Mundo Obrero México

MUNDO OBRERO

En la maquila electrónica los salarios no alcanzan

Los salarios en la maquila electrónica son de miseria, a pesar de las jugosas ganancias que suponen para las grandes trasnacionales.

Miércoles 18 de abril de 2018 | 11:44

El salario sin duda es un tema que nos interesa a la clase trabajadora, sobre todo a los y las que tienen salarios bajos. En el pasado mes de octubre se anunció el aumento al salario mínimo de $80.40 a $88.36 pesos por día.

La pregunta es si tanto la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y el presidente Enrique Peña Nieto creen que con este aumento de menos de $8 por día y con los aumentos de la gasolina y a la canasta básica alimentaria, alcanzará para que las familias mexicanas cubran sus necesidades básicas.

Por supuesto que no es posible. Es indignante que la mayoría de la población con salarios precarios reciba esta ofensa al precio de su vida.

Dentro de la industria electrónica en Jalisco, el salario en puestos de producción es de entre $125 y $140 pesos diarios. Los salarios son una pelea importante, pues los patrones no consideran ajustes a sus trabajadores, manteniéndolos estancados.

Más bien lo que están acostumbrados es a evitar de distintas formas el aumento salarial, alegando cada año que sus trabajadores no ganan el mínimo. Otra acción muy común es retrasar el aumento por varios meses como ocurre en Sanmina, y cuando por fin lo otorgan no es retroactivo de todos los meses transcurridos.

Leer: Sanmina me despidió por exigir pago de prima dominical

Si analizamos un poco, los patrones han robado a sus empleados meses de ese aumento de prestaciones como el fondo de ahorro, pero en en cuanto entra el año aumentan el precio del comedor puntualmente. Quienes pagamos Infonavit también en enero nos aumenta su pago. Y la realidad es que en la muchas empresas no se hacen aumentos en años.

Los patrones abusan de sus trabajadores, quienes les dan a ganar millones de dólares en ganancias. Definitivamente las y los trabajadores tenemos que organizarnos para exigir que se nos trate con dignidad, que se nos trate como personas y que respeten nuestros derechos.

Las y los trabajadores debemos estar unidos y apoyarnos pues la unión hace la fuerza

Desde la Coalición de Ex Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Electrónica Nacional (CETIEN) y La Izquierda Diario te invitamos a que nos contactes para denunciar las condiciones de trabajo de tu fábrica.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO