Economía

CUMBRE UE-CELAC

El canciller argentino afirmó que no habrá un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea

Timerman se manifestó a favor de un acuerdo, siempre que sea beneficioso para ambas partes, durante la Segunda Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Jueves 11 de junio de 2015 | Edición del día

El canciller argentino Hector Timerman participa de la Segunda Cumbre Unión Europea y Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Bruselas bajo el título de “Modelar nuestro futuro común: trabajar por unas sociedades prósperas, cohesivas y sostenibles para nuestros ciudadanos”. Los debates de la cumbre girarán en torno a cuestiones birregionales y mundiales y reúne a casi todos los líderes de los 28 países de la Unión Europea, y con delegaciones de los 33 países miembros de la Celac.

Timerman señaló que "un acuerdo no. Lo que sí vamos a plantearle es que el Mercosur ya tiene una oferta para intercambiar, y escuchar del lado de ellos en qué estado están, porque la información que tenemos es que ellos no han podido culminar su oferta y por lo tanto no se puede hacer el intercambio". El canciller agregó que está "a favor de un acuerdo, siempre que sea beneficioso para ambas partes y que no sacrifique ni un solo puesto de trabajo en Argentina".

El ministro apuntó a la Unión Europea para recibir una respuesta, así explicó que "si ellos tuvieran una oferta terminada, vamos a poner una fecha para hacer el intercambio de oferta e iniciar una negociación".

Como parte del bloque regional aseguró que "el Mercosur quiere llegar a un acuerdo y la Argentina va a hacer todo lo posible para que el acuerdo al que lleguemos con la Unión Europea, si llegamos, beneficie especialmente a los pueblos del Mercosur, porque creemos que no podemos sacrificar el bienestar de nuestra gente en pos de un acuerdo que no sea beneficioso para nuestros sectores".

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, intervino de manera similar a su par argentino y sostuvo que el "Mercosur pretende hacer su propuesta y queremos saber si la Unión Europea está preparada para ello".

El canciller argentino también hizo declaraciones sobre la deuda externa, sostuvo que los fallos de las Cortes de Nueva York podrían impedir futuras reestructuraciones y por este motivo solicitó "un marco legal multilateral para la reestructuración ordenada, eficiente y a tiempo de las deudas soberanas".

Fuente: Agencias







Temas relacionados

CELAC   /    Héctor Timerman   /    Mercosur   /    Unión Europea   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO