Mundo Obrero México

REFORMA EDUCATIVA

En San Luis Potosí repudian la represión y luchan contra la reforma educativa

Maestras, maestros y jubilados potosinos marcharon contra la represión al magisterio que enfrenta la reforma educativa.

Martín Méndez

Profesor de Historia egresado de la ENSM

Viernes 8 de julio de 2016 | 20:01

El miércoles 6 y el jueves 7 de julio tuvieron lugar sendas manifestaciones frente a las oficinas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 26. Cientos de profesores en actividad y jubilados ocuparon todos los carriles de la avenida Himno Nacional.

Las maestras y los maestros potosinos en distintas oportunidades han protestado por adeudos de bonos y prestaciones, así como por pensiones de telesecundarias.

Pero ahora, salieron indignados a repudiar la represión a sus compañeros de la Huasteca potosina nucleados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que fueron reprimidos por la policía estatal. También protestan contra la desaparición del programa de estímulos Carrera Magisterial.

Resaltaron que la lucha magisterial se extiende y “la lumbre ha llegado también a San Luis Potosí”.

Protesta y represión en Ciudad Valles ante visita de Peña Nieto

El miércoles 6 de julio, ante la visita presidencial al municipio, maestras y maestros de la Huasteca potosina realizaron un bloqueo a la salida Tamazunchale, a la altura del puente La Lagartija.

Peña Nieto fue a inaugurar el nuevo libramiento que conduce a Tamuín y se encontró con cientos de manifestantes que lo repudiaron por la imposición de la reforma educativa y la represión a los maestros y al pueblo oaxaqueño.

La manifestación de los profesores, de la que también eran parte familiares de desaparecidos, avanzó por la carretera México-Laredo. A la altura de El Bañito, los granaderos y la policía federal impidieron el avance de la manifestación.

Ese mismo día, por la tarde, Peña Nieto fue a Axtla de Terrazas a inaugurar un hospital. De nuevo, sin acobardarse por la represión de la mañana, los profesores acudieron a manifestar su descontento. Esta vez, policías estatales, militares y la policía federal atacaron a los manifestantes con sus escudos y gases lacrimógenos.

Hubo algunos lesionados, pero el descontento parece haberse encendido más aun en tierras potosinas. A pesar de la represión, maestras y maestros afirmaron que no van a parar la lucha contra la mal llamada reforma educativa.







Temas relacionados

Mundo Obrero México   /    SNTE   /    San Luis Potosí   /    CNTE   /    Reforma educativa   /    Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO