Cultura

MÚSICA // ENTREVISTA

Cuatro Pesos de Propina: “Tratamos de caminar hacia la libertad todo el tiempo, pero es algo que no conocimos todavía”

Entrevistamos a Cuatro Pesos de Propina en la previa del show en Vorterix. Hablaron sobre el lanzamiento de su primer dvd, el lugar que ocupa la música y la posibilidad de sacar un cuarto disco.

Hernán Pary

@hernanpary - Lic. en Comunicación Social

Lunes 19 de septiembre de 2016 | Edición del día

Cuatro Pesos de Propina es una banda uruguaya de ska, reggae y música mestiza que nació en el año 2000 y que se encuentra entre las más convocantes del país vecino. Cuenta con tres discos de estudio: Se está complicando (2007), Juan (2010) y Surcando (2013). También cuentan con participaciones en otros discos, como Nikosia o Cuerpo, canciones a partir de Mariano Ferreyra. En 2015 grabaron el dvd Muerto pero vivo con la dirección de Rodrigo Labella y la producción de Francisco Fattoruso.

La músicos de la banda son: Rodrigo Calzada (Bajo), Tato Bolonigni (Batería), Diego Rossberg (Voz), Gastón Puentes (Guitarra y tuba), Rodrigo Baleato (Saxos), Miguel Leal (Trompeta), Gastón Pepe (Percusión) y Joaquín Baranzano (Teclas ).

Rodrigo Baleato y Gastón Pepe hablaron con la Izquierda Diario sobre su último material, su mirada acerca de la libertad, la búsqueda interna y el presente de este proyecto musical.

En 2015 lanzaron el DVD “Muerto, pero vivo”, ¿Por qué eligieron el formato audiovisual?

Rodrigo Baleato: Lo elegimos porque hace un tiempo veníamos viendo que la banda tenía como fuerte el vivo, le habíamos dado una vuelta al show y pensamos que era una buena idea poder mostrar toda la parte escénica de la banda.

Gastón Pepe: Tenemos tres discos de estudio y nos preguntábamos ¿qué nos falta para mostrar Cuatro Pesos de Propina? Y por todos los comentarios de la gente que dice “tenés que verlos en vivo, no sabés el show que hacen” y a partir de ahí salió la idea de hacer el dvd.

¿Cómo fue todo el proceso de producción de ese material?

RB: Desde que empezó hasta que terminó fue el trabajo de casi un año, fueron meses de ensayo para el show que se grabó en el Teatro de Verano de Montevideo, la preparación técnica, la puesta en escena, básicamente, organizamos todo. La dirección estuvo a cargo de Rodrigo Labella y la producción por Francisco Fattoruso, que estuvieron meses para terminar de cerrarlo y presentar este material, con el que estamos muy conformes.

Cuatro Pesos de Propina nace en el año 2000, ya pasaron 16 años desde sus primeros pasos ¿en qué momento se encuentra la banda en la actualidad?

GP: La banda se encuentra en el mismo lugar en el que se encontraba años atrás, rolando, tocando, grabando, con ideas de hacer más música, renovados en un montón de aspectos. Tenemos otras urgencias musicales a las que teníamos en el 2000, porque hoy tenemos otras influencias. Pero seguimos haciendo lo mismo: tratamos de conectar con la gente a través de lo que hacemos. En definitiva, esa es nuestra esencia.

Teniendo en cuenta su compromiso social a través del contenido de sus letras o la participación que han tenido en festivales que se conectan con determinadas luchas ¿qué rol creen que tiene jugar la música en nuestra sociedad?

RB: El rol que tiene que jugar la música, es el rol que quiera jugar el músico. Hay a algunos que no les interesa tener una mirada o sensibilidad social sobre lo que hacen y está bien. Yo creo que los que tenemos ganas de participar en determinadas causas lo hagamos, hacernos cargo de lo que pensamos y hacer todo lo posible para que este mundo sea un poco mejor.

GP: Creo que ante el mundo contemporáneo que nos toca vivir, que es bastante jodido, con nuestra le hacemos muy bien a un montón de gente, colaboramos con mejorar el ánimo y los sentimientos de las personas.

A veces estás atormentado por algo y te ponés “ese disco” sanador para que te cambie el día. La música es una herramienta más que cambia sensibilidades, te acompaña donde quiera que vayas y te transforma.

Gastón Pepe (percusionista). Fuente: www.cuatropesos.com

En varios de sus temas se habla acerca de la libertad ¿Qué es la libertad para ustedes?

RB: Por un lado te puedo decir que nosotros siempre tuvimos una libertad, que fue hacer la música que quisimos hacer siempre. Poder hacer lo que querés creemos que es esencial, siempre lo vimos desde ese lugar, sentirnos libres a la hora de expresarnos. La libertad es algo que define cada uno, no es fácil alcanzarla, pero en el camino hacia ella estamos, de generar más libertades y de tener menos estructuras mentales que nos prohíban sacar los mejor de cada uno como personas.

GP: Vos nacés libre, pero la misma sociedad, la cultura, te va poniendo cadenas para que no puedas realizarte como persona, como colectivo humano y lo que te falta es querer ser libre, porque en realidad vos ya naciste libre. Creo que lo importante es poder hacer el ejercicio de sacarte estructuras puestas y autopuestas en el tiempo.

En realidad, nosotros en pequeñas cosas logramos pequeños momentos de libertad, creo que tratamos de caminar hacia ella todo el tiempo, pero es algo que no conocimos todavía.

¿Es posible romper algunas cadenas con la música?

GP: Creo que las cadenas, las rompen las sociedades, los pueblos; la música acompaña sin ningún lugar a duda. De hecho, podemos recordar varios momentos históricos de transformación que estuvieron influenciados por una música determinada: cuando sucedió el Mayo del ‘68 todos escuchaban a The Beatles, en los ‘70 cuando todos gritaban en las manifestaciones “No a la guerra de Vietnam” se pudo ver a Jimy Hendrix en Woodstock prender fuego su guitarra, como también pasó en las dictaduras con las canciones de resistencia, los ‘90 y el Grunge. En última instancia, la música es un ingrediente más que ayuda a las transformaciones, no sé si es “la gran herramienta” para cambiar las cosas, pero acompaña a las personas que realizan los cambios de esta sociedad.

Miguel Leal (trompeta) y Rodrigo Baleato (Saxos). Fuente: www.cuatropesos.com

Hay otra temática que aparece mucho en la banda que es la búsqueda interna ¿qué les pasa ustedes internamente cuando crean una canción nueva para su proyecto?

RB: Hasta ahora ese proceso previo lo viene llevando adelante, mayoritariamente, Diego Rossberg (voz), él compuso el 90 % de las canciones de Cuatro Pesos de Propina. En este momento, estamos buscando que la composición surja de varios de los integrantes. La idea es poder componer de una manera más democrática y poder generar un consenso general para la creación, porque nos pasan cosas distintas a todos y queremos ver cómo plasmar lo que le va pasando a cada uno con su cotidianidad y con la banda. Esperamos tener un disco nuevo para el año que viene y que surja de esta manera.

GP: Por mi parte, cuando me toca hacer canciones para la banda, lo que siento es sinceridad plena. Nunca busco que la canción sea funcional a algo, sino poder expresar lo que a vos te pasa en tal o cual momento, en la búsqueda interna en la que te encuentres. Creo que la esencia de cada tema tiene que surgir desde la sinceridad creativa y no desde querer quedar bien con la gente. Nosotros nos cuestionamos mucho el contenido de las letras, pensamos mucho cada palabra que escribimos, la armonía, el género elegido. Para llegar a ese proceso de creación pasamos horas de reuniones, de mucho trabajo grupal, tenemos que estar conectados todo el tiempo. Nuestra idea siempre fue mostrarnos tal cual somos, ser sinceros, después la gente decidirá si le gusta lo que hacés o no.

¿Tienen algunos temas cerrados de ese cuarto disco?

RB: Por ahora hay muchos proyectos de temas, pero no cerramos nada porque no arrancamos a meternos de lleno con ese proceso. Igualmente, la idea es que salga para el año que viene, así que, seguramente, en breve empezaremos a componer temas nuevos.

¿Qué esperan lograr de acá en adelante con Cuatro Pesos de Propina?

GP: Primero algo que se viene dando hasta ahora que es muy importante, sobrevivir que no es poca cosa (risas). Pero lo que espero de la banda es poder viajar a nuevos horizontes, tener nuevas experiencias, nutrirme mucho más de la música. Mi expectativa es que sigamos siendo lo que somos, estoy muy contento con nuestro presente y espero que sigamos trabajando como lo venimos haciendo para llegar con nuestra música a la gente. Básicamente, seguir por este camino.







Temas relacionados

Entrevista   /    Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO