Internacional

Empeora el estado de salud de la enfermera española infectada con ébola

La salud de Teresa Romero, la enfermera española de 44 años contagiada de ébola, ha empeorado este jueves. Así lo informó el hermano de Teresa Romero, y fue confirmado por médicos del hospital. Otras cuatro personas fueron aisladas para observación en Madrid.

Jueves 9 de octubre de 2014 | Edición del día

MADRID, 07/10/2014.- Fotografía facilitada por el Partido animalista contra el maltrato animal (PACMA) de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería infectada de ébola, que posa con su perro Excalibur. El marido de la auxiliar, Javier Limón, que permanece en aislamiento en el Hospital Carlos III de Madrid al igual que su mujer, ha denunciado hoy que la Comunidad de Madrid le ha pedido autorización para sacrificar al perro de la familia como medida preventiva y que, en caso de que se niegue, solicitarán una orden judicial para entrar en la casa y acabar con su vida. EFE

"Ha empeorado pero no puedo dar más información", dijo a los medios la subdirectora del hospital, Yolanda Fuentes, en la puerta del hospital Carlos III de Madrid, donde está ingresada.

"La paciente ha pedido que no se traslade ninguna información sobre su situación clínica", añadió Fuentes.

Teresa Romero, de 44 años, es la primera persona en contraer ébola fuera de África, después de contagiarse mientras atendía a un religioso español repatriado desde ese continente con la enfermedad.

En total hay seis personas internadas en observación, aunque sólo Romero ha dado positivo para el ébola. Los otros incluyen al marido de la enfermera y a dos médicos que la cuidaron. Otras personas que tuvieron contacto con la enfermera realizan controles diarios de la temperatura para saber si presentan fiebre.

La Comisión Europea pidió explicaciones sobre cómo Romero se infectó en una sala de alta seguridad.

Las autoridades sanitarias y representantes del gobierno han acusado a la enfermera de ser la responsable del contagio, el que atribuyen a un “error humano”.

Pero organizaciones de enfermeras, trabajadores de la salud y sindicatos dicen que se busca culpabilizar a la víctima, para no asumir las responsabilidades del gobierno en el contagio del ébola. Este miércoles y jueves se realizaron protestas frente a los Hospitales, exigiendo la dimisión de la Ministra de Sanidad y el Consejero de Sanidad de Madrid.

Se han presentado múltiples denuncias sobre las escasas condiciones de seguridad sanitaria en los Hospitales, la falta información y de protocolos adecuados, así como las deficiencias en los trajes y equipos de seguridad.

El jueves otro médico, que cuidó a Romero y está aislado actualmente, dijo que las mangas del traje protector que usó cuando la atendía eran demasiado cortas.

En una carta enviada a las autoridades sanitarias, publicada por el diario El País, el médico contó que atendió a Romero durante un turno de 16 horas durante el cual no le informaron que la paciente tenía el virus del ébola. Y agregó que se enteró a través de la prensa.

El virus del ébola ha provocado la muerte de casi 4.000 personas en África Occidental desde marzo, en el mayor brote del que se tenga registro. La enfermedad provoca fiebre hemorrágica y se propaga a través del contacto directo con los fluidos corporales de una persona infectada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que no ve evidencia de que la enfermedad esté bajo control en Liberia, Sierra Leona y Guinea. La primera persona diagnosticada con ébola en Estados Unidos murió el miércoles y el Gobierno de ese país ordenó chequeos extra en cinco aeropuertos.







Temas relacionados

Ébola   /    Teresa Romero   /    OMS   /    Salud   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO