Política

PASO 2015

En Córdoba ganó UNA y el Frente de Izquierda se fortalece como cuarta fuerza

Con el escrutinio provisorio casi finalizado, la alianza UNA gana en la provincia de Córdoba, seguida por Cambiemos. Tercero, lejos, queda el Frente para la Victoria. El Frente de Izquierda se consolida como cuarta fuerza y la única de la izquierda.

Martes 11 de agosto de 2015 | Edición del día

Como ya ha sucedido en otras ocasiones, el orden de las fuerzas políticas más votadas en Córdoba es inverso al nacional.

La alianza UNA se impuso con el 38,79% de los votos, con la particularidad de ser el único distrito en el que José Manuel De la Sota le ganó a Sergio Massa. El gobernador cordobés ganó en casi todos los departamentos, aunque en las ciudades grandes hubo más reparto de triunfos y perdió en la Capital. De la Sota ya prometió que acompañará a Massa, pero su sucesor, Juan Schiaretti, aclaró que él priorizará la relación con el próximo presidente. Lo cierto es que, hacia octubre, los más de 600 mil votos de De la Sota serán fuertemente disputados por Scioli, Macri y Massa.

Aunque muchas encuestas daban como ganador a Cambiemos, el frente entre el PRO, la UCR y Carrió sacó el 35,38% de los votos, con un 83,46% para Macri. Seguramente, uno de los factores que incidió en el resultado fueron los escándalos que atraviesan la alianza a nivel local desde el día siguiente a la elección provincial. El último capítulo de esta verdadera novela fue la renuncia de Juez a su candidatura como senador para “concentrarse” en la elección municipal del 13 de septiembre.

El kirchnerismo, a pesar de los intentos de Scioli de acercarse al “Corazón de mi país” (incluso hizo un spot particular para la provincia), obtuvo un magro 14,66%, inclusive debajo de lo que alcanzó el 5 de julio el candidato a gobernador Eduardo Accastello. Desde el búnker del Frente para la Victoria, ubicado en el exclusivo hotel Orfeo Suites, la ahora candidata a diputada nacional, Gabriela Estévez, sostuvo que tendrán “los brazos abiertos para el peronista que nos quiera acompañar en el triunfo de Scioli como presidente”, un evidente guiño a los votantes de De la Sota.

Excelente elección del Frente de Izquierda

En el marco del histórico triunfo nacional de la Lista 1A de Nicolás del Caño, que se impuso con el 51% de los votos frente al 49% de la Lista “Unidad” de Jorge Altamira, el Frente de Izquierda y los Trabajadores tuvo un gran desempeño en Córdoba. Al igual que en la elección provincial, quedó ubicado en cuarto lugar, con un 3,69% en el tramo presidencial y un pico de 4,8% en senadores. Al mismo tiempo, será la única fuerza de la izquierda que estará en las generales de octubre, ya que ni el MST ni el MAS pasaron el piso del 1,5% de los votos.

Al interior de la alianza, la Lista “Renovar y Fortalecer el Frente” sacó un destacado 42% y la Lista “Unidad”, que llevaba a Liliana Olivero como referente provincial, un 58%. Este resultado se revierte en los departamentos Río Cuarto (el segundo distrito electoral) y San Javier, en los que ganó Nicolás del Caño. En muchos otros, como General San Martín, donde se encuentra la localidad de Villa María (tercer distrito provincial), ambas listas obtuvieron prácticamente la misma cantidad de votos.

El resultado de la Lista 1A es destacable particularmente por el nivel de conocimiento de la precandidata a diputada por la Lista 2U, Liliana Olivero, quien fue legisladora durante más de 10 años en la provincia.

El domingo por la noche, entre las decenas de militantes y simpatizantes de la Lista 1A que festejaban el resultado obtenido, Hernán “Bocha” Puddu, que será segundo candidato a diputado nacional por el acuerdo interno del FIT, se mostró más que satisfecho con la elección: “Con estos resultados, vamos a pelear en octubre la banca nacional que nos robaron en 2013 y nuestro espacio (el PTS y la lista “Renovar y Fortalecer”) queda ubicado claramente como uno de los dos partidos más importantes, electoralmente hablando, dentro del FIT de Córdoba junto a la figura de Liliana Olivero”.

Laura Vilches, legisladora provincial reelecta el 5 de julio, aseguró: “los resultados superaron nuestras expectativas y el llamado a renovar para fortalecer el Frente de Izquierda tuvo una enorme respuesta entre los votantes del FIT en Córdoba, expresando la pertinencia de nuestro planteo para que nuevas fuerzas de las mujeres, los trabajadores y la juventud fortalezcan al FIT en la batalla hacia octubre. Pero además, nuestro partido (PTS) avanza cualitativamente dentro del FIT, ya que hasta ahora teníamos el 25% del tiempo en las rotaciones y ahora tendremos cerca del 40% del tiempo si, eventualmente, obtenemos un diputado en octubre, lo que marca nuestro peso decisivo dentro el FIT. Ahora nos tenemos que preparar para enfrentar a los candidatos de los empresarios que después de octubre buscarán imponer el ajuste sobre los trabajadores y el pueblo”.







Temas relacionados

Cambiemos   /    UNA   /    Frente de Izquierda   /    Frente para la Victoria   /    Córdoba   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO