Economía

DESEMPLEO

Córdoba: aumenta el desaliento y el trabajo en negro, pero las empresas siguen ganando millones

Mientras las publicidades del gobierno muestran una Córdoba próspera, el 33% de los desocupados lleva más de un año sin empleo y creció el trabajo en negro entre las mujeres. El agro y los bancos son los que más crecieron.

Viernes 17 de julio de 2015 | Edición del día

El Instituto de Estudios Laborales y Sociales (Idelas) de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (Uces) de Buenos Aires y la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia publicaron estudios que muestran un gran crecimiento en el desaliento entre los desocupados y en el empleo no registrado.

Los datos parten de la Encuesta de Hogares Urbanos, que incorpora viviendas particulares ubicadas en localidades de dos mil y más habitantes que no están comprendidas en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

El estudio plantea que, si bien el Gran Córdoba fue una de las “jurisdicciones más activas en generación de puestos” de trabajo, el interior de la provincia figura entre las zonas que “más destruyeron posiciones y redujeron la nómina de ocupados con una antigüedad de más de tres meses”. Esta falta de creación de puestos laborales es lo que genera el factor “desaliento”, es decir que quienes buscaban trabajo dejan de hacerlo por un tiempo y luego vuelven a intentar. En toda la provincia, el 33% de los desocupados lleva más de un año sin trabajo.

Excepto en el Gran Córdoba y Río Cuarto, el 37,5% de los desocupados tenía, al tercer trimestre de 2014, una antigüedad que superaba los 12 meses. Este grupo creció seis veces, de 2.875 a 21 mil personas, en sólo un año.

En el Gran Córdoba y en Río Cuarto los indicadores muestran una mejoría respecto al 2013. Aún así, los desempleados con más de un año en esa situación llega al 25% y al 14,4% en los dos aglomerados respectivamente.

Menos horas semanales

El trabajo del Idelas también analiza la intensidad laboral, identificada a partir de las 35 horas semanales de trabajo, parámetro por debajo del cual están los subocupados.

En Córdoba, entre 2013 y 2014 creció la cantidad de subocupados; 13,9% quienes trabajan menos de 16 horas semanales y 16,4% quienes trabajan entre 16 y 34 horas. En cambio, se achicó 5% quienes se desempeñan entre 35 y 45 horas semanales. Como contracara, creció un 7% quienes trabajan más de 45 horas por semana.

Trabajo en negro, flagelo de las mujeres

Mientras que en el 2013 el 47,6% de los trabajadores ocupados no estaban registrados, el porcentaje aumentó al 51% en un año, es decir, 369.169 personas.

Lo más grave de la situación es que el aumento en la informalidad afectó exclusivamente a las mujeres. Entre las trabajadoras, el empleo en negro aumentó de 48,2% a 55,9%, mientras que entre los hombres se mantuvo en 47%.

En los trabajadores domésticos las cifras son brutales: en ese segmento, el trabajo no registrado aumentó de 68,6% a 77,8%. Mientras la ocupación total en el rubro aumentó un 40%, la informalidad creció un 60%.

Por último, entre los trabajadores ocupados el porcentaje de cuentapropistas pasó de 26,5% a 30,6%.

Crecimiento basado en el agro y los bancos

La Dirección de Estadísticas de la Provincia también publicó el informe del Producto Geográfico Bruto (PGB) de Córdoba para la serie 1993-2014. A valores constantes (precios de 1993), el PGB creció 3% entre 2014 y 2013, mientras que entre 2012 y 2013 había crecido 8,7%.

Este crecimiento leve se dio gracias a los servicios y al campo, que crecieron 5%, mientras la producción de bienes disminuyó 1%.

Entre los servicios, el sector que más creció en el 2014 fue la intermediación financiera, un 22,4%; le siguieron transporte, almacenamiento y comunicaciones con 13,1% y la salud con 3,1%.

En el terreno de los productos, agricultura y ganadería crecieron 8,1%, fundamentalmente por el crecimiento de los cultivos de soja y maíz. La minería avanzó 1,8%.

La contraparte fue la actividad industrial, que cayó de conjunto 5,9%, con una gran baja de 21,5% en el cordón automotor, y una mejora del 2,1% en alimentos. La construcción y el comercio también descendieron 4,9% y 4,1% respectivamente.







Temas relacionados

Ganancias   /    Trabajo en negro   /    Desempleo   /    Córdoba   /    Economía   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO