Mundo Obrero

Entrevista a trabajadora despedida

En Merlo el Municipio despide a trabajadoras del servicio local de Niñez

Lo dispuso la secretaría de desarrollo social a cargo de Karina Menéndez, hermana del actual intendente de Merlo. Echó a tres trabajadoras y puso a disposición a una más por exigir mejores condiciones de trabajo en el marco de la pandemia.

Natalia Rodríguez

Docente de Merlo | Agrupación Marrón | Pan y Rosas

Jorge Acosta

Docente de Merlo | Agrupación Marrón

Sábado 27 de junio | 14:12

Gustavo Menéndez firmando el precario servicio local de Niñez. Foto: Merlo 24hs

Las trabajadoras sociales venían reclamando desde el inicio de la pandemia el incumplimiento por de los protocolos básicos de protección frente al Covid-19, el municipio sólo proveía de alcohol en gel y de barbijos "de muy mala calidad". Denunciaban que no estaban garantizadas las mínimas medidas de seguridad sanitaria, no había ningún aparato que controlara la temperatura tanto a los trabajadores como a las familias con las que trabajaban; que estaban con sobrecarga de funciones ya que además de atender a las familias, debían realizar guardias, limpiar los baños y oficinas ya que no había personal de limpieza.

Te puede interesar: Banco Piano Merlo: covid-19 y la empresa no cumple con las medidas sanitarias

El Servicio Local de Niñez, trabaja mucho con niños, niñas y adolescente de sectores vulnerables de manera articulada con otras instituciones, como por ejemplo las escuelas. Frente a cualquier situación de urgencia y para la protección de los niños, es frecuente que desde las escuelas se solicite la intervención del Servicio Local. Resulta escandaloso e inaceptable que siendo un servicio tan esencial, desde el Estado no se garantice las condiciones de trabajo y de seguridad tanto de trabajadores, niños y sus familias y despida por el reclamo de cambiar esta situación por parte de los trabajadores.

“El Estado te precariza”

Al preguntarle a Luciana, una de las trabajadoras despedidas, nos cuenta que “luego de manifestarnos por las condiciones laborales y que nos estén haciendo rebotar de oficina en oficina, el día martes 16 de Junio tuvimos una reunión con el subsecretario del área Hugo Rodríguez y sin plantear ningún diálogo, directamente dijo ´yo ya escuche lo que tenía que escuchar así que por favor les pido que se retiren, el que no está de acuerdo, firma el permiso de salida y junto con ello, el contrato laboral´ ” mostrando así un total desprecio ante el reclamo de las trabajadoras. Daniela González Nole directora del área, avaló la respuesta del subsecretario y ratificó los despidos.

Luciana nos detalla las condiciones de contratación del servicio: “Yo soy de las nuevas que echó, pero las otras 3 trabajadoras estaban desde el año 2016 que es cuando se instauró el servicio local. Las trabajadoras, todas ellas profesionales, trabajaban de forma precarizada, en muchos casos incluso sin contratos, sin licencias con goce de sueldo y con un sueldo miserable que recibían de $17.000, mucho menos de la mitad de una canasta básica. En esta condición se veían obligadas a ir a trabajar para no sufrir descuentos.”

Te puede interesar: Hospital Chutro de Merlo: nueve trabajadores contagiados y veinte aislados, sin protección y cobrando miseria

En un servicio importante, para resguardar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, el Municipio no se sale de la regla e impulsa la precarización: “Estamos hablando de una precarización laboral tremenda. También hay personas ahi, que trabajan en esa casona que están en negro.” Así Luciana continúa su descripción con bronca, “Estamos hablando del Estado, no importa si es municipal, estamos hablando de que el Estado te precariza, el trabajo no tiene que ser informal por ninguna forma, es el propio Estado que contrata informalmente. Y a veces ni siquiera contrata, ya te digo, yo nunca firme un contrato”.

“Reclamamos la reincorporación y el cumplimiento de medidas de prevención para los trabajadores y familias”

Las trabajadoras despedidas (“desvinculadas” como dice el Municipio ahora cuando despiden a trabajadoras precarizadas) hoy están peleando por la reincorporación, por mejores condiciones de trabajo y un salario digno. Ellas continúan denunciando que las trabajadoras que continúan en el servicio están sufriendo hostigamientos y amenazas por funcionarios municipales de la mano de uno de los Subsecretarios del área Hugo Rodríguez. Así, Luciana nos plantea que “no solo reclamamos la reincorporación a nuestros puestos de trabajo, sino que se cumplan las mínimas medidas de prevención tanto para los trabajadores como para las familias con las que trabajamos.”

Te puede interesar: Asamblea abierta de trabajadorxs de la zona oeste: organizar nuestra fuerza para enfrentar la crisis

En el marco de la crisis sanitaria, social y económica donde el gobierno toma medidas para los empresarios subsidiando a las grandes empresas, estos casos vienen pasando en la zona oeste como en la fábrica de jabones ex jabón Federal ahora Alicorp o el caso del hospital Chutro, también con denuncias por la fuerte precarización laboral y falta de prevención sanitaria por parte del Municipio de Menéndez. Frente a estos atropellos los trabajadores de la zona oeste nos venimos organizando en asambleas virtuales para demostrarles a los empresarios y a los gobiernos que la Vida de los trabajadores importa.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO