Mundo Obrero México

México

MUNDO OBRERO

Continúa paro de mineros en Altos Hornos de Coahuila

Mineros de la sección 256 exigen a través del paro de labores, el reparto justo de utilidades. En la madrugada de hoy, la empresa cortó el suministro de agua y luz en el poblado de Hércules, Coahuila.

Lunes 22 de mayo de 2017 | Edición del día

Tras ocho años de violaciones a sus derechos sindicales y contractuales por parte de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), más de 800 mineros de la sección 265 mantienen paralizaron la producción en demanda del pago justo de utilidades.

Los mineros denuncian que el sindicato blanco dirigido por Sergio Medina, solamente ha servido a los intereses de la empresa y nunca a los trabajadores y que la policía estatal Fuerza Coahuila, está sirviendo de escolta para empresarios y líderes sindicales en el poblado minero.

Debido al conflicto, la planta siderúrgica dos de AHMSA también entró en paro de labores por la falta de suministros procedentes de la Unidad Hércules. El día de hoy durante la madrugada, la empresa cortó el suministro eléctrico y de agua en la comunidad aledaña, dajando aislados a más de siete mil habitantes.

Los mineros denuncian estar incomunicados y que el abastecimiento del comedor de la mina y el pago de la nómina también han sido suspendidos. Además han recibido intimidaciones y amenazas de grupos de choque, así como difamaciones contra la lucha minera en algunos diarios locales.

Mineros de Hércules han recibido apoyo por parte de otras secciones de Coahuila, Chihuahua y otras más pertenecientes al Sindicato Minero, dirigido por Napoleón Gómez Urrutia.

A través de redes sociales, mineros y sus familias piden el apoyo solidario con alimentos no perecederos, agua y medicamentos para los mineros en paro, ya que la clínica de salud del poblado también permanece cerrada.

Desde La Izquierda Diario México saludamos la justa lucha de los mineros y sus familias, contra la avaricia de las empresas y el apoyo del gobierno. Abrimos las páginas del diario, para romper el cerco mediático y difundir ampliamente su lucha a través de una red de periódicos socialistas presente en 11 países y 5 idiomas. “Porque cuando los mineros se unen, los represores tiemblan".

Te puede interesar: Estalla huelga de mineros en el corporativo Altos Hornos de México.







Temas relacionados

Mundo Obrero México   /    Conflictos mineros   /    Coahuila   /    Mineros   /    Paro minero   /    Sindicatos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO