Internacional

ÚLTIMA NOTICIA

El fantasma de Escocia en el Estado Español

Cynthia Lub

Barcelona | @LubCynthia

Jueves 18 de septiembre de 2014 | 14:29

Si el mundo entero sigue paso a paso las elecciones de Escocia, en el Estado español el seguimiento es más cercano ante los acontecimientos de Catalunya. Independentistas de Catalunya, el País Vasco, Galicia y Canarias han realizado un acto en el Congreso para apoyar el referéndum.

Hace siete días transcurrió la manifestación más masiva de su historia por la independencia y el derecho a decidir, con el lema: "9N. Votaremos-Ganaremos" y las elecciones de Escocia enciende grandes expectativas. Para mañana el presidente de Catalunya, Artur Mas, tiene previsto realizar una conferencia de prensa especial sobre los resultados de las elecciones en Escocia. Este viernes será un día clave para el desarrollo del proceso independentista catalán ya que se votará en el parlamento la ley de consultas para después decretar el referéndum del 9 de noviembre.

A su vez, el día de hoy varios intelectuales y dirigentes de los principales partidos catalanes y vascos a favor de la independencia, se han desplazado a Escocia para seguir de cerca el referéndum. Participarán en la noche del jueves en el acto de cierre de campaña del Radical Independence y de una reunión de grupos independentistas internacionales.

Por otro lado, nacionalistas e independentistas de Catalunya, el País Vasco, Galicia y Canarias han realizado un acto en el Congreso para apoyar el referéndum, desplegando la bandera de Escocia sobre una mesa de la sala del Escritorio en la Cámara Baja. En su discurso aprovecharon para exigir al presidente Mariano Rajoy que tome “buena nota” de la nación británica. Alfred Bosch, diputado de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) dijo: "Siento una sana, sanísima y tremenda envidia por los escoceses, diría que incluso siento celos, porque hoy se levantarán con una urna y esta noche se irán a la cama con una urna. Nosotros quisiéramos lo mismo". Junto a él estaban los diputados del Partido Nacionalista Vasco (PNV), el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Coalición Canaria o Amaiur.

Por su parte dijo la diputada Olaia Fernández, del BNG de Galicia dijo que "Lo fundamental es que (los escoceses) están ejerciendo el libre derecho a decidir sobre su futuro ... entendemos que eso es algo que debería ser asumido por el Gobierno del Estado español o por el Estado español en su conjunto en aquellos casos de las naciones sin estado que existen, como son Cataluña, Euskadi o Galicia".
Los partidos que se oponen a la consulta en Catalunya como el PP, PSOE o UPyD, han mostrado preocupación y rechazo al referéndum escocés. Alfonso Alonso, portavoz del PP, ha acusado a Cameron de ser "francamente imprudente" por haber permitido la consulta. Por su parte, César Luena, responsable de organización del PSOE, afirmó "Vamos casi a rezar para que gane el no".
Mientras tanto, el presidente Mariano Rajoy ha manifestado declaraciones de rechazo al referéndum de Escocia rápidamente respondidas por el presidente escocés Alex Salmond. Precisamente antes del viernes, cuando se votará la consulta del 9N en el Parlament catalán, Rajoy ha protagonizado hoy un acto rodeado de ministros y empresarios sobre la reforma administrativa, en el que ha enmarcado en el esfuerzo reformista "intenso" de su Gobierno. A su vez, está gestionando cómo y cuándo el Ejecutivo podrá aprobar los recursos para prohibir la consulta; para lo cual se está pensando en llamar a un Consejo de Ministros extraordinario en los próximos días.

Fuente: Reuters / EFE







Temas relacionados

Independencia Cataluña   /    Cataluña   /    Escocia   /    Referéndum en Escocia   /    Catalunya   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO