Economía

FONDOS BUITRES

Cristina volvió a afirmar que su gobierno es pagador serial

La presidenta reveló que la deuda externa a pagar, tras el último fallo del juez Thomas Griesa, ascendería a 20 mil millones de dólares y afirmó su voluntad de pagarle a todos los acreedores.

Jueves 11 de junio de 2015 | Edición del día

Cristina Fernández durante un acto por el Día de la Afirmación de los Derechos argentinos sobre las Islas Malvinas desde el Museo de Malvinas afirmó que la deuda a pagar que debería afrontar la Argentina, tras el último fallo del juez Thomas Griesa, ascendería a 20 mil millones de dólares.

En una sentencia conocida el viernes el juez Griesa otorgó a los "me too" (bonistas que no entraron al canje y que se sumaron al fallo contra la Argentina) los mismos derechos que a los fondos NML Capital y Aurelius y les reconoció beneficios por 5,3 mil millones de dólares.

El fallo original era de 1.300 millones de dólares, que a la fecha, con intereses agregados, se acerca a los 1.800 millones y en consecuencia, la suma de ambas sentencias se ubica alrededor 7 mil millones de dólares. Sin embargo, la Presidenta afirmó más de una vez que "ya son 20 mil millones" y sostuvo que en materia de deuda, "se cumplió lo que dijimos". Según Cristina "si pagamos o emitimos bonos por 20 mil millones de dólares, le estaríamos pagando al 7 por ciento (que quedó fuera del canje) más de la mitad de lo que le pagamos al 93 por ciento que confió en nosotros".

La mandataria recordó que "el 16 de junio se cumplirá un año de la sentencia que condenaba a la Argentina al pago usurario de papeles de deuda externa en posesión de los fondos buitres que fueron adquiridos por muy pocos dólares y que en una insólita sentencia se le aplica una interpretación totalmente antojadiza e ilegal y se nos aplica una tasa de 1.600 por ciento en dólares".

Cristina preguntó "¿qué sucedería si emitimos bonos por 20 mil millones y algún juez, tal vez del mismo distrito, considere que pagarle a este 7 por ciento fue inequitativo para el otro 93 por ciento?". Ante esta posibilidad, la presidenta Fernández enfatizó que "lo que quieren es voltear la reestructuración de la deuda".

A pesar de todas las afirmaciones contra la usura y los buitres ratificó su carácter de pagadores seriales afirmando que "estamos dispuestos a pagar al 100 por ciento de nuestros acreedores en condiciones legales, legítimas y equitativa para todos" como lo vienen haciendo durante la “década ganada”. Millones de recursos se destinaron a satisfacer la sed de ganancias de los buitres que entraron al canje.

Fuente: DyN







Temas relacionados

Islas Malvinas    /    Thomas Griesa   /    Cristina Fernández de Kirchner   /    Fondos Buitre   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO