Internacional

“DIÁLOGOS DE PAZ”

Colombia: las FARC liberan a dos soldados secuestrados

Las FARC liberaron en el día de ayer a dos soldados capturados hace tres semanas, los primeros de cinco rehenes que los rebeldes acordaron soltar para que el Gobierno reanude el proceso de paz

Martes 25 de noviembre de 2014 | Edición del día

Fotografía: EFE/Luis Eduardo Noriega

Las FARC liberaron en el día de ayer a dos soldados capturados hace tres semanas, los primeros de cinco rehenes que los rebeldes acordaron soltar para que el Gobierno reanude el proceso de paz.

Los soldados habían sido secuestrados durante un enfrentamiento en el departamento de Arauca, una zona fronteriza con Venezuela.

La Cruz Roja dijo que los soldados Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz fueron puestos en libertad sanos y salvos.

Sus capturas llevaron al presidente Juan Manuel Santos a suspender las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hasta que sean liberados, sumiendo en su peor crisis a un proceso de dos años que ha logrado más avances que todos los intentos anteriores.

"Dos miembros de la Fuerza Pública que se encontraban en poder de las FARC fueron entregados, en un lugar de la zona rural del departamento de Arauca, en el nordeste de Colombia, a una comisión integrada por representantes de los gobiernos de Cuba y Noruega, y por miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)", dijo un comunicado del organismo.

Los militares fueron llevados en un helicóptero marcado con el emblema del CICR hasta un aeropuerto en donde fueron entregados a representantes del Ejército.
Ahora queda pendiente que las FARC pongan en libertad al general Alzate, el militar de mayor rango capturado por esa organización, junto a una abogada y un suboficial en una zona selvática de Colombia.

Las FARC han dicho que la entrega del general a la Cruz Roja podría complicarse debido a los operativos militares ordenados por Santos en la zona para liberarlo, aunque en un comunicado desde La Habana las FARC aclararon que enfocarán sus esfuerzos entregar a Alzate y a sus acompañantes.

"Esperamos que los operativos dirigidos por el Ministerio de Defensa y el sitio militar contra la población civil, se suspendan de inmediato, para que la liberación de las personas mencionadas, trascurra sin sobresaltos y sin riesgos para ninguna de las partes", precisó la guerrilla.

Sin embargo, según se puede leer en el site de [El Espectador-http://www.elespectador.com/noticias/nacional/anuncio-de-paro-armado-suspenden-transporte-entre-medel-articulo-529517], la situación en la zona del Chocó se encuentra tensionada por el anuncio de paro armado por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Cuba y Noruega, países garantes de los “diálogos de paz” en La Habana, actuaron como “facilitadores” del acuerdo para liberar a los rehenes.







Temas relacionados

Juan Manuel Santos   /    Acuerdos de paz   /    Colombia   /    FARC   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO