Política

ELECCIONES 2019

El PTS realizó una gran jornada cultural para redoblar la campaña del FIT-U en Tucumán

Música, poesía e intervenciones coparon la reinaguración del centro cultural Tucumán Arde. “Somos la única fuerza que ante el FMI plantea que hay que invertir las prioridades”, sostuvo Alejandra Arreguez, precandidata a diputada nacional.

Domingo 14 de julio | 18:28

Centenares de trabajadores, mujeres y jóvenes participaron de la jornada cultural en apoyo a la campaña del Frente de Izquierda-Unidad. Desde las 20 comenzó la actividad en Tucumán Arde, impulsada por artistas y militantes del PTS.

“Queremos que este sea un espacio para el arte, para intercambiar entre amigos y, por sobre todo, para fortalecer a la izquierda. Este espacio está abierto para que sumemos fuerzas y nos organicemos, que participen aportando ideas e impulsemos todes juntes una campaña militante del Frente de Izquierda-Unidad para comenzar a dar vuelta la historia”, fue el saludo de Karen Tejerina, secretaria de Derechos Humanos del Centro de Estudiantes de Medicina y militante de Pan y Rosas.

Cecilia Villafañe & Francisco Cruz, Mar Díaz & Julián Luna, Gustavo Lezcano, Matias Palma, Renata y los Blues & Funky, Chamuye ñaño, Navi, Media Pila, Duosindó, Macumbias y DJ Mai Lee musicalizaron la jornada, con una variedad de ritmos entre el rap y el blues, pasando por el folklore y la cumbia. Alba Romero, Aragón y Guadalupe Albornoz, acompañada de la música de Pablo Sánchez, recitaron algunas de sus poesías mientras que en las intervenciones artísticas fueron realizadas por el grupo Teatro al borde y Leticia Albarracín.

“Hay que invertir las prioridades”

Durante la jornada, Alejandra Arreguez, precandidata a diputada nacional, dirigió unas palabras planteando la perspectiva de la izquierda ante las fórmulas Macri-Pichetto y Fernández-Fernández. “No se puede seguir pagando una deuda que es ilegal, ilegítima, fraudulenta mientras haya jubilados que no pueden comprarse los remedios, mientras la mitad de los niños son pobres, que miles de familias están endeudándose para que no les corten la luz y el gas. Si ellos pudieron pasarse de un partido al otro sin el menor problema es porque todos coinciden en que esa tiene que ser la prioridad del gobierno que venga. Nosotros tenemos el orgullo de ser la única fuerza política que está planteando que hay que invertir las prioridades: que primero está la salud, la educación, el trabajo, que primero están nuestras vidas y que nuestras vidas valen más que sus ganancias”, sostuvo.

Durante la intervención, Arreguez se refirió al escenario provincial tras la reelección de Manzur, atravesado por conflictos contra los despidos: “Acá en Tucumán otra vez vamos a tener que enfrentarnos al aparato del Partido Justicialista con Manzur a la cabeza. Aquellos que durante toda la campaña provincial decían que iba a cuidar el futuro, cuidar el trabajo y como ya estamos viendo es un verso total. Estuvimos acompañando a los trabajadores del ingenio Santa Bárbara, a los trabajadores de los supermercados Emilio Luque. Vimos la incertidumbre de esas familias que no tienen garantizado el plato de comida para sus hijos, con sus puestos de trabajo en peligro”.

“El voto al Frente de Izquierda tiene que ser un mensaje a las patronales y los políticos”

Sobre el tramo final, Alejandra Arreguez planteó la necesidad de realizar una gran campaña para disputar el voto para el FIT-U. “Es muy importante que en estas elecciones el Frente de Izquierda sea contundente, que cientos de miles acompañen con su voto al Frente de Izquierda porque de esta forma vamos a estar mandando un mensaje político contundente a los patronales y a esos políticos, diciéndoles que somos muchos los que no queremos que nos gobierne el FMI. Además, si hacemos una gran campaña y una gran elección vamos a estar dando un mensaje a toda la clase trabajadora de que se puede y que es muy necesario construir una alternativa política propia de los trabajadores, las mujeres y la juventud”, afirmó.

“Las elecciones son un terreno más donde nosotros damos pelea. Nuestra salida de fondo es anticapitalista, es una pelea contra este sistema de explotación y opresión, que no naturaliza la desigualdad y pone en cuestionamiento la irracionalidad de este sistema. Los que nos dicen utópicos es que no tienen en cuenta que nuestra convicción parte de saber que están sentadas las bases materiales para que nadie pase hambre, que conseguir un remedio no sea un padecimiento, que la relación entre la naturaleza y el ser humano sea armoniosa y no se destruya el planeta. Sobre esa convicción salimos a dar pelea. Hoy esto tiene un valor concreto, implica salir a disputar la conciencia política de millones. Sepan que es insustituible el aporte que puedan llegar a hacer ustedes para llegar a sus compañeros de trabajo, sus vecinos. Que nos ayuden a instalar en las redes sociales una gran campaña contra sentido común según el cual los trabajadores siempre vamos a tener que estar optando entre algún mal menor. Cuando el pago de la deuda comience a llevarse puestas las condiciones de vida de millones, en ese momento si la izquierda, si el Frente de Izquierda llega fortalecido con sus ideas instaladas, si millones conocen nuestras propuestas vamos a estar en muchas mejores condiciones para pelear por una salida propia, que no es otra que un gobierno de los trabajadores”, dijo para finalizar.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO