Internacional

Diez preguntas y respuestas sobre lo que vota hoy Escocia

Jueves 18 de septiembre de 2014 | 21:00

Imagen: Pablo G. May

1-¿Qué se vota hoy en Escocia?

Se vota “Sí” o “No” a una sola pregunta: “¿Debería ser Escocia un estado independiente?"

2-¿Quién vota?

4.3 millones de personas se han empadronado para votar. Están habilitadas para votar todas las personas con ciudadanía del Reino Unido (escocés, inglés, galés o norirlandés) residentes en Escocia, o cualquier ciudadano de la Unión Europea o de la Commonwealth residente en Escocia, mayores de 16 años por un período mínimo de 3 años.

3-¿Desde cuándo forma Escocia forma parte del Reino Unido?

Hace más de 300 años, en 1707, se firmó el Acta de la Unión con Inglaterra. Actualmente forma parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, un estado integrado por cuatro países: Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del norte.

4-¿La independencia de Escocia significa separarse de la corona británica?

La propuesta de los independentistas escoceses es que la Reina siga siendo la Jefa de Estado. La Reina ha mantenido una aparente “neutralidad” sin pronunciarse por el SI o el NO, aunque ha advertido de los peligros de romper la “unión”.

5-¿La independencia de Escocia significa separarse de la Unión Europea?

Los líderes independentistas están por mantenerse dentro de la Unión Europa y dentro de la OTAN, pero para ello deberán solicitar su afiliación.

6-¿Quiénes lideran la campaña por el “No”?

La campaña “Better Together” (“Mejor Juntos”) es una alianza de los Partidos Conservador y Demócrata-Liberal en el gobierno junto al Partido Laborista de la oposición. Junto a las grandes empresas, la banca y las finanzas británicas, se suman el partido xenófobo UKIP y la orden monárquica unionista de los Orange.
Un grupo de renombrados académicos, personalidades de la cultura, músicos, escritores que no se referencian ni con la campaña “Mejor Juntos” ni con el gobierno, junto a un pequeño sector de la izquierda británica hace campaña por el NO.

7-¿Quiénes lideran la campaña por el “Sí”?

Esta campaña la lidera el Partido Nacional de Escocia, el SNP, un partido nacionalista relacionado con grandes empresarios escoceses, fundado en 1934 con perfil de derecha nacional y una conducta sectaria hasta la década de los 60 cuando ganaron un diputado en Westminster.
El voto “Sí” también tiene un sector de izquierda, agrupados en la Campaña Radical por la Independencia (RIC) donde se encuentran los principales partidos de la izquierda británica, el partido verde y personalidades como Ken Loach.

8-¿Que ocurrirá si gana el “Sí”?

Si gana el “Sí”, desde el punto de vista constitucional implicaría la redacción de una nueva carta, alteraría el cronograma electoral previsto para 2015 y alteraría el equilibrio de poderes en Westminster. Representaría una derrota política de una gran envergadura tanto para los partidos en el gobierno como en la oposición. Sus liderazgos estarían cuestionados profundamente. También produciría resultados imprevisibles en la economía, donde la banca y las bolsas ya vienen expresando su nerviosismo. Para el poder imperial de Gran Bretaña será un golpe de enormes dimensiones. En Europa repercutiría en otras situaciones como Cataluña.
Lo que no cambiará, para la mayoría de las clases trabajadoras y el pueblo pobre, es la continuidad de los planes neoliberales, la subordinación a la Corona, y al banco central del Reino Unido.

9-¿Qué ocurrirá si gana el “No”?

Si gana el “No”, Westminster igual estará obligada a conceder mayores cuotas de poder a Escocia, para calmar los aires de la población independentista. Incluso aunque se conserve la Unión, los sectores más reaccionarios como UKIP no le perdonarán a Cameron las concesiones a los escoceses y el debilitamiento del poder central. Su liderazgo también estará cuestionado. El laborismo seguramente saldrá más golpeado, ya que su balance de fuerzas en el parlamento británico resta en parte en los 59 diputados escoceses.

10-¿Cuándo se conocerán los resultados?

Alrededor de las 7 am, hora de Escocia, del día viernes 19 de septiembre.







Temas relacionados

Escocia   /    Referéndum en Escocia   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO