Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

El sindicalismo de izquierda marchó al Consejo del Salario con críticas a Gobierno, empresarios y CGT

Desde las 16 las agrupaciones clasistas, junto a organizaciones sociales y la izquierda, se concentran frente a la cartera laboral. Reclaman un aumento de emergencia y le exigen a la CGT un plan de lucha.

Viernes 30 de agosto de 2019 | 17:00

  • Noemí Barra, docente de Chubut e integrante de la Agrupación Marrón
  • Martín Brat, delegado de los trabajadores de GPS tercerizados de Aerolíneas Argentinas
  • Jorge Adaro, secretario general de Ademys
  • Rubén Sobrero, secretario general de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste
  • Alejandro Crespo, secretario general del Sutna
  • Guillermo Pacagnini, dirigente de la Cicop

1 / 7

Galería de fotos Ariel Segovia | Enfoque Rojo

Luego de la postergación de la semana pasada, este viernes se reunió el Consejo del Salario, donde finalmente funcionarios, empresarios y sindicalistas no acordaron un nuevo haber mínimo y solo hubo una decisión unilateral de Mauricio Macri de elevar ese ingreso básico a $ 16.875 en tres cuotas (recién se cobrará ese monto con los sueldos de octubre).

Leé también Salario mínimo: el Gobierno lo aumentó a $ 16.875, la CGT mira para otro lado

Hoy esa cifra está en $ 12.500 pesos. Si se mide en dólares, tras la reciente devaluación se encuentra en 208 dólares y en baja. Si tomamos los otros países, es uno de los más bajos de la región: Perú USS278; Bolivia USS307; Paraguay USS336; Uruguay USS427 y Chile con USS435.

La CGT había adelantado que iría a la reunión a decir que el haber mínimo debe fijarse en $ 31.000 y al mismo rechazó la posibilidad de realizar cualquier medida de fuerza para conquistar esa cifra.

Recordemos que la canasta familiar, medida por la Junta Interna del Indec, se acerca a los 48 mil pesos. Hoy la inmensa mayoría de los trabajadores registrados no se acerca a esa cifra, con un promedio de 33 mil pesos. Mucho peor es la situación de los trabajadores no registrados y de quienes reciben el Salario Social Complementario, que apenas supera los $6500.

Te puede interesar: Consejo del Salario: el sindicalismo combativo y la izquierda se movilizarán contra el ajuste

Según analistas, en el último año los aumentos promedio fueron 24 puntos por debajo de la inflación, equivalente a una pérdida real del 15,5%.

Por eso, el sindicalismo combativo, la izquierda y las organizaciones sociales independientes volverán a movilizarse este viernes. Reclamarán un aumento de emergencia para salarios, jubilaciones y planes sociales, hasta conquistar un salario equivalente al costo de la canasta familiar. Además, una cláusula gatillo para que el salario aumento 1 punto por cada punto que aumente la inflación real.

Para eso, reclamarán un paro general activo y un plan de lucha a la CGT y la CTA. Entre los convocantes de hoy estará el Movimiento de Agrupaciones Clasista que impulsa el PTS, junto a las otras agrupaciones sindicales que apoyan al Frente de Izquierda Unidad.







Temas relacionados

Sindicalismo combativo   /    CGT   /    Salario   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO