Cine experimental

SEMANARIO IDEAS DE IZQUIERDA

El cine político de Brecht

16 de diciembre de 2018 | Este año se cumplieron 120 años del nacimiento del dramaturgo alemán, y el centenario de su primera obra teatral, Baal. Pero un aspecto menos conocido de su producción es la cinematográfica, aquí (...)

Afonso Machado

SEMANARIO IDEAS DE IZQUIERDA

El recomendado de la semana: La comuna, de Peter Watkins

16 de diciembre de 2018 | La comuna (París 1871) de Peter Watkins, del año 2000, son 345 minutos de revolución. Es una puerta abierta para conocer, pensar y actualizar el inicio de la “semana sangrienta”, en la cual murieron (...)

SEMANARIO IDEAS DE IZQUIERDA

El recomendado de la semana: Vertov, el hombre de la cámara

21 de octubre de 2018 | Con el documental El hombre de la cámara (1929), Dziga Vertov presenta en imágenes, de manera muy completa, sus postulados e ideas sobre el cine. Sin actores ni guión, la realidad tomada de repente (...)

VIDEOENTREVISTA: EDUARDO GRÜNER

¿Cuánto vale el arte? Entre la mercancía y el exceso

5 de agosto de 2018 | Eduardo Grüner es sociólogo, ensayista y tuvo a su cargo la cátedra de Sociología y Antropología del arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Conversamos con él a propósito de su último (...)

Ariane Díaz

SEMANARIO IDEAS DE IZQUIERDA

Godard 2018: el cine sigue pensando

8 de julio de 2018 | Tomando en cuenta la importancia que las "citas" tienen en sus producciones, nos encargamos ahora de citar a Godard, para conocer sus ideas sobre distintas temáticas y retomar sus (...)

Violeta Bruck

SEMANARIO IDEAS DE IZQUIERDA

La monoforma y el poder opresor del audiovisual

17 de junio de 2018 | Apuntes a propósito de una reedición de La crisis de los medios de Peter Watkins (Editorial Pepitas de calabaza, 2017), un libro que desde su primera versión reaparece como el mensaje en una (...)

Javier Gabino

SEMANARIO IDEAS DE IZQUIERDA

1968: el fondo del cine estaba rojo

20 de mayo de 2018 | Durante 1968 la lucha obrera-estudiantil recorrió el mundo y los productores de imágenes buscaron crear una representación audiovisual acorde a esta situación.

Violeta Bruck

ENTREVISTA AL MÍTICO CINEASTA

Bruce LaBruce: “Los revolucionarios son románticos, y los que pueden abrazar sus autocontradicciones son los más interesantes”

27 de julio de 2017 | Entrevista al mítico realizador de cine independiente, performer y artista plástico Bruce LaBruce (Canadá, 1963). Un canadiense controvertido y universal que ya tiene su lugar en la historia del (...)

Eduardo Nabal

CULTURA

Más allá de las butacas: cine experimental y resistencia

25 de agosto de 2016 | A propósito del cine experimental, “principio de variancia” y “resistencias” en Jean Epstein, Stan Brakhage y Gilles Deleuze.

Santiago Martín de Salterain