta que la campaña del "no" aventaja ligeramente al "sí" en las últimas encuestas.

El también escocés "Herald Scotland" titula "Escocia decide" y afirma que apoya la unión pero siempre y cuando la región consiga obtener una mayor autonomía.

Para "The Times", que titula “Día D para la Unión”, la supervivencia del Reino Unido está pendiente de un hilo pues los sondeos indican que el resultado puede ser muy ajustado.

"El día del destino para nuestro Reino Unido", es el titular del diario "The Daily Telegraph", y agrega que cualquiera sea el resultado del referéndum de Escocia, el país ya no será el mismo.

"The Independent" titula “Un día para decidir nuestro futuro”, y destaca que los indecisos pueden tener la decisión final de la consulta.

La elección de Escocia también es portada en los principales periódicos europeos.
“El futuro de Escocia”, titula el alemán Die Welt, con la foto de una niña con la bandera de Escocia.

Mientras que Le Monde señala que “Los adversarios de la independencia quieren salvar al Reino Unido”.

Y todos los periódicos españoles ocupan sus portadas con grandes títulos y fotos sobre Escocia, que muestran la preocupación que genera en los sectores políticos y empresariales la decisión que se tome hoy en el país del norte.
El mundo titula: “Europa pendiente de Escocia”

El País comparte la visión, ya que anuncia en portada: “Escocia vota en un referéndum que marca el futuro modelo de Europa”

Y el periódico de derechas, ABC, dice que “Europa cierra filas frente al abismo escocés”.

La Izquierda Diario / Agencia EFE







Temas relacionados

Escocia   /    Referéndum en Escocia   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO