Mundo Obrero

TIERRA DEL FUEGO

El gobierno no acepta la propuesta de la Unión de Gremios y continúa la huelga en Tierra del Fuego

En la primera sesión legislativa del año los gremios en lucha presentaron un proyecto para ser tratado sobre tablas, pero fue rechazado por los legisladores oficialistas.

Alejandro Marin

Docente - Delegado del Sutef

Viernes 17 de junio de 2016 | Edición del día

Después de cinco meses de parálisis se llevó adelante la primera sesión legislativa ordinaria del año con más de 150 proyectos a tratar. Las organizaciones nucleadas en la Unión de Gremios asistimos con el objetivo de que se incorpore “sobre tablas” una propuesta elaborada por las y los trabajadores. Esta propuesta que fue escrita y plasmada en forma de Proyecto, donde se modifican puntos clave del paquete de leyes aprobado en enero, fue rechazada por la mayoría automática de legisladores oficialistas y de la UCR.

Antes de la sesión del jueves, la Unión de Gremios fue recibida por el Bloque del partido Movimiento Popular Fueguino, que tiene la segunda minoría, con el compromiso de ingresarlo sobre tablas el día de la sesión. Si bien no había garantías de que se logre votar por mayoría para enviarlo a la Comisión de tratamiento, era una posibilidad que generaba expectativa. Era una oportunidad, en términos políticos, para empezar a transitar un camino de diálogo con el fin de destrabar el conflicto después de 107 días.

Sin embargo, queda clara una vez más la orientación que ha definido el FPV. No está dispuesto a discutir con las trabajadoras/es y ha decidido que el modelo de provincia se financia con ajuste y represión a los que vivimos de un salario.

A diferencia de la política de “negociación del ajuste” de la mesa sindical –que contiene a las conducciones burócratas de los gremios de ATE, ATSA, SAT, UPCN, y el gobierno-, la Unión de gremios no está dispuesta a aceptar un debate sobre la base del falso argumento de crisis de la caja previsional. Es importante reafirmar esta posición, ya que responde al planteo de quienes piden flexibilizar las medidas para sentarse, aún observando que la Mesa no ha avanzado en un sólo punto. Es más, esos gremios han vuelto a declarar el Estado de alerta y movilización para justificar ante sus bases la presunta preocupación por el fracaso.

La convocatoria se hizo frente al edifico a partir de las cuatro de la mañana, con una importante cantidad de compañeras y compañeros estatales provinciales, municipales, jubilados y despedidos de cultura. Como ocurre en cada sesión, se montó un desmedido operativo de las fuerzas represivas con un triple vallado, perros, antimotines, y no se permitió el ingreso de público ni dirigentes sindicales.

En el marco de las distintas acciones que se vienen realizando, es importante señalar que la justicia adicta de Tierra del Fuego aún no ha dado tratamiento a las más de 20.000 firmas que se han reunido por el pedido de inconstitucionalidad, como tampoco ha recibido a la Comitiva encabezada por Nora Cortiñas de Madres línea fundadora, representantes del CeProDH –Centro de Profesionales por los Derechos Humanos- y las diputadas nacionales Myriam Bregman y Soledad Sosa, entre otras dirigentes.

Luego del cachetazo del gobierno, las organizaciones llamaron a Asambleas en los distintos sectores para debatir y definir las acciones de la próxima semana. Queda claro que cuanto más se extienda en el tiempo el conflicto, cuanto más demore el gobierno en llamar al diálogo, menos posibilidades tiene de recomponer algo de capacidad política para enfrentar lo que resta de su impopular gestión.







Temas relacionados

Rosana Bertone   /    Tierra del Fuego   /    Ajuste   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO