Internacional

ENCUESTA - REBELIÓN EN CHILE

Dos meses de rebelión: los chilenos repudian a Carabineros y la negociación parlamentaria

Un nuevo estudio de la encuesta Cadem reveló que la popularidad de los Carabineros se encuentra en su nivel más bajo desde septiembre de 2015. Un 68% no quiere que decaigan las movilizaciones si no hay cambios.

Lunes 9 de diciembre de 2019 | 15:00

A casi dos meses de iniciada la rebelión popular en Chile que cuestiona las tres décadas de política neoliberal que quedó como herencia del pinochetismo, el Gobierno de Piñera sigue marcando muy bajos indices de aprobación. Con la encuesta de esta semana el presidente parecería poder respirar tranquilo ya que según la consultora CADEM su popularidad subió tres puntos, para ubicarse solo en el 13%. Sin embargo el resto de los datos no son muy alentadores.

En este caso también se conoció la caída en popularidad de los Carabineros. Estas semanas de brutal represión, torturas, abusos sexuales, y disparos indiscriminados que dejaron ciegas o con problemas oculares a decenas de personas, le costó a Carabineros perder la "popularidad" que supo tener en el pasado, y que fue perdiendo poco a poco en los últimos años, llegando a su piso en estos días.

Parte de la herencia del pinochetismo mantenida por los partidos de la exConcertación y la derecha, fue mantener a los Carabineros como uno de los pilares centrales del régimen. Por eso siempre buscaron que sea una institución respetada y le asignaron un papel central en la "seguridad", eufemismo bajo el que se ocultó la criminalización de la pobreza y la juventud. Por eso, si bien tanto Piñera como los partidos del régimen preservaron luego de los primeros días de represión a las Fuerzas Armadas para que no sufran el desgaste de la Policía, la caída en popularidad de los Carabineros es una expresión cabal de la crisis del régimen político chileno.

Los datos

Según la encuesta Plaza Pública Cadem, la aprobación a la gestión de Sebastián Piñera subió tres puntos respecto de la semana anterior, de 10 al 13 por ciento, mientras que su desaprobación cayó cinco puntos, del 82 al 77 por ciento en relación al pasado 1 de Diciembre.

La encuesta se hizo entre el jueves 5 y el viernes 6 de diciembre, tras 50 días del inicio del estallido social en Chile, donde el sondeo reveló que 68% de los ciudadanos está muy preocupado de que decaiga la movilización social y que nada cambie. Otros datos señalan que 64% de los encuestados manifestó su preocupación por el actuar de Carabineros, alcanzando sólo 35 por ciento de aprobación, su nivel más bajo desde septiembre de 2015.

Otro de los aspectos que sienten el desgaste de dos meses de movilizaciones son los partidos con representación parlamentaria y el propio parlamento que participaron de la "cocina" (negociaciones) con Piñera a espaldas del pueblo chileno, para desactivar las marchas a cambio de migajas. Esto afecta en particular a los partidos de la izquierda parlamentaria, empezando por el neoreformista Frente Amplio que sufrió un rápido proceso de desgaste, incluyendo rupturas internas, por su participación en las negociaciones con el Gobierno y en la aprobación de leyes que criminalizan a los manifestantes y dan más poder a Carabineros y las FFAA.

Por otro lado, en cuanto al mundo político, el Partido Comunista (PC) , el Congreso, el Frente Amplio y los partidos de la ex Nueva Mayoría, tienen la peor evaluación.

Te puede interesar: Contra el reajuste y la criminalización, la ANEF llama a paro nacional







Temas relacionados

Rebelión popular en Chile   /    #FueraPiñera   /    #RenunciaPiñera   /    CADEM   /    Carabineros de Chile   /    Chile   /    Sebastián Piñera   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO