Mundo Obrero

CÓRDOBA

Cúpulas sindicales peronistas se aseguran un ministerio

El lunes pasado, dirigentes de 80 gremios cordobeses nucleados en el Movimiento Obrero Peronista recibieron en la sede de la CGT al candidato a gobernador por Unión por Córdoba, Juan Schiaretti.

Miércoles 13 de mayo de 2015 | Edición del día

Ese mismo día, por la mañana el Sindicato de Empleados Públicos, SEP, había realizado una protesta exigiendo el pase a planta de los contratados que hay en la administración pública. También el gremio de Luz y Fuerza le reclama al Gobierno que derogue la ley 10.078, que difiere seis meses los aumentos a los jubilados con respecto a los activos.

Sin embargo, en el encuentro no se habló de esos temas. Los dirigentes simplemente pretendían ratificar el acuerdo que tienen con el actual gobierno, por el cual el Ministerio de Trabajo es comandado por un sindicalista. Omar Dragún, secretario general del SMATA y de la CGT Córdoba fue Ministro de Trabajo desde 2011 hasta mayo de 2013. Después de su renuncia asumió Adrián Brito, del gremio de los canillitas. El Ministerio de Educación también es encabezado por un sindicalista proveniente de UEPC, Walter Grahovac. En este caso fue una negociación con el gremio de los docentes, por lo cual no entra en el acuerdo general con los gremios de la CGT.

El sindicalismo peronista ya obtuvo lugares en la lista legislativa de Unión por Córdoba (UPC). Ilda Bustos, de Gráficos, iría en el cuarto lugar, mientras que José Pihen buscará conservar su escaño en la 14ª posición.

Pero dos bancas no son lo mismo que un ministerio, y Schiaretti no es lo mismo que De la Sota. Recordemos que en su gestión como gobernador, Trabajo pasó a ser una Secretaría, dirigida por un funcionario técnico.

En la reunión del lunes se pudo ver a los dirigentes de gremios importantes, como Raúl Ferro (La Bancaria), Rubén Urbano (UOM), Juan Monserrat (UEPC), Miguel Herrera (AOITA) y Pablo Chacón (Comercio). También estuvieron los ministros de Trabajo y Educación.

Schiaretti les aseguró que mantendrá el rango de Ministerio para Trabajo y consultará con la CGT a la hora de designar a quien ocupe el cargo, lo que despertó aplausos en el auditorio. También sostuvo que incorporarán gremialistas a los equipos técnicos de la campaña y prometió la exención impositiva para aéreas descentralizadas de los gremios (campings, hoteles y demás instalaciones).

Entre otros anuncios, dijo que combatirá el empleo en negro en el Estado. Justamente el anfitrión de la reunión, José Pihen, titular del SEP, lanzó hace dos semanas un plan de lucha por la efectivización de los contratados. Bajo el lema “El trabajo precario es un pecado” (frase pronunciada por el mismísimo Papa), demandan el pase a planta de 5.000 contratados y 3.500 monotributistas, pasantes y becarios en la administración provincial. Hoy a las 15, los cuerpos orgánicos del SEP marcharán desde la sede del sindicato a la Legislatura.

Pero la preocupación central del conductor del gremio de los empleados públicos es el reconocimiento pleno de ATE, la Asociación de Trabajadores del Estado, lo que fue anunciado el mismo lunes. Luego de 9 años, el Gobierno de Córdoba le otorgó a la entidad alineada con la CTA de Pablo Micheli admisión para efectuar los descuentos de afiliación.

Esto afecta la preeminencia del SEP en las negociaciones, porque desde el año pasado el Estado provincial autorizó la inclusión de ATE a la mesa de las discusiones salariales.

Más movilizaciones

En el marco de lo acordado por los gremios lucifuercistas de todo el país (realizar una huelga por mes pidiendo la modificación del impuesto a las ganancias) hoy los empleados de EPEC realizarán abandono de tareas a las 9.30 y marcharán hasta el Centro Cívico por la derogación de la ley 10.078, que difiere por seis meses al pago de los incrementos a los jubilados. En la EPEC no habrá atención al público y solo se mantendrán guardias mínimas.

En tanto, el jueves a las 15 habrá otra movilización de los cuerpos orgánicos del gremio de comercio en rechazo de la negativa del Ministerio de Trabajo de la Nación de homologar la paritaria de los mercantiles. La marcha será hasta la delegación local de la cartera laboral, en calle 27 de Abril, y asistirán integrantes de los 60 sindicatos mercantiles de la provincia de Córdoba.







Temas relacionados

Juan Schiaretti   /    Walter Grahovac   /    Unión por Córdoba   /    SEP   /    Omar Dragún   /    José Pihén   /    ATE   /    CGT   /    Córdoba   /    Mundo Obrero   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO