Economía

EUROPA

El Banco Central Europeo sostiene las tasas a mínimos históricos

Desde que el Banco Central Europeo decidió lanzar una compra masiva de activos este año la tasa se ubicó en sus valores mínimos históricos, una decisión que volvieron a ratificar. La economía de la zona euro mejora aunque no con la fuerza esperada.

Jueves 4 de junio de 2015 | Edición del día

Fotografía: wikipedia

El Banco Central Europeo dejó las tasas de interés sin cambios el miércoles, manteniéndolas en mínimos históricos mientras continúa su esquema de impresión de dinero para impulsar la economía.

Mario Draghi, presidente del BCE, en una conferencia de prensa afirmó, “los programas de compra de activos están avanzando bien. Como se ha explicado en anteriores ocasiones, nuestras compras de activos de 60.000 millones de euros al mes tienen la intención de funcionar hasta finales de septiembre de 2016 y, en cualquier caso, hasta que veamos un ajuste sostenido en la trayectoria de la inflación que es coherente con nuestro objetivo.”

La decisión de dejar el costo del crédito sin cambios estaba ampliamente prevista después de que el BCE recortó las tasas a mínimos en septiembre pasado y dijo que había llegado al "límite inferior".

En el encuentro del miércoles, el BCE dejó su principal tasa de refinanciación, que determina el costo del crédito en la economía, en el 0,05 por ciento.

El titular del BCE declaró también sobre la marcha de la economía de la zona euro que si bien tuvo mejoras no fueron tal como lo esperaban, “la recuperación está en camino exactamente de acuerdo a nuestras proyecciones. Sin embargo, esperábamos cifras más fuertes, más fuertes que nuestras proyecciones originales y en algún momento algunos indicadores mostraron esto.”

“Se ha producido una pérdida o una cierta pérdida de impulso, modesta yo diría, sobre todo debido al debilitamiento de las economías fuera de la zona euro, en los mercados emergentes en su mayoría. Por otro lado, todos los indicadores y otros datos muestran que la demanda interna en la zona del euro sigue siendo fuerte.”

Deuda griega

Sobre la situación de Grecia y las acaloradas negociaciones por su deuda, Draghi también se pronunció, “tanto el gobierno griego como las instituciones tienen ahora conjuntos de propuestas que se confrontan. Permítanme hacer una declaración general: El Consejo de Gobierno del BCE quiere que Grecia permanezca en el euro, pero debe haber un acuerdo sólido y un fuerte acuerdo es aquel que produce el crecimiento, que tiene justicia social, pero también tiene que ser fiscalmente sostenible y abordar el resto de factores de inestabilidad financiera en el sector financiero. Estos serían los componentes de un buen acuerdo.”

Fuente: Reuters







Temas relacionados

Mario Draghi   /    BCE   /    Economía Internacional   /    Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO