Mundo Obrero

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

En defensa de la juegoteca MadyGraf

En la localidad de Garín hay una cooperativa donde sus trabajadores/as pasan el molinete con sus hijos en brazos, los niños quedan en la juegoteca y sus padres ingresan a la máquina a empezar una nueva jornada laboral.

Nancy Mendez

Plantel docente juegoteca de MadyGraf

Domingo 16 de septiembre de 2018 | 22:00

De lunes a viernes los hijos de los empresarios a las 6 am probablemente duerman cómodamente en sus habitaciones llenas de juguetes y lujos, sin embargo en la localidad de Garín hay una cooperativa donde sus trabajadores/as pasan el molinete con sus hijos en brazos, los niños quedan en la juegoteca y sus padres ingresan a la máquina a empezar una nueva jornada laboral.

Desde la subsecretaría de fortalecimiento institucional, bajo el programa “fortalecimiento a organizaciones de la sociedad civil“ nosotros recibimos hace un año un subsidio que nos permite garantizar el funcionamiento de la juegoteca desde las 6 am a 22 horas. Un horario clave para las familias trabajadoras que realizan el turno mañana y tarde en la Cooperativa.

A semanas de volver a organizarnos para pelear por la renovación del subsidio, nos enteramos que el programa de fortalecimiento de la sociedad civil redujo considerablemente el valor del subsidio que otorgan a las organizaciones, llegando a 600.000 mil pesos como máximo. Lo que significa una reducción de más del 50 % al subsidio original que cobramos hace un año.

En la juegoteca desayunan, almuerzan, algunos duermen la siesta, meriendan, cenan y se preparan para estar listos y a las 22 h cuando terminan la jornada laboral regresar a casa con sus padres.

Algunos durante todo ese tiempo, van a la escuela y regresan a la juegoteca y nos cuentan que pasó en la escuela, si hay clases o no, por la falta de gas y el desfinanciamiento brutal a la educación pública.

Entre charlas hacemos la tarea, hablamos de lo que quieren ser cuando sean grandes, de qué van van a juntar plata para comprarse algun dia esa playstation que tan linda parece.

En la juegoteca hacemos talleres de Educación Sexual Integral, hablamos sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes y salimos al parque si esta el sol. Hacemos todo eso y más bajo un clima de solidaridad con el otro que es mi par.

¡Vamos a seguir luchando!

Sin embargo sabemos que la cooperativa está atravesando un momento difícil producto del tarifazo que solo beneficia a los empresarios en detrimento de la calidad de vida de los trabajadores y el pueblo. Pero estamos dispuestos a seguir luchando junto a todos los trabajadores en lucha y defender los puestos de trabajo y a nuestra juegoteca que con organización pudimos poner en pie y es una institución infantil fundamental para las familias trabajadoras.

Vení a apoyar la gestión obrera en el festival que hacemos el 30/9 en nuestra fábrica, tocaran bandas que se solidarizan con nuestra lucha como la Delio Valdez y Resistencia.

¡Por mas juegotecas en los lugares de estudio y de trabajo!







Temas relacionados

Comisión de Mujeres MadyGraf   /    Juegoteca   /    MadyGraf (ex-Donnelley)   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO