Política

EDITORIAL

Entre caballeros del saqueo y capitanes del Titanic, derrotemos al FMI

Escucha la editorial de Gastón Remy en Pateando El Tablero, la izquierda en radio en Jujuy, todos los sábados de 10 a 12 hs en Ahora FM 107.3 FM.

Domingo 28 de abril | 14:39

“Todo lo sólido se desvanece en el aire; todo lo sagrado es profano, y los hombres, al fin, se ven forzados a considerar serenamente sus condiciones de existencia y sus relaciones recíprocas”, afirmaba Marx en El Manifiesto Comunista.

La semana al calor de la voladura del riesgo país se llevó puesta a la moneda nacional, cerrando el viernes apenas al borde de los 47 pesos por dólar, pese a la suba de las tasas de interés al infierno del 72 % anual.

Se acelera la disolución de un esquema financiero pensado solo para contener el dólar que por cierto, poco tenía de sólido. Algunos atribuyen la disparada del billete verde a la inflación que tras el record de 4,7 % en marzo, mostró el fracaso del plan del FMI y el gobierno para hacerla bajar a un 2 % mensual.

No se puede negar que los bancos que compran bonos del Banco Central, las famosas Leliqs, si no baja la inflación -para conservar sus ganancias- necesitan más tasas y, si no venden los bonos y demandan dólares devaluando el peso.

Pero esta vez, como hace un año atrás (y tantos otros), la banca JP Morgan fue decisiva para disparar el riesgo país que superó los 1000 puntos, tornando el aire irrespirable.

Lo cuenta el periodista de Clarín, Marcelo Bonelli, en su columna de los viernes donde explica que los lobos de Wall Street tras cobrar bonos de deuda por 3500 millones de dólares, decidieron llevarse ese dinero del país en una clara señal de desconfianza del rumbo económico emprendido por el gobierno nacional.

Capitán del Titanic

Macri y su ministro Dujovne consideraron que pagar a los acreedores de la deuda es algo sagrado, pero los mismos actores le respondieron sin ninguna contemplación, profanando la poca confianza que hay en el programa financiero.

¿A qué se debe la falta de confianza en un país que con el crédito del FMI cuenta, al menos este año, con los dólares suficientes para pagar la deuda y no entrar en default?

El problema es político afirman los hombres de la bolsa tras contar con información de la respetada encuestadora Isonomía, la cual confirma que Macri estaría perdiendo por 9 puntos en un eventual balotaje con Cristina, mientras la intención de voto del presidente apenas llega al 24 %.

Si el responsable de firmar el acuerdo con el FMI, junto con el apoyo de los gobernadores de Cambiemos y el PJ, cada vez tiene menos chances de seguir en el sillón de Rivadavia, el capital prefiere irse a lo seguro, los bonos del Tesoro de los Estados Unidos y fugarse del país.

La amenaza de la vuelta de Cristina a la Casa Rosada empeora aún más el panorama, aunque no esté confirmada su candidatura aún, por eso algunos ya afirman que incluso el principal riesgo para los especuladores es el mismo Macri.

Te puede interesar: Alerta roja en los cuarteles amarillos: se agrava la crisis tas los anuncios del Gobierno

El capital financiero, al que llaman amistosamente, “los mercados”, junto a varios empresarios nacionales hablaron solicitando que Macri reconsidere su condiciones de existencia. Sugieren que se baje de la reelección y su lugar lo ceda a la Gobernadora de la provincia de Buenos Aires, Mariu Vidal. El “Plan V” le llaman.

Sin embargo, Macri y los suyos ratifican el rumbo casi como quien se ve forzado a tocar fondo junto con el Titanic. Si el capitán abandona el PRO no hay quien pueda hacerse cargo del resto de los tripulantes. Cosas que pasan.

Grandes empresarios insensibles

Al mal humor de los mercados también habrían contribuido los gobernadores de la UCR, con Gerardo Morales y Alfredo Cornejo, como asesores económicos del presidente. Una marca registrada en empeorar las cosas por parte de quienes cargan con una larga trayectoria en materia de crisis e hiperinflación.

Su plan de “precios sensibles” de tan solo 60 productos, congelamiento de tarifas hasta octubre, y créditos con la plata del ANSES a los mismos jubilados y familias receptoras de la AUH, con la devaluación de esta semana seguramente se torne en papel mojado.

Solo el azúcar Ledesma aumentó 223 % desde que llegó Cambiemos al poder, mientras la inflación acumulada durante este mismo período en Jujuy, donde se produce este alimento esencial, fue del 168 %.

¿Quién puede creer que los empresarios se vayan a comportar como caballeros frente a los precios?

Caballeros del PJ y K, ante su manjestad Lagarde

Quienes se perfilan como verdaderos caballeros son los distintos referentes del PJ, desde el Senador, Pichetto, que juró ante Wall Street no dejar de pagar la deuda, al igual que Lavagna quien dicho sea de paso le pagó en efectivo 10.000 millones de dólares FMI en 2005, y como buen caballero de corte “nacional y popular” el ex viceministro de economía de Cristina, Emanuel Álvarez Agis, afirmó que “si se quiere crecer al 7% no se puede dejar de pagar la deuda”.

Pagar la deuda bajo tutela del FMI implica ajustar la salud, educación, obra pública y los salarios para alcanzar el “déficit cero” este año, pero incluso hay que ajustar más para lograr el superávit fiscal del 1 % en 2020 y 2021. Considerando a su vez, la inminente renegociación del pago de la deuda, lo cual va a llevar a nuevas prerrogativas del Fondo redoblando los ataques con reforma previsional, laboral y más impuestos a los que menos tienen.

Profanar lo sagrado

El plan de saqueo que impusieron los especuladores, la banca y el fondo, nos fuerza a reconsiderar nuestras condiciones de existencia.

Como supo hacer la burguesía en su pasada época de gloria, profanemos lo sagrado, pero esta vez organizando a la única fuerza social capaz de atreverse a dar vuelta la historia, los trabajadores, las mujeres y la juventud. Como propone el Frente de Izquierda, sin derrotar el plan del FMI, Macri-Morales y los gobernadores del PJ, no hay salida ante la encrucijada en las que nos metieron.







Temas relacionados

Gerardo Morales   /    JP Morgan Chase   /    Mauricio Macri   /    Ajuste   /    FMI   /    Opinión   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO